Hace diez años surge Proyecto Mastral de la mano de dos aficionados a la meteorología, como son Pablo Samper Hernández y Rubén Torregrosa Soler, tomando el nombre del viento del noroeste conocido como mistral.
Empezaron con dos estaciones meteorológicas y, a día de hoy, ya son once las estaciones repartidas por el término municipal que se encargan de recoger la información meteorológica de nuestra ciudad.
Proyecto Mastral se ha convertido en el punto de referencia climatológica
Os habéis convertido en el punto de referencia municipal en cuanto a meteorología se refiere. ¿Cuál ha sido el secreto del éxito de Proyecto Mastral?
Tratamos de contar la meteorología de manera sencilla y accesible para que todo el mundo pueda comprender los diferentes fenómenos que atraviesan la ciudad. Además, lo ilustramos con fotografías y vídeos de personas que nos los hacen llegar a través de nuestras redes sociales. Esta conjunción es lo que ha marcado el éxito de este proyecto.
¿Cuándo surge tu interés por la meteorología?
Soy aficionado a la astronomía desde pequeño. Pertenecía a asociaciones a nivel provincial y para planificar las programaciones astronómicas teníamos que estar muy pendientes de la información meteorológica. A partir de ahí, empecé a consultar mapas y a meterme en foros. Fue entonces cuando se despertó en mí este interés.
¿Qué fenómeno meteorológico no has visto y te gustaría ver?
En Torrevieja hemos visto prácticamente de todo tras la nevada que tuvo lugar en enero de 2017. Por entonces, había muchas personas que no creían que en Torrevieja pudiese nevar y finalmente se cumplió. Fue un día que toda la ciudadanía del municipio recuerda con mucha alegría.
Lo único que nos quedaría es algo más típico de Estados Unidos como los tornados o huracanes, pero eso es mejor que no lo veamos.
La meteorología no es una ciencia exacta, ¿hasta qué punto son fiables las predicciones?
Depende de la situación meteorológica que tengamos. Si se trata de un escenario estable, la fiabilidad de la predicción será más prolongada. Sin embargo, cuando tenemos episodios de inestabilidad, como los que hemos tenido recientemente de gota fría o DANA, la predicción pierde fiabilidad incluso de un día para otro, porque el comportamiento de estos elementos meteorológicos es más errático y, por lo tanto, más difícil de predecir.
Poseen hasta once estaciones repartidas a lo largo del municipio
¿Cómo es vuestra metodología de trabajo?
Tenemos once estaciones meteorológicas instaladas en varias zonas de la ciudad. Toda la información que se recibe se sube a nuestra página web cada cinco minutos, almacenando estos registros en nuestra base de datos.
«Tenemos muchos fenómenos meteorológicos destacados a lo largo del año»
Estamos en una zona en la que puede parecer que el clima es muy aburrido, pero es de los más interesantes, porque tenemos muchos fenómenos meteorológicos destacados a lo largo del año.
Hace poco Europa ha decretado el estado de emergencia climática. ¿En qué ha cambiado el clima a nivel municipal?
Tenemos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde 1927. Lo que estamos viendo es que las temperaturas medias están subiendo. En cuanto a precipitaciones se refiere, no vemos un patrón claro. Llueve más o menos igual que siempre. De hecho, el año pasado fue el segundo año más lluvioso desde que tenemos datos en nuestra zona. Sin embargo, los episodios van a ser cada vez más extremos.
La influencia del hombre es clara en este aspecto y aunque cambien algo las cosas este proceso se va a alargar unos años más. Todavía estamos a tiempo de solucionarlo.
¿En qué proyectos se encuentra inmerso actualmente Proyecto Mastral?
El año pasado pusimos en marcha el proyecto ‘El clima del Parque natural’, en colaboración con AGAMED, Televisión Torrevieja y el propio Parque Natural, con el que tratamos de dar respuesta a la pregunta de si nuestro Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja ejerce algún tipo de influencia en nuestro clima.
No hay que olvidar que Torrevieja es como una isla. Está prácticamente rodeada por agua y esta posible influencia que ejercerían las Salinas no se ha estudiado anteriormente. Por el momento, contamos con estaciones repartidas a un lado y a otro de la laguna para observar, con el paso de los años, si se puede apreciar algún tipo de diferencia notable.
Eje fundamental
Han recibido varios reconocimientos, tanto por su labor como por su participación en diversos actos.
En el año 2017 recibieron el galardón más prestigioso a nivel municipal: el Premio Diego Ramírez Pastor.
Recientemente, por su colaboración en el pasado episodio de DANA, recibieron otro premio en la gala anual de la agrupación municipal de Protección Civil, por actualizar minuto a minuto todo el desarrollo de la situación meteorológica.