Entrevista > Sergio Villalba Clemente / Concejal de Deportes de La Nucía
El Torneo Comarcal de Prebenjamines de La Nucía se ha convertido, casi dos décadas después de su creación, en una de las citas más importantes e históricas del fútbol base comarcal. Los campos de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, que han ido creciendo más o menos al mismo ritmo que el propio torneo, han sido el escenario de los primeros intentos de dominar el balón de unos niños con un sueño común: parecerse algún día a sus grandes ídolos.
Dirigido a una edad en la que lo más importante, tanto en balompié como en cualquier otra actividad, es que los niños se diviertan y aprendan los valores más importantes del deporte, el Torneo Comarcal de Prebenjamines de La Nucía, que en 2019 cerró su decimosexta edición, se ha convertido en un evento en el que se dan cita varias decenas de equipos venidos de todas las poblaciones de la Marina Baixa.
Así, conjuntos de La Nucía se miden a los llegados desde Altea, l’Alfàs del Pi, Benidorm, La Vila Joiosa, Polop, Finestrat o Callosa d’En Sarrià en un formato de liga con jornadas repartidas en los meses de octubre a mayo, en las que los más pequeños tienen la oportunidad de evolucionar en unas instalaciones de altísimo nivel como son las de la Ciutat Esportiva Camilo Cano.
De los ocho equipos que lo arrancaron se ha pasado a más de 30 en la presente edición
Más de 400 jugadores
Todo ello, con el único objetivo de que algo más de 400 jugadores puedan disfrutar semanalmente de una competición, no federada, en la que dar sus primeras patadas a un balón. En sus inicios arrancó con sólo ocho equipos y hoy en día cuenta con más de una treintena de conjuntos de la comarca.
Sergio Villalba, actual concejal de deportes de La Nucía, fue una de las personas que ha vivido de primera mano el crecimiento de esta competición ya que, antes de hacerse cargo de la concejalía, ya formó parte de la misma como monitor de uno de los ocho equipos que arrancaron su historia.
El Torneo Prebenjamín de Fútbol de La Nucía es el más antiguo de cuantos se disputan en la comarca de la Marina Baixa. ¿Cuántas ediciones atesora? ¿Cómo surgió la idea de ponerlo en marcha?
Ya llevamos 17 ediciones del torneo. La idea surgió como una iniciativa del C.F. La Nucía de manera conjunta con otros clubes de la comarca. Se trataba de dar respuesta a una demanda de los padres que, al no haber deporte federado a esas edades, querían que sus hijos jugaran alguna competición. Por ello, se pensó poner en marcha esta liga con sede en La Nucía.
¿Con cuántos equipos comenzó?
Se arrancó con siete equipos pertenecientes a distintos clubes de la comarca provenientes de Benidorm, l’Alfàs del Pi y, evidentemente, La Nucía. Además, se sumó un octavo equipo, del que yo era monitor en aquel entonces, que venía del grupo de psicomotricidad del Colegio San Rafael.
Y de esos ocho equipos, pronto pasaron a más de 30…
Ha habido años con 36 o 38 equipos. Eso hace que la sede principal siga siendo La Nucía, pero que, si hay dos equipos de otro pueblo, al ser una liga no federada, pueden jugar fuera del fin de semana aprovechando que les coincida con algún entrenamiento.
Además, han añadido el fútbol indoor.
Ese para los más pequeños. Son campos de 40×20 metros que tienen las paredes de cristal y, por lo tanto, el balón no se sale.
Con tantos equipos en esta competición, sumados a todos los demás conjuntos que tiene el C.F. La Nucía, imagino que será complicado encajar todos los horarios.
Intentamos que todos los partidos se jueguen en una misma franja horaria. No sólo por lo que comentas, sino también porque son niños pequeños y queremos que tengan libre el resto del fin de semana.
Uno de los motivos que siempre mencionan desde La Nucía, por los que se ha apostado tanto por la ampliación de la Ciutat Esportiva, es el fomento de la práctica del deporte entre los más jóvenes. ¿El torneo ha crecido también gracias a la disponibilidad de mayores y mejores instalaciones?
Sí. Es la suma de todos los factores. El torneo ha crecido por las instalaciones, pero si no hubiera tantos equipos en La Nucía y en el resto de la comarca, ese crecimiento no se habría dado tampoco.
Lo que sí es cierto es que cada vez tenemos más demanda y eso nos ha llevado a pedirle al C.F. La Nucía que, por favor, no crezca más, porque con los equipos femeninos que han surgido este año, la escuela, el equipo de fútbol 8 federado, el primer y el segundo equipo de fútbol once… están alrededor de los 32 o 33 equipos. Todo ello ha sido posible porque las instalaciones dan para ello.
Entre familiares y demás, más de 3.000 o 3.500 personas se dan cita en la Ciutat Esportiva Camilo Cano
Más allá del Torneo Prebenjamín, el C.F. La Nucía está atravesando una etapa histórica, con el primer equipo completando una buena temporada de debut en Segunda B. ¿De cuántos jugadores se compone la base social del club en este momento? ¿Con cuántos equipos cuenta?
En estos momentos tendrá alrededor de unos 500 niños y niñas, entre los federados y los no federados. Eso supone que, entre familiares y demás, más de 3.000 o 3.500 personas se den cita todas las semanas en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de lunes a viernes. A ello hay que sumar todas aquellas personas que acuden a los partidos del fin de semana de los equipos que juegan en casa.
Si sigue creciendo como hasta ahora, en breve se podría iniciar un torneo femenino
Una de las grandes reivindicaciones actuales en el mundo del deporte es la de dar mayor visibilidad y oportunidades a la mujer. ¿Cuántas niñas participan en la actualidad en este torneo?
En el C.F. La Nucía hay unas 85 niñas entre todas las categorías. En el propio torneo, por lo que yo he podido ver acudiendo a los partidos, habrá una decena de niñas entre todos los equipos. Creo que tarde o temprano habrá que hacer una liga paralela para las chicas.
¿Sabe si algún niño que haya pasado por este torneo ha conseguido abrirse camino en el mundo del fútbol?
No sabría decirte ningún nombre concreto, pero seguro que, teniendo en cuenta que llevamos ya 17 ediciones celebradas, haya jugadores que habrán llegado a Segunda B o estén ya en equipos juveniles y de División de Honor.