El canto coral cuenta con una larga tradición en Crevillent. Pese a la existencia de documentos en los que se habla de una afición previa al canto coral, no es hasta el año 1891 cuando se registra la existencia de un coro de voces graves en Crevillent bajo el nombre Orfeón Crevillentino, con la dirección musical de Juan Bautista Aznar.
A día de hoy, todavía se conserva un estandarte en terciopelo azul de la época, de un metro de alto por 60 centímetros de ancho, bordado en hilo de oro.
Han realizado conciertos por toda la geografía española
Furor musical
A lo largo de estos más de cien años han ofrecido conciertos por toda la geografía española y actuado junto a grandes figuras de la música como Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Pedro Lavirgen, Juan Pons y Ana María Sánchez, entre otros.
Pese a almacenar poca documentación de los primeros años de la formación, la actual presidenta del Orfeón Crevillentino, Esperanza Sempere Congost, explica que entre las numerosas representaciones de zarzuelas se encuentra uno de los primeros actos del Orfeón: la participación en el acto de inauguración del Teatro Chapí en 1914.
“Había un verdadero furor por el Orfeón Crevillentino porque, además de ser un orfeón, era una asociación sociocultural a la que acudía todo el mundo” señala. Con un alto nivel musical, la Guerra Civil Española ralentizó la actividad musical de la formación, sin tener constancia, a día de hoy, de ningún documento de dicho periodo, sólo información proporcionada por testimonios orales.
Voces mixtas
Ya en 1941 Isidro Boyer Mas fue nombrado Delegado de Educación y Descanso. Entre sus primeras medidas destacó la reagrupación de distintos elementos del antiguo Orfeón Crevillentino, con el propósito de formar una nueva agrupación coral mixta en el municipio bajo el nombre Coral Crevillentina que, años más tarde, lideraría José Sempere Congost.
“Aunque Isidro Boyer Mas pudiese haber sido impuesto políticamente, se esforzó en que la Coral Crevillentina no fuese solo una coral de ámbito local, la promocionó por distintas provincias españolas e incluso en el extranjero” defiende Esperanza Sempere Congost.
El canto coral empezó a decaer en los ochenta
Diversificación coral
La afición por el canto coral empezó a decaer en la década de los ochenta, situación que motivó a Isidro Boyer Mas y a José Sempere Pastor para hacer concursos de habaneras con los que atraer nuevos aficionados a la Coral Crevillentina. Sin embargo, este evento ocasionó el efecto contrario, provocando la proliferación de diversas y diferentes corales en el municipio.
Pasaron los años y no fue hasta el 2007 cuando se iniciase un acercamiento entre los diferentes coros municipales surgidos durante ese tiempo. Todo ello gracias a la mediación del, por entonces, alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio Adsuar, y el tenor José Antonio Sempere Belso, nombrado Hijo Predilecto del municipio, que culminó en la creación de la Federación Coral.
El año pasado se reagruparon tres de las siete corales
Sumar fuerzas
Este proyecto constaba de tres fases: la creación de una escuela coral para el fomento del canto coral entre los niños de la localidad, la creación de un orfeón juvenil y, por último, la unión de todos los coros de Crevillent en una única entidad coral, cuya denominación sería Orfeón Crevillentino, con el fin de preservar la historia y antigüedad del canto coral.
Es, por este motivo, por el que desde finales de 2016 se retomaron las colaboraciones entre tres de las siete agrupaciones corales que existían, por entonces, a nivel municipal: la Coral Crevillentina, el Orfeón Voces Crevillentinas y el Coro Ruiz Gasch, constituyendo de manera oficial el año pasado el Orfeón Crevillentino.
Mayor exigencia
Pese a no tener un conservatorio en el municipio, es innegable el interés que ha despertado el canto coral entre los crevillentinos y crevillentinas a lo largo de los años. Con más de treinta conciertos realizados durante este último año, confiesan haber tenido que “rechazar muchos contratos por falta de tiempo”.
Intentando seguir la estela de agrupaciones como el Orfeón Donostiarra o el Orfeón Pamplonés, hace un año más de un centenar de coralistas comenzaron en esta nueva andadura. Sin embargo, el número se ha reducido porque “pese a no ser un coro profesional, hemos decidido hacer pruebas de voces, clases de técnica vocal e incrementar el nivel del coro” señala Esperanza Sempere Congost.
Años de reconocimientos
La trayectoria artística del Orfeón Crevillentino la convierte en una de las corales más antiguas de la Comunidad Valenciana, poseyendo diferentes premios y reconocimientos como el Certamen de Habaneras de Torrevieja en diversas ocasiones, concursos nacionales, participación en Europeades, festivales de ópera de Elda, actuaciones en el Teatro del Liceo y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, promocionando por la región sus propias producciones de ópera y zarzuela y siendo requerido por compañías de ópera de ámbito nacional.