Entrevista > Eva Montesinos / Exvicealcaldesa de Alicante (Madrid, 26-mayo-1971)
Madrileña de nacimiento, aunque de madre crevillentina y criada en Alicante desde que tenía dos años. Estudió Ciencias Políticas y se afilió en su juventud al PSOE. Si bien la política ha ocupado gran parte de su vida, su principal vocación profesional ha sido y es la de maestra de Educación Especial. “Pude elegir destino, y opté por la zona norte. Siempre he querido ayudar a los niños más desfavorecidos” nos indica Eva Montesinos Mas.
Tuvo un paréntesis en su vida laboral para ser concejala del Ayuntamiento de Alicante durante el pasado mandato. Tras la dimisión del alcalde Gabriel Echávarri, se quedó a tan solo un voto de ser nombrada alcaldesa de Alicante. Ahora, ya alejada del circo político, nos concede esta entrevista.
Antes de empezar con la política, ¿qué tal funciona la Educación Especial en Alicante?
En general estamos avanzando mucho en la escuela pública. La Educación pública ha dado un salto cualitativo bastante importante en los últimos 20 años en cuanto a diversidad funcional. Desde que la Generalitat sacó en septiembre el nuevo decreto de Inclusión, todos los niños con dificultades están siendo atendidos.
Por supuesto que a veces sí existen ciertas carencias, pero después de años de tanto desparrame del Partido Popular se han hecho muchas cosas para que los recursos sean ya casi los adecuados. Estamos a un paso, y espero que los que aún faltan lleguen pronto. Seguiremos luchando.
¿Por qué allá por los años 90 decides ingresar en el PSOE?
Mis ideas siempre han estado muy cercanas a la socialdemocracia. Nunca he sido comunista ni de extremos. En aquella época era muy joven, y me atraía mucho un partido con tanta experiencia. Así que un buen día decidí subir la escalera de Pintor Gisbert y afiliarme.
Recuerdo que en aquella época el PSOE pedía presentar dos avales a los nuevos afiliados. Yo como no conocía a nadie, era un mundo totalmente nuevo para mí, se lo pedí a dos casi desconocidos (risas).
«Panoramis habría sido un sitio ideal como centro de congresos»
Después de tantos años en el PSOE te presentas a las elecciones municipales de 2015 y pasas a ser la concejala de Turismo y Deportes. Empezando por la primera, ¿estamos cumpliendo en Alicante el objetivo de desestacionalizar el turismo?
Nosotros pusimos mucho empeño en esto durante nuestra gestión, hasta entonces el Ayuntamiento no se había preocupado demasiado en promocionar otros tipos de turismo.
Por ejemplo, Alicante todavía ni siquiera tiene Palacio de Congresos. Todos los proyectos fracasaron; durante una época parecía que solo primaba hacer maquetas y grandes presentaciones. Lo cierto es que en realidad tampoco habría hecho falta una obra faraónica, una opción perfecta podría haber sido utilizar el Panoramis.
Nosotros nos encontramos un Ayuntamiento en bancarrota, así que era una utopía ponerse a construir un palacio de este tipo. Por eso firmamos un convenio con el Patronato Costa Blanca para que el ADDA sirviese de edificio de congresos y que la reserva fuera inmediata para captar el máximo posible de interesados. Trabajamos sin ningún problema con el PP; en política siempre hay que poner el interés general antes que los colores. Finalmente conseguimos situar Alicante en el top 10 de las ciudades españolas con más congresistas.
Quisimos apostar también por el turismo deportivo y logramos que las cifras crecieran exponencialmente, igual que con los cruceros. Creo que pusimos Alicante en el centro de los destinos turísticos europeos. De hecho en 2015 el 40% de nuestros visitantes eran internacionales, y ahora son el 60 %.
Es cierto que últimamente se han organizado varios eventos deportivos de interés en Alicante, pero seguimos pasando una época deportiva bastante oscura. No tenemos ningún equipo en Primera de fútbol, baloncesto, balonmano…
Cada caso es particular. Cuando llegué a la concejalía de Deportes tenía un presupuesto de 800.000 euros anuales, de los cuales 450.000 se los comía el convenio de deuda del Lucentum. De hecho el Ayuntamiento poseía el 60% de las acciones, algo de lo que yo siempre he estado en contra. Por eso firmé la disolución de la SAD. Fue un asunto peliagudo, lo discutí con la directiva y decidimos ser valientes. No podíamos seguir hipotecados en los 18 años que duraba el convenio solo para que unos señores condenados no perdieran su patrimonio.
Con estos 450.000 euros pudimos triplicar las subvenciones a los clubs. Incluso les pagamos el transporte, sobre todo a los que se encontraban en las categorías más altas y realizaban desplazamientos más largos.
Respecto al Hércules, pues todos sabemos de dónde viene aunque no hacia dónde va. Alicante merece mucho más que tener un equipo en Segunda B, y más aún esa afición que sigue estando ahí a lo que caiga.
«No creo que el Hércules sea viable en Tercera División»
Desgraciadamente te lo tengo que preguntar… ¿crees que sería viable un Hércules en Tercera División?
Probablemente no; ya en Segunda B es difícil mantenerlo. Esa situación no puede llegar, nadie podemos ni plantearnos que el equipo acabe en Tercera. La plantilla es buena, quizás es un tema psicológico. Yo espero de verdad que esa situación no suceda.
«En todos los gobiernos de coalición se dan roces, pero en el tripartito todo se hacía público»
Hablemos ya del tripartito. ¿Por qué no funcionó? La sensación desde fuera es que casi desde el primer día había fricciones entre los socios del gobierno.
Fueron varias cosas. Era el primer gobierno de coalición en la historia de Alicante. Es una manera de funcionar muy diferente a tener una mayoría absoluta y pasar con un rodillo. La inexperiencia nos pasó factura.
Influyeron también circunstancias personales y políticas. Tres partidos políticos distintos implica tres opiniones distintas de los temas. Yo creo que no hubo más roces que en cualquier gobierno de coalición; el actual bipartito PP-C’s también tiene los suyos. Sin embargo, los nuestros se hicieron más públicos o ruidosos. Todo el mundo discute, pero los socios debemos evitar que estas disputas salgan a la luz hasta que lleguemos a acuerdos.
Finalmente todo acaba con la investidura de Luis Barcala, en la que te quedaste a un solo voto de ser alcaldesa. Mirándolo con retrospectiva, ¿podríais haber hecho algo más con Nerea Belmonte para evitar la vuelta del PP?
Yo creo que fue inevitable, de hecho nunca tuve mucha fe en las negociaciones porque sabía que esta señora tránsfuga de Podemos no iba a votar por un gobierno progresista. Desconozco si sus motivos fueron económicos, personales o de otra índole. Lo que sí tengo claro es que hubiéramos hecho más o menos, no habría cambiado nada.
«El caso Comercio de Echávarri nunca debería haber llegado al juzgado, fue muy desproporcionado»
¿Qué opinión te merece el Caso Comercio por el que dimitió, y recientemente ha sido condenado, el exalcalde Gabriel Echávarri?
Yo lo viví en primera persona, y creo que nunca tenía que haber llegado a los juzgados. Fue un error administrativo. De hecho luego ocurrieron casos iguales o peores como el del Patronato de Vivienda, con un informe del interventor que era demoledor, y nadie lo llevó a la Fiscalía. Aquello fue desproporcionado y desmesurado. Al final un enredo sobre otro llevaron a lo que llevaron.
«El PSOE debería haber convocado primarias abiertas en Alicante»
Termina el mandato y te presentas a las primarias del PSOE para ser la candidata a las municipales de 2019. Francamente yo no recuerdo unas primarias tan raras como aquellas. Primero abiertas, luego cerradas, luego se desconvocan y el partido nombra a Sanguino, luego se vuelven a convocar… ¿Qué ocurrió?
Lo cierto es que los estatutos del partido establecían que debían convocarse primarias abiertas, pero no fue así. Luego ocurrió todo lo demás.
Unas primerias cerradas limitan la capacidad que tiene cualquier candidato que no sea de la cuerda de la asamblea. A mí me habría gustado que fuera la ciudadanía quien hubiera decidido el candidato del PSOE.
En España no tenemos mucha cultura de primarias abiertas…
Sí, en el resto de Europa están más acostumbrados. Aquí en España realmente es el PSOE quien más las suele practicar. Los demás partidos tienen procesos abiertos muy escasos o directamente nulos.
Supongo que al final todo esto se normalizará, sin tanta polémica ni discrepancia. Pero mientras tanto a algunos nos ha tocado pagar la novatada.
¿Por qué crees que Sanguino no fue capaz de ganar en las municipales de Alicante? ¿Piensas que el PSOE pagó todo este follón de las primarias?
Yo creo que las primarias no tuvieron nada que ver, no es un hecho que trascendiera demasiado a los ciudadanos. Quizás pueda influir en los socialistas militantes, pero esos ya suelen votar de por sí al PSOE.
En cuanto a las razones de la derrota de Sanguino, tendrás que preguntárselas a él. Yo las desconozco.
«Lo de las luces de Navidad ha sido un desastre. A Barcala se le está escapando la gestión de las manos»
¿Y qué opinión te merece Luis Barcala como alcalde?
Como persona siempre he tenido buen trato con él. Ahora bien, su manera de llegar a la alcaldía fue muy sospechosa y eso le otorgo la ventaja de hacer campaña electoral desde las instituciones. No me gustaron nada esas formas de llevar al alcalde (a Echávarri) a la Fiscalía. El fin no justifica los medios, y uno no debe llegar a donde quiere pasando por encima de todo lo demás.
La gestión parece que se le está escapando de las manos. Este mismo diciembre ha cabreado a todos los comerciantes con el desastre de las luces de Navidad. No hace falta tener las mejores luces de España, pero no podemos dar esta imagen de promoción turística. Cuando Barcala estaba en el gobierno de Sonia Castedo salíamos en los telediarios nacionales por temas de corrupción, y ahora salimos porque somos la última ciudad en tener la iluminación navideña.
En general no parece que Barcala tenga una visión a largo plazo de la ciudad. Todo alcalde tiene que poner en marcha un plan a 20 años vista, incluso aunque solo vaya a estar una legislatura. Alicante sigue instalado en el cortoplacismo y así es muy difícil llegar a ninguna parte. Faltan planes de modernización a nivel de infraestructura, transporte, industrial, turístico, comercial, etc.
Durante su primer año el PP solo se dedicó a ir a rebufo de lo que nosotros habíamos dejado. Por ejemplo, el contrato de las luces de Navidad de 2018 se lo dejamos ya licitado, menos mal. Lleva ya casi dos años, y aún no sabemos qué quiere o propone para Alicante.
A lo mejor para construir una nueva visión de la ciudad convendría aprobar un Plan General de Ordenación Urbana que sustituya al de 1987…
Desde luego, para mí este es el problema más urgente de Alicante. Es fundamental que lo saquemos en esta legislatura, aunque haya que externalizarlo. Durante el breve tiempo que fui concejala de Urbanismo me encontraba con unos líos administrativos tremendos de retrasos o falta de recursos a la hora de hacer cualquier gestión.
No podemos vivir en el siglo XXI con un Plan General del 87. Por ejemplo, no tiene sentido que no podamos tener alojamiento temporal en la Playa de San Juan. Al final solo conseguimos que todos los alquileres sean ilegales.
Espero que este equipo de Gobierno se ponga las pilas y apruebe un Plan General acordado con toda la ciudad para que tenga visión de futuro. No puede ser un plan solo del PP, porque a lo mejor en cuatro años ya no están gobernando. Debe de ser aprobado con consenso para que supere legislaturas.
Terminemos hablando del Gobierno. ¿Habrá investidura o volvemos a terceras elecciones?
Yo estoy convencida que sí habrá acuerdo. En España no estamos acostumbrados a gobiernos en coalición y todo esto nos ha pillado en pañales. Tenemos que ponernos al día con la cultura de diálogo que hay en Europa. Después de tantos tiras y aflojas, no podemos permitirnos nuevas elecciones.
¿Te apetece volver al ruedo político, o ya pasó tu etapa?
Cuando llegamos a un cargo público debemos saber que es circunstancial. El interés general nunca debe convertirse en el particular; si hacemos de la política nuestra manera de vivir se desvirtúa completamente.
Yo he vuelto al magisterio en Educación Especial. Al mismo tiempo sigo en el PSOE ocupando el cargo de vicesecretaria de la agrupación de Alicante. Continuaré luchando por que las cosas se hagan como creo y pienso. Si vuelvo a tener un cargo político estaré encantada, y si me quedo dando clases pues igual de encantada.