Entrevista > Antonio Bernabéu Santo / Alcalde de Cox (Cox, 3-marzo-1974)
Son ya muchos años en el ayuntamiento de Cox, en donde ha participado desde dentro del equipo de gobierno, la oposición y ahora, tras las últimas elecciones municipales, desde el máximo cargo municipal, el de alcalde.
Naciste en la calle de las Virtudes. ¿Cómo recuerdas tu infancia en Cox? Imagino que habrá cambiado mucho desde entonces.
Ha cambiado mucho. Recuerdo que en mi infancia los niños siempre íbamos solos al colegio. En general la gente estaba más en la calle, imagino que eso ha cambiado porque hay más temor. En mi juventud me acuerdo de las puertas abiertas por la noche o gente durmiendo en las mecedoras. Todo eso se ha perdido.
Antes entrabas a casa del vecino tranquilamente…
Me acuerdo que durante los días de las Fiestas, que entonces terminaban más tarde, te encontrabas a los vecinos durmiendo en la mecedora y con la puerta abierta.
Llevas 13 años en política. ¿Cuándo eras joven ya lo tenías en mente?
No creas. Eso sí, yo siempre he tenido muchas inquietudes por hacer cosas en mi pueblo. Pertenecí a la primera asociación juvenil de Cox que estaba en un edificio que todavía existe junto a la iglesia, donde ahora se dan las clases de adultos. Quería que mi pueblo tuviera visibilidad y estuviera vivo.
Además yo participaba en la parroquia y era monaguillo. El cura, don Francisco, que ahora está de vicario en Orihuela, hacía reuniones los viernes y los Jueves Santos nos lavaban los pies.
Estaba metido en muchas cosas, pero afición política ni tenía ni la tengo realmente. Mi única afición es por Cox.
«Se han ampliado los puntos de estudios, ahora tienen 45 con acceso 24 horas»
Hablando de juventud, uno de tus retos en campaña. ¿Cómo está el tema de la gestión de la Casa de Juventud? ¿Qué se puede hacer por los jóvenes del municipio?
A día de hoy existe una asociación de jóvenes. Estaban ubicados en la Casa de la Juventud, pero nos pareció que estaban demasiado alejados del casco urbano así que decidimos trasladarlos a la Casa de Cultura Reina Sofía que está enfrente de la Glorieta. Tienen una sala allí para ellos.
En la Casa de la Juventud hemos creado un espacio de estudio 24 horas, dotándolo de modernidad. Se puede acceder por huella digital, no se necesita que haya nadie abriendo la puerta. También se han ampliado los puntos de estudios, antes había quince limitados a un horario y ahora tienen 45 con acceso 24 horas.
¿Y en cuánto a ocio? Aparte del estudio que está muy bien, los jóvenes necesitan divertirse.
La Asociación Juvenil está haciendo muchas actividades enfocadas a los jóvenes. No sirve de mucho que nosotros proyectemos actividades, si al final no son las inquietudes que ellos tienen. Por eso dejamos que la asociación impulse y nosotros la apoyamos en todo. Si no es muy difícil que el ocio juvenil pueda funcionar. En febrero tienen un viaje educativo proyectado al Oceanogràfic de Valencia.
Además tenemos un auditorio con actividades para todos los públicos, incluyendo cine para jóvenes. Si quieren divertirse, en Cox tienen opciones. Además muy accesibles, porque aquí no se cobra para prácticamente nada.
También algunos participan en la banda la Armónica, que tiene muchos éxitos y a la que sé que te gusta mucho acompañar.
Sí, es la joya cultural más eterna del municipio. Recientemente ganaron el primer premio de un certamen nacional celebrado en Pinoso. En su currículum tienen ya varios certámenes regionales, nacionales e incluso uno internacional en Tarragona.
Con la Escuela de Música Antonio Quirante tenemos cantera asegura, pues ella nutre a la sociedad musical. Desde Cultura trabajamos mucho también con la banda juvenil. A día de hoy te garantizo que tenemos banda para 100 años.
«Donde más he aprendido y disfrutado ha sido en la oposición, desde ahí trabajas en todas las áreas»
Volviendo a política, ya llevas cuatro legislaturas. Dos en el gobierno, otra en la oposición, y ahora vuelves al gobierno. Imagino que toda esta trayectoria te sirve como alcalde para saber cómo se siente desde todos los lados.
La experiencia siempre es un grado. Yo lo aplico cada día, porque he estado muchos años primero de concejal de Fiestas, luego de Educación y más tarde en la oposición.
Te confieso una cosa, donde más he aprendido y disfrutado ha sido en la oposición. Ves las cosas desde otra perspectiva. Cuando gobiernas, estás constantemente trabajando y hay muchos aspectos de la vida municipal de los que no te das cuenta. En la oposición es cuando realmente trabajas en todas las áreas.
En este Ayuntamiento no vivimos de la política, todos los concejales tenemos nuestros trabajos. Cuando yo estaba en Fiestas y Educación desconocía muchas de estas cosas, de las que luego me percaté en la oposición, en cambio cuando gestionas en el gobierno la vorágine del día a día te lleva hacia adelante, y no puedes analizar las cosas tan minuciosamente.
¿Qué pasó para que siendo el PP el partido más votado se unieran tantos partidos en su contra?
El PP en Cox llevaba gobernando 24 años. Ten en cuenta que cuando se presentan tanta cantidad de partidos sin proyectos realizables, tal y como se ha demostrado, su único fin era quitar al PP. Entonces fue fácil ponerse de acuerdo.
Se dieron una serie de circunstancias en aquellos momentos, sobre todo yo lo achaco al tema de la basura y la planta de transferencia. De hecho de aquello salió Compromís, Ciudadanos e IU.
Cuando llegaron las elecciones imagino que te sentiste muy respaldado por todo el partido ya que fuiste el primer candidato presentado de toda la comarca.
Sí, yo siempre me he puesto a disposición del partido. Primero a nivel local, porque lógicamente si en tu municipio no te avalan no puedes ir a ningún sitio. Y luego a nivel provincial por Pepe Ciscar. Si ellos hubieran decidido que no, yo lo habría aceptado, pero apostaron por mí. En Cox hicimos la asamblea, yo expuse mi proyecto y no hubo nadie más que se quisiera presentar.
«Ha sido la primera vez que se presenta un candidato nuevo y obtiene mayoría absoluta»
La mayoría absoluta te ha refrendado.
Si, ha sido la primera vez que se presenta un candidato nuevo y obtiene mayoría absoluta. Carmelo Rives entró a gobernar coaligado con un partido independiente, y José Pertusa tampoco lo consiguió la primera vez. Tengo ese privilegio. Algo he hecho el primero (risas).
Has dicho que tu manera de gobernar se basa en la honestidad, el respeto y el compromiso. Para que no queden en el aire como algo ambiguo, te quiero preguntar en qué se argumentan exactamente esos valores.
El respeto significa respetar a todas las personas que vienen a aquí a hablar, incluyendo a la oposición y a nosotros mismos. Es la base de cualquier convivencia ciudadana del día a día, si nos faltamos al respeto ya empezamos mal.
Respecto a la honestidad, yo he querido quedarme la concejalía de Transparencia para que todo el mundo sepa en qué nos gastamos el dinero y si lo hacemos honestamente. No queremos que haya oscurantismo a la hora de hacer contratos o facturas.
Y nuestro compromiso yo ya dije en su día que hablaría con todos los vecinos. Ahí están ellos para decirlo. Con la DANA hemos ido casa por casa, y estoy en la calle todos los días porque yo trabajo aquí, tomo café y como en los bares de Cox.
La DANA fue una tragedia que te pilló prácticamente nada más entrar. Ahora que ya ha pasado, ¿qué esperas que se haga para evitar que cuando vuelva a ocurrir se minimicen las consecuencias?
Espero que se haga lo que se ha prometido, como es reparar el río y hacer varias infraestructuras necesarias para que aquello no vuelva a ocurrir. Aquí en Cox, por ejemplo, tenemos un proyecto presentado en Conselleria, y pagado por ellos desde 2007, sin ejecutar. Estoy seguro que si se hubiera ejecutado en su momento la DANA no habría llegado tan lejos, porque es un plan de pluviales que ronda sobre los cuatro millones de euros.
Ese tipo de infraestructuras son las que ahora tenemos que sentarnos y hacerlas realidad. Porque según todos los expertos en el clima, estos fenómenos meteorológicos cada vez van a venir más. No podemos quedarnos de brazos cruzados ni gastar dinero en otras cosas que no tenemos necesidad.
Respecto al agua, ¿no se podría hacer alguna infraestructura para retener todo esa agua cuando cae y aprovecharla para la huerta?
Precisamente el proyecto que teníamos desde 2007 canaliza toda el agua de la sierra, que en algunos sitios cubre toda la calle, y lo llevaría a un embalse que ya se compró en su momento de 40 atahúllas. El agua se quedaría allí, en medio de la huerta.
«En lo relativo a la limpieza y la seguridad la involucración de los vecinos es importantísima»
Quería preguntarte sobre otros dos pilares básicos tuyos: la limpieza y la seguridad.
En estas dos áreas los vecinos son importantísimos. Respecto a la seguridad, vamos a aprobar cinco plazas de Policía; tres interinos pasarán a ser fijos y sacaremos dos plazas nuevas.
Muchas veces la Policía me transmite que recibe llamadas de teléfono por cosas que no les corresponde, lo cual hace que a lo mejor no puedan atender un accidente. Debemos concienciar a la gente que no podemos llamarles por todo y para todo.
«Necesitamos que se invierta en la depuradora para hacerla mucho más grande»
¿Y respecto a los vertidos ilegales?
El tema de los vertidos ya con la anterior corporación lo trasladaron a Hidraqua y se ha rebajado muchísimo. Las empresas han colaborado haciendo unas inversiones brutales para que no ocurra. El problema es que esos vertidos llegan a la EDAR que lleva al mismo tiempo Rafal, Cox, Redován, La Granja y Callosa. Está saturada.
Le echan la culpa a los vertidos, pero en realidad las empresas han puesto toda la carne en el asador. Lo que necesitamos es inversión para hacer una depuradora mucho más grande para los cinco pueblos que tenemos el problema.
Una de las cosas que proponías respecto a la limpieza, fuera del tema de los vertidos, era un plan de choque urgente con la contrata.
Eso ya se realizó en su día, y seguimos en contacto permanente con ellos. A partir de enero nos traerán 53 contenedores nuevos, que han sido numerados y estarán perfectamente ubicados en el mapa para que cuando haya algún problema podamos localizarlos fácilmente. Se quitarán los que están rotos.
Llevaran una pegatina con su número, el teléfono de la empresa y una serie de recomendaciones al ciudadano, porque sin él es imposible mantener el pueblo limpio. Si sacamos los enseres cuando no toca, tenemos un problema. Aún así estamos implantando con nuestros trabajadores un nuevo sistema para que si toca recoger la basura los jueves, y alguien la saca incívicamente el lunes, podamos recogerla con los servicios municipales y llevarlo a un lugar hasta el jueves. Esto no se había hecho nunca.
En todos estos meses de mandato me he sentado diez veces con la empresa, y seguiré haciéndolo hasta que tenga el pueblo como yo quiero y me reclaman los vecinos. Pero si no se conciencia la gente de tirar la basura a una hora o recoger los excrementos de los perros, es difícil tener el pueblo limpio.
En cuanto a los planes de empleo, ¿os vais a acoger a alguno?
Sí, de hecho este lunes empiezan 20 personas de un programa impulsado por Conselleria a causa de la DANA. Y el día 30 de diciembre otras 20: diez en jardinería y diez en albañilería durante un año, del taller de empleo y escuela de empleo.
Uno de los planes va a actuar íntegramente en la Cantera, porque es un pozo sin fondo muy grande así que cualquier inversión por pequeña que sea es muchísimo dinero.
¿El Ayuntamiento tiene opción de contratar más personal con las leyes actuales?
No tenemos opción. También te digo que no conozco ningún ayuntamiento que no diga que necesita más gente. Los funcionarios que tenemos aquí son de 10, pero todos dicen lo mismo, tienen mucho trabajo.
Realmente yo soy el alcalde, pero quien gestiona el Ayuntamiento no somos los políticos sino los funcionarios. Ellos son quienes llegan a donde nosotros no llegamos.
Dices que Cox es un referente de la comarca, lo cual es lógico porque cada uno está orgulloso de su pueblo. ¿En qué aspecto consideras que es referente?
A las pruebas me remito, en cualquier municipio de la comarca hay alguien de Cox trabajando en el mercadillo. Nuestro referente es nuestra fruta y verdura, que recorre todos los mercadillos de la provincia.
Nuestra marca se ha quedado un poco estancada, y nosotros vamos a intentar darle un impulso para volver a ser ese referente que éramos. Los de Cox siempre decimos que somos de Cox. Dejamos constancia con nuestros camiones y nuestra Virgen del Carmen. Si encima tenemos una marca que pueda darle valor como es ‘Cox, sabor todo el año’ podremos volver a ser un referente.
En qué situación se encuentra la deuda municipal…
El ayuntamiento está totalmente saneado y con dos millones a plazo fijo, que con la nueva ley espero que nos dejen tocarlos.
El año pasado en primavera y verano hubo una cierta alarma social con el mosquito tigre. ¿Se van a poner medidas este año?
Aquí siempre hemos tomado medidas y no hemos tenido ese problema con el mosquito tigre. Lógicamente tenemos huerta, y donde hay mucha agua embalsada hay mosquitos. Pero nosotros tenemos un convenio licitado con una empresa de fumigación, y se actúa con mucha normalidad.
¿Se va a realizar algún cambio en las Fiestas?
Hay algunos proyectos; me consta que quiere incorporarse una comparsa nueva de chavales jóvenes.
Básicamente las Fiestas de Cox yo creo que funcionan. No debemos perder el norte. Lo bonito es que la gente salga a la calle durante la Vigen del Carmen y disfruten de los eventos; hay actividades dirigidas hacia los niños, jóvenes y menos jóvenes. Cox tiene unas buenas fiestas.
«Seguimos esperando las fechas de ejecución de la ampliación del centro de salud»
En cuanto a infraestructuras mayores, ¿qué vas a reclamar a la Diputación, Generalitat y Estado?
La ampliación del centro de salud. Se supone que el proyecto ya estaba, pero seguimos esperando. Hemos crecido en población, tenemos cada vez más niños, y nos faltan medios. Está muy bien que venga otra pediatra más, pero hay que tener un sitio donde ubicarla. Estamos en diciembre y, aunque sabemos que la Generalitat ha movido algo, aún no hay una fecha de ejecución.
«En 2020 deberían empezar las obras en el colegio Virgen de las Virtudes»
Por el plan Edificant reclamamos la ampliación del colegio Virgen de las Virtudes, que también está todo licitado pero falta que venga el dinero y se ejecute. Los niños han ido creciendo y cada vez hay más gente en las aulas, así que necesitamos esta ampliación. En teoría en 2020 deberían empezar las obras, y vale dos millones de euros.
Luego también nos hemos encontrado un problema de salubridad en las piscinas municipales de verano, que nos ha dicho la Conselleria de Sanidad que si no lo solucionamos no podremos abrirlas este verano. Es un problema de extrema necesidad, y por eso ya hemos preparado el proyecto con la Diputación. Se ejecutará en breve, en enero o febrero empezarán las obras.
¿Entonces el tema de las piscinas se sufragará con ayuda de la Diputación?
De momento el Ayuntamiento lo va a sufragar todo, aunque siempre abierto a recibir alguna subvención porque es una obra muy costosa y para nosotros es muy complicada ejecutarla.
«Uno de mis objetivos es conseguir un Museo de Semana Santa, que daría un impulso turístico importante»
¿Cuáles son los retos que te marcas para el 2020 como imprescindibles para el pueblo?
Las obras de pluviales son primordiales. También me he puesto como objetivo conseguir un Museo de Semana Santa, porque no podemos permitir que todo nuestro gran patrimonio esté guardado en almacenes y no se pueda mostrar. Esto nos daría un impulso turístico importante.
Es un proyecto bastante caro y ambicioso; la primera idea que había es el Palacio del Obispo, el sitio donde paran y comen los obispos cuando asumen su cargo como marca la tradición antes de llegar a la Diócesis de Orihuela. Antes viajaba en burra, pero ahora ya viene en coche (risas).
Nos gustaría que el museo de Semana Santa fuera una imitación del aquel antiguo Palacio del Obispo que desgraciadamente se perdió.
¿Esto también requerirá ayudas de otras administraciones?
El proyecto tiene una valoración de dos millones de euros. Aunque veremos si con 400.000 euros podemos hacer algo (risas).