Entrevista > María Salud Torelló / Pta. Asoc. Esteticistas, Maquilladores y Masajistas de la Provincia de Alicante (Petrer, 31-marzo-1961)
La trayectoria de María Salud Torelló Brotons en el mundo de la estética es intachable. No pasan más de dos meses sin que realice un nuevo curso formativo; quizá sea este el motivo por el cual lleva más de cuarenta años en el sector. Comenzó dando masajes y maquillando. A día de hoy, está más centrada en los tratamientos corporales y faciales.
¿Qué papel juega la estética en nuestras vidas?
Es muy importante porque a todos nos gusta sentirnos bien, estar guapos y dar una buena imagen. Sin embargo, a día de hoy hay un sector de la población, especialmente personas jóvenes, en las que existe una obsesión por la belleza como consecuencia de las redes sociales. No hay que olvidar que tan importante es cuidar el exterior como el interior.
¿En qué ha cambiado el sector de la estética durante los últimos años?
Llevo más de cuarenta años en el sector y no tiene nada que ver la estética de entonces con la de ahora. En todos los ámbitos se han producido cambios, quizá uno de los más notables sea el de la depilación.
Anteriormente, se realizaba con cera caliente y después surgió la cera tibia. A día de hoy, este tipo de ceras son muy escasas en los salones de belleza, porque se apuesta por alternativas como el láser.
En Alicante hay más de cinco mil centros de estética
¿Qué beneficios reporta en la provincia?
El mercado de la estética en Alicante genera una importante cantidad económica, ya que contamos con más de cinco mil centros de estética e incluso con varias fábricas de productos cosméticos que exportan a nivel internacional.
Se está apostando por una vertiente más ecológica
¿Dónde están las oportunidades para las empresas del sector?
En la estética las oportunidades son muy cambiantes. Hace años, lo que mejor funcionaba eran los centros de masaje. Posteriormente, fueron los centros de depilación láser o fotodepilación.
A día de hoy, están empezando a proliferar los centros de estética ecológicos, porque hay un nicho de mercado que no quiere productos testados con animales o que lleven productos químicos. Creo que la estética va a dar un gran cambio hacia la ecología.
¿Cuáles son las principales amenazas que atraviesa?
Desde hace años se ha intentado combatir con el fuerte intrusismo que sufrimos por parte de personas que trabajan en sus casas o en locales sin dar de alta. Puede que ofrezcan un servicio a un precio menor, pero quienes acuden a este tipo de ofertas no se dan cuenta de que están poniendo en riesgo su salud.
De hecho, ya hay dermatólogos que están poniendo la voz de alarma por el tipo de uñas que se emplean en este tipo de ofertas, porque están haciendo mucho daño a las uñas y cuando se estropean, pocas veces se regeneran bien.
«La estética no hace milagros»
Una de las grandes preocupaciones estéticas de hombres y mujeres es el impacto que ocasiona el paso del tiempo. ¿Cómo se puede frenar el envejecimiento de la piel?
La estética no hace milagros, los milagros los hace la cirugía estética. Para no tener que recurrir a estas opciones, lo fundamental es empezar cuanto antes a cuidar la piel, porque una piel cuidada envejece mucho más tarde que una piel abandonada.
Para cuidar la piel hay que mantenerla bien hidratada, tanto por dentro como por fuera. Hay gente que cree que poniéndose una crema sirve, pero también hay que beber agua de calidad para ayudar a que la arruga esté menos pronunciada.
¿Cuáles son los principales enemigos para el cuidado de la piel?
Sin lugar a dudas, la mala alimentación, la deshidratación y la polución.
¿Los hombres se están empezando a interesar más por su imagen?
Recuerdo que hace treinta años sólo los hombres ciclistas y nadadores acudían a centros de estética para depilarse. A día de hoy esta situación ha cambiado rotundamente ya que podría decirse que el 80% de la población joven acude a estos centros para depilarse y realizar limpiezas, tanto faciales como corporales.
Incluso hombres mayores de cincuenta años también acuden a realizar dichas limpiezas. Es, por este motivo, por el que en algunas provincias ya han empezado a aparecer los primeros centros de estética exclusivamente para hombres y están obteniendo un buen funcionamiento.
Atraer formación
La Asociación de Esteticistas, Maquilladores y Masajistas de la Provincia de Alicante (AEMPA) comenzó su andadura en 1979, cuando un grupo de mujeres decidieron organizarse para atraer formación estética de primer nivel a la provincia, ya que por aquel entonces solo se distribuía en Madrid y en Barcelona. Hoy en día es un referente para los profesionales del sector.