Entrevista > Ana Martínez Santos / Presidenta de la Asociación de Comerciantes de Petrer
El sector del pequeño y mediano comercio en Petrer no está atravesando por sus mejores momentos. La llegada de nuevos hábitos en la forma de comprar de los consumidores está ocasionando una caída progresiva en las ventas y está lastrando un tipo de modelo tradicional, que siempre ha sido un importante motor económico de la localidad en la creación de empleo.
Las compras por internet están suponiendo un freno para un sector muy sensible a los vaivenes de la siempre caprichosa economía. En el último lustro, los establecimientos de proximidad en Petrer han sufrido un descenso continuo en sus ventas, a pesar de los esfuerzos de los propios comerciantes en forma de campañas puntuales para atraer clientes.
Tan solo la pasada campaña de Navidad ha sido capaz de aguantar el tipo, pero otras estrategias que desde el sector se ponen en marcha a lo largo del año, como la de los enamorados del mes de febrero, o la del día del padre en marzo, no logran frenar del todo la caída en las ventas.
Premiar al consumidor fiel
La Asociación de Comerciantes de Petrer, que aglutina a más de 230 asociados, acaba de celebrar en el Teatro Cervantes la décima gala del comercio, una fiesta anual para el comercio de la localidad, donde se reparten más de 6.000 euros en premios entre sus clientes. A lo largo del año, este colectivo diseña diferentes estrategias encaminadas a fidelizar al consumidor a través de regalos y vales de compra.
La comodidad de poder realizar las compras desde el sofá de casa a golpe de clic, junto con otros factores, están dañando a unos establecimientos, que a la postre, se ven abocados a echar el cierre definitivo porque las cuentas no salen, dejando en una situación muy complicada a muchas familias.
Grandes superficies
Tampoco la temporada de rebajas está suponiendo un despegue definitivo en el pequeño y mediano comercio de Petrer, ya que no son pocos los consumidores que prefieren desplazarse a realizar sus compras a otros núcleos poblacionales más grandes, como Alicante o Elche. También, las grandes superficies, con su libertad de apertura de horarios en domingos y festivos, tienen mucho que ver en tan anunciado declive.
Pero no todo pinta tan negro como pueda parecer en un principio: el trato personal, el servicio, el asesoramiento y sobre todo la cercanía que ofrece un comercio de proximidad, son características privativas que nunca podrán encontrarse en una gran superficie.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Petrer, Ana Martínez, lleva once años en el cargo apoyando a un sector que crea empleo en la ciudad y que, junto al calzado, son el principal motor económico de Petrer.
¿Goza de buena salud el comercio local de Petrer?
El comercio local está tocado por las nuevas formas de comprar que tiene la gente, como el comercio online, y aunque cada vez hay más comercios que están apostando por este nuevo hábito de consumo, todavía hay mucha gente que prefiere comprar en las tiendas tradicionales por el servicio que ofrecen.
«Comprar por internet tiene la ventaja de que no tienes que salir de casa, pero a veces lo que te venden no es lo que esperabas»
¿Crees que las compras por internet suponen más ventajas frente al comercio de proximidad?
Tienen la comodidad de que estás en tu sofá, lo pides, y no hace falta ni que te muevas de tu casa. Muchos piensan que es más barato comprar online, pero no lo es tanto, es más la comodidad que otra cosa.
Muchos de nosotros también vendemos online, pero hay muchas tiendas pequeñas que por el tipo de producto que ofrecen no han entrado todavía en internet, no es lo mismo vender tecnología, que otros artículos como ropa o calzado.
¿Os está afectando la libertad de apertura en festivos de las grandes superficies?
Sí. Nosotros podemos abrir en estos días, pero ya hacemos muchísimas horas toda la semana y no podemos llegar al domingo y abrir también. Por ello, mucha gente cuando llega el fin de semana ve que aquí está todo cerrado y se va a comprar a Alicante. Se va perdiendo ese tejido comercial que tenían los pueblos y ciudades.
Esta desigualdad de oportunidades, por lo tanto, os está dañando mucho
Al principio parecía que las compras por internet iban a ser más baratas porque no había intermediarios, pero como todos nos vamos adaptando a las ventas online, las diferencias en coste ya no lo son tanto. También tienen su contrapunto, y es que no siempre lo que ves en internet es lo que te llega a casa.
¿Han cambiado mucho los hábitos de los consumidores con la llegada de internet?
La tendencia de la gente hoy en día es dedicar su tiempo más al ocio que a realizar una compra. También va por generaciones, personas de más de 50 años de edad suelen buscar un comercio más tradicional porque las nuevas tecnologías les quedan un poco grandes.
¿Desde hace cuánto estáis notando esa bajada en las ventas?
Desde hace unos cuatro o cinco años, con el auge del comercio electrónico. Pero todo lo que implica una ventaja también tiene su inconveniente. Me he hecho cómodo y quiero comprar al mejor precio posible con la misma calidad, y eso no siempre es posible.
¿Cómo están funcionando las campañas estacionales que lleváis a cabo?
En términos generales todas funcionan bien, pero la de Navidad es la que destaca sobre todas las demás porque es la época más fuerte de ventas de todo el año.
«El comercio de proximidad, además de dar trabajo, alegra e ilumina las calles»
¿Qué ventajas tiene comprar en el comercio local?
Si el comercio de proximidad no existiese, las calles estarían tristes, apagadas y sin luz. Un comercio crea empleo en el pueblo, da riqueza y trabajo, porque cuando abres un comercio, das de comer a mucha gente.
«El trato personal, la cercanía y el asesoramiento, son características que diferencian al comercio local»
También destacamos por el servicio que damos, el asesoramiento, el trato personal, la cercanía, etc. El comercio en un pueblo es el motor para mucha gente, no solo para los que estamos vendiendo en la tienda.