Madrid acogió el pasado mes de diciembre la Cumbre Mundial del Clima, un encuentro en el que, pese a preocupantes ausencias, algunas de las principales potencias del planeta trataron de dar una respuesta, sin éxito, a la cada vez más urgente emergencia climática.
Benidorm, uno de los grandes líderes de la industria del turismo, también estuvo presente en la COP25 y lo hizo, además, siendo protagonista al presentar en IFEMA su propio plan integral para combatir el cambio climático, una alocución realizada por el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, que volvió a situar a Benidorm como un destino pionero.
Más con menos
Pese a sus muchos críticos –lo estético, como los colores, es cuestión de gustos–, hace ya mucho tiempo que el modelo urbanístico de Benidorm, donde prima la construcción vertical, se muestra como uno de los más sostenibles y respetuosos desde el ámbito medioambiental. El aprovechamiento de los recursos, en contraposición con el urbanismo extensivo, es mucho más racional y, por lo tanto, se puede hacer más con menos.
En cualquier caso, todo el modelo productivo mundial, da igual el sector al que se mire, necesita ahora de una profunda revisión y el turismo no es ninguna excepción. Centrados en esta industria, que es la que da de comer a Benidorm, ya se ha puesto el punto de mira en las emisiones contaminantes de los medios de transporte que trasladan a millones de personas cada día de una punta del mundo a la otra.
La presencia en la COP25 vuelve a situar a Benidorm como claro referente en el sector
Benidorm la primera
Mientras el foco está puesto en esa cuestión, Benidorm ha vuelto a adelantarse, como suele hacer desde su fundación como potencia turística, a sus rivales con la redacción del Plan Municipal de Adaptación Climática, un documento que sienta las bases de las acciones que debe llevar a cabo la ciudad como destino y, por lo tanto, último –y más importante– eslabón de la cadena turística.
En este sentido, Pérez explica, como ya lo hizo durante el desarrollo de la COP25, que “Benidorm será el primer destino turístico en implantar un plan integral para combatir el cambio climático”. El primer edil tuvo el privilegio de ser el encargado de visibilizar un hito en la historia de la ciudad, que puede ser considerado como el paso más importante y decidido que ha dado la misma en el ámbito medioambiental.
Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional dirigida por Jorge Olcina
Iniciativa pionera
Pérez adelanta que “este Plan Municipal de Adaptación Climática es una iniciativa pionera a nivel nacional, que va a estar dirigida y tutorizada por el catedrático de Análisis Geográfico Regional Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, y una de las voces más autorizadas en la materia”.
El alcalde ha señalado que “con este Plan Municipal pretendemos alumbrar e implantar medidas que nos permitan aportar soluciones que a su vez contribuyan a frenar el calentamiento global desde la acción local, estableciendo un calendario de aplicación de las mismas e implicando a todos los agentes, desde el sector privado a la ciudadanía”. Asimismo, ha adelantado que “este proyecto discurrirá alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU”.
Primer DTI
Pérez también aprovechó su paso por la COP25 para exponer “la experiencia y trabajo de Benidorm como primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo en favor de la sostenibilidad, uno de los cinco ejes sobre los que pivota el DTI”.
En ese sentido, el alcalde benidormense asegura que se han centrado “en las iniciativas y proyectos vinculados al eje de la sostenibilidad desarrollados o implementados en Benidorm, como el de Resiliencia Urbana. Un proyecto éste, trazado en colaboración con el centro Dinapsis Operation & Lab del Grupo Suez-Hidraqua enfocado a la prevención y resolución de incidencias que afectan al funcionamiento normal de la ciudad”.
Modelo de gestión del agua
El alcalde ha asegurado que “la sostenibilidad forma parte del ADN de la ciudad desde su configuración como ciudad vertical; una sostenibilidad en la que gradualmente se ha avanzando, por ejemplo, con la consecución de un sistema de gestión integral del ciclo del agua que permite aprovechamientos del 95%”.
En un momento en el que el planeta exige con urgencia un uso racional de los recursos, Benidorm cuenta con un modelo de gestión del agua absolutamente eficiente, que alcanza porcentajes elevadísimos que no están al alcance de todas las ciudades.
«En esa lucha contra el cambio climático debe actuarse desde lo local». T. Pérez (Alcalde)
Actuar desde lo local
Pérez ha puesto en valor que “Benidorm haya estado presente, como ejemplo de sostenibilidad, en un evento como la Cumbre del Clima, en la que mandatarios y representantes de países de los cinco continentes buscan alcanzar acuerdos para hacer frente a los peligros provocados por el cambio climático”.
En este sentido, Pérez ha recalcado que “en esa lucha contra el cambio climático debe actuarse desde lo local, adoptando y adaptando medidas que mejoren la eficiencia energética de los municipios; una tarea en la que Benidorm, afortunadamente, ha recorrido un camino importante invirtiendo, impulsando e implantando iniciativas tanto en la gestión del ciclo del agua, como con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o el Plan de Acción de Eficiencia Sostenible (PAES)”.