Crevillent al fin recuperará su Teatro Chapí en un máximo de dos años. Al menos, así lo aseguran desde el Ayuntamiento. Precisamente en este mes de febrero deberían de comenzar ya las obras, pues la empresa adjudicataria encargada de construir el nuevo edificio ya está instaurada en una oficina de la calle Santísima Trinidad.
“Nos hemos puesto de plazo entre 18 y 24 meses para inaugurar. Va a ser una construcción importante, con materiales pesados. Todos tenemos muchas ganas de que terminen las obras y tener teatro en Crevillent, pero debemos ser prudentes. La Conselleria de Cultura está de nuestra parte y estoy convencido de que los compromisos se van a cumplir”, nos indica Jesús Ruiz, concejal de Cultura.
Según las previsiones del Ayuntamiento el Teatro será inaugurado a finales de 2021 o principios de 2022
Un cambio al 100 %
La estructura del nuevo edificio no tendrá nada que ver con la del antiguo Teatro Chapí. Tan solo conservará el nombre, y la misma ubicación. El proyecto aprobado es un inmueble de estilo modernista, que contrasta con los típicos teatros clásicos de la mayoría de las localidades alicantinas.
“El antiguo Teatro Chapí estaba ya totalmente derruido, así que decidimos por consenso que era más lógico construir un nuevo edificio que tratar de restaurarlo. Hemos optado por una instalación moderna, tanto en el exterior como interior” nos explica el edil Ruiz.
El edificio contará con 644 butacas de capacidad, foso para orquesta, caja escénica, dos sótanos con camerinos, vestuarios, almacenes, cafetería, salas de ensayos, biblioteca y despachos de gestión.
Exposiciones
También se incluye una pequeña sala para acoger exposiciones temporales. “Mi idea es que la primera exposición se la dediquemos al antiguo Teatro Chapí. Además habrán algunas placas o recuerdos fijos en el interior que rendirán tributo al histórico edificio” nos comenta Jesús Ruiz.
El proyecto, eso sí, no cuenta con un parking incorporado. “Es cierto que en el centro de Crevillent cuesta aparcar, pero en la zona de la Rambla, donde estará el Teatro Chapí, no suele haber demasiadas complicaciones. Aquí hay muchas plazas públicas, así que no creo que haya demasiados problemas de aparcamiento. Intentaremos, eso sí, no programar eventos a la vez con la Casa de la Cultura” nos indica.
«Quiero contratar asesoramiento profesional para traer compañías y artistas de renombre nacional» J. Ruiz (concejal Cultura)
Programación
Con esta próxima apertura, el concejal de Cultura espera que Crevillent se convierta en una plaza referente a donde vengan compañías y artistas de renombre. “Discutiremos la futura programación con la Asamblea y el Consejo Rector del Ateneo Municipal de Cultura. Posiblemente necesitaremos también un asesoramiento profesional, porque a veces desde el ámbito local existen ciertas dificultades para acceder a determinadas ofertas a nivel nacional o regional que van a las grandes ciudades”, nos explica Jesús Ruiz.
Así mismo, el nuevo Teatro Chapí supondrá un sitio con más aforo para que puedan actuar las numerosas agrupaciones culturales que tiene la localidad, como los coros o los grupos teatrales. Actualmente estas asociaciones suelen utilizar el Salón de Actos de la Casa de la Cultura cuando precisan de un espacio cubierto, que en ocasiones se queda excesivamente pequeño.
En el nuevo Teatro Chapí también se proyectarán películas de estreno
Además de artes escénicas, el Ayuntamiento también pretende que en el Teatro Chapí se proyecte cine de estreno. “Cada año estamos más desbordados en el cine de verano al aire libre del Paseo de Fontenay. Es evidente que los crevillentinos tienen muchas ganas de ver películas aquí sin tener que marcharse a Elche u otras ciudades. Así que también vamos a incluir programación cinematográfica” nos asegura el edil Ruiz.
Salas para ensayos
Aunque el proyecto inicial fuera sacado a licitación en la anterior legislatura por la Generalitat por valor de 6,8 millones de euros, el contrato final de las obras se ha presupuestado en 4,8 millones para la empresa Obrascon Huarte Lain S.A.
“El primer proyecto de Escuela Teatro que propuso el PP en el pasado acabó siendo un desastre. Ni siquiera en la Conselleria de Cultura tenían ya constancia de aquello. El futuro Teatro Chapí sí tendrá salas habilitadas para ensayos, pero no será una escuela de actuación con despachos para un director o un jefe de estudios” explica el concejal de Cultura.
Una larga reivindicación
Construido en 1914, el antiguo Teatro Chapí fue alquilado y luego comprado a finales de los 80 por el Ayuntamiento a la empresa privada que hasta entonces lo gestionaba. La operación se cerró por 38 millones de pesetas. Sin embargo, apenas estuvo funcionando unos pocos años bajo gestión municipal, hasta que fuera cerrado definitivamente. En 2008 lo que quedaba del inmueble acabó siendo derrumbado.
Desde el mismo momento de su demolición ya se escucharon las primeras promesas políticas acerca de su reconstrucción. Al principio se habló de que la reapertura sería en 2010. Luego surgieron otros proyectos, que acabaron siendo siempre descartados. Las ruinas mientras tanto quedaron al aire libre.
El tiempo siguió pasando, y es ahora cuando por fin parece que el Teatro volverá a tener vida. “Es el final de un larguísimo túnel. Estamos muy ilusionados con este proyecto, que pondrá a Crevillent de nuevo en el centro de la vida cultural alicantina” promete el concejal Jesús Ruiz.