Entrevista > Pilar Gay Bódalo / Concejala de Patrimonio Histórico y Cultura (Cartagena, 1971)
Guardamar pretende poner en valor todo ese patrimonio histórico que lleva años recuperando. Quiere ser un referente en el turismo cultural y arqueológico en España, aprovechando toda esa herencia con la que cuenta el municipio.
AQUÍ Medios de Comunicación ha hablado con la concejala de Patrimonio del municipio, Pilar Gay, para que informe de las iniciativas que se están llevando a cabo y la finalidad de las mismas.
Guardamar cuenta, gracias a su enclave estratégico, con bastantes yacimientos y construcciones históricas. ¿Cuáles son los mejor conservados en el tiempo?
La Rábita Califal y la Fonteta cuentan con un excelente estado de conservación. También han quedado muy bien, después de haberlos restaurado, el yacimiento que se ha encontrado en la playa del Moncayo y la Torre del Descargador.
¿Son los yacimientos visitables para el público?
Ahora mismo se puede visitar de forma libre la mayoría de nuestro patrimonio gracias a un proyecto que realizamos en el año 2016 llamado ‘Memoria de arena’. Tenemos unos planos en la oficina de turismo donde todos los yacimientos y patrimonio histórico quedan localizados, para que el que quiera pueda visitarlos. En todos los yacimientos hay un panel explicativo con un código QR en el que puedes entrar y una audio-guía te explica, en tres idiomas, lo que estás viendo en cada uno de los enclaves.
El castillo aún no lo hemos abierto porque nos quedan unas pequeñas acciones para terminar. Con la DANA se cayó un trozo de muralla en la parte de Sol Naciente que da al pueblo, justo en la que no estábamos actuando. Ahora tenemos que restaurar esa parte antes de inaugurar.
¿Cuál es el objetivo del proyecto de consolidación y adecuación del Castillo de Guardamar?
La principal intención ha sido consolidar y actuar en las murallas del Castillo, trabajar la parte de la muralla en la que no había nada, sólo vestigios de por dónde iba. El proyecto se ha basado en la investigación arqueológica, que nos ha indicado por dónde teníamos que ir en la reconstrucción de la pared de poniente. El otro objetivo era mejorar la accesibilidad al castillo y la visita al mismo.
«En las obras del castillo descubrimos una muralla más antigua y mucho más grande»
Como suele ocurrir en estos casos, ¿ha habido sorpresas en las tareas de reconstrucción?
Así es, cuando empezamos las tareas de recuperación de la muralla del siglo XVI, nos encontramos con una más antigua aún y mucho más grande del siglo XIII, una construcción en cremallera bastante inusual.
Siguiendo las recomendaciones de los arqueólogos, decidimos que ese nuevo descubrimiento era mucho más interesante para restaurar y así lo hicimos. Cambiamos el plan.
«La DANA causó el derrumbe de 14 metros de muralla»
¿Qué obras se han llevado finalmente a cabo en la fortaleza?
En ese proyecto se ha reconstruido toda la muralla de poniente, que es la que da a la Vega Baja. Se ha adecuado con bancos y se ha puesto un tipo de suelo que hace una especie de recorrido por el castillo, llevando al visitante a los sitios más interesantes como son los miradores.
Hemos levantado un centro de interpretación para los visitantes y también hemos abierto una ventana arqueológica para que se aprecie el sistema constructivo de las dos murallas, donde se puede observar un trozo de pared del siglo XVI y la del siglo XIII. Allí hay un panel explicativo que ayuda al visitante a entender lo que está viendo.
¿Qué usos se le va a dar al Castillo de Guardamar tras su apertura?
Pretendemos que el castillo sea visitable y habilitar un espacio allí para hacer actividades culturales, porque es un enclave único.
Ya hemos hecho algún concierto allí, pero era una zona de muy difícil acceso para personas con movilidad reducida y gente mayor. Ahora es mucho más cómodo y accesible. Se han puesto pasarelas y se ha allanado la explanada, se ha puesto una grava muy compactada que es bastante cómoda para andar, y para la gente que no quiere andar por la grava o para sillas de ruedas se han hecho unos recorridos que llevan a los miradores del castillo y a la ventana arqueológica.
«El objetivo es crear rutas para que todo el mundo conozca nuestro patrimonio»
¿Cuándo crees que estará terminado?
Estamos ahora reconstruyendo la parte de la muralla que se cayó con la DANA y yo creo que en un par de meses estará ya todo terminado, podremos abrirlo al público y empezar con las visitas guiadas.
Aún no hemos decidido cómo vamos a configurar las visitas. Acabamos de inaugurar la Casa del Ingeniero Mira y, tal vez, la ruta podría comenzar allí. Nos gustaría contratar algún servicio de guía para que la gente pueda visitar todo nuestro patrimonio.
¿En qué se trabaja actualmente para seguir rescatando el patrimonio de Guardamar?
En el Castillo estamos haciendo una primera actuación, pero trabajamos en establecer un plan director, un proyecto que nos permita seguir haciendo varias intervenciones a lo largo de los años y seguir trabajando en su recuperación.
En el Cabezo Pequeño del Estaño estamos pendientes de la Universidad, que va a empezar en breve una campaña de excavación y Sonia Gutiérrez, de la Universidad de Alicante, visitó hace poco la Torre del descargador y el Moncayo. Está muy interesada en trabajar allí y estamos buscando financiación para iniciar alguna campaña que nos permita seguir indagando y descubriendo en esos yacimientos.