El Ayuntamiento de Rafal ha dado luz verde al presupuesto municipal para este próximo año 2020, con una cuantía total de 2.868.827,18 euros, trámite que lo convierte en el primer municipio de la Vega Baja en tener aprobado el documento económico.
El presupuesto fue aprobado en sesión plenaria por siete votos a favor del PSOE y cuatro abstenciones del PP. Como ha indicado el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, se trata de un presupuesto “realista, equilibrado, que cumple los parámetros establecidos por la administración y que tiene como objetivo primordial mejorar los servicios a la ciudadanía”.
Estabilidad presupuestaria
El presupuesto supera en 81.000 euros al del año pasado y, como ha matizado el primer edil, “contempla los gastos verdaderamente necesarios y da fe del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, que se identifica con una capacidad de financiación suficiente para cubrir los gastos e incluso generar superávit”.
El presupuesto contempla una partida de 175.394 euros para subvenciones a entidades y asociaciones, cuantía que también se ha aumentado en 58.560 euros respecto al de 2019.
El 92% del gasto para mantenimiento y personal
En cuanto al gasto corriente, de forma general, ha aumentado un 2,2%, un total de 58.000 euros. El 36% está destinado a personal, un millón de euros aproximadamente, mientras que el 56% será para mantenimiento de los servicios ordinarios, algo más de un millón y medio de euros.
En lo referente a la deuda viva a largo plazo, el alcalde ha incidido que “se cifra en 113.990 euros y cumple con el límite establecido en la legislación vigente”.
También se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo para consolidar las funciones de la plantilla
Inversiones municipales
Dentro del capítulo de inversiones se ha fijado una partida de 60.000 euros para la colocación de cámaras, para la protección de los espacios externos y así disminuir el vandalismo.
También se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un documento que, como ha insistido el primer edil, “define las funciones y las retribuciones de cada uno de los empleados públicos; es un documento que cuenta con el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno, un trámite muy importante y prácticamente único en la comarca de la Vega Baja”.