Entrevista > Eduardo Dolón / Alcalde de Torrevieja
El gobierno municipal de Torrevieja ha presentado su presupuesto municipal de 2020, con el fin de que sea aprobado por el pleno municipal en este mes de marzo. Si bien el PP cuenta con mayoría absoluta, según los populares tratarán de llegar al mayor consenso con la oposición.
Tras la dimisión de Vicente Chazarra el pasado mes de enero, ha sido el alcalde Eduardo Dolón quien ha asumido provisionalmente las competencias de la concejalía de Hacienda y se ha encargado de presentar este presupuesto a la ciudadanía, así como de negociar con los partidos presentes en la corporación municipal. También atiende a AQUÍ en Torrevieja para explicarnos los detalles de estas nuevas cuentas presupuestarias.
«Aunque sea el presupuesto más elevado no hemos aumentado ningún impuesto o tasa»
Éste es el presupuesto más elevado de la historia de Torrevieja: 115 millones de euros. ¿Por qué se ha subido tanto?
Principalmente por la capacidad presupuestaria que tiene el Ayuntamiento. Venimos de cuatro años en los que hemos adolecido tanto de inversión como de capacidad de gasto.
Ahora hemos incrementado 25 millones respecto a 2019, de los cuales 15 millones son inversiones. Además la previsión de ingresos ha sido muy positiva. Aunque deseo dejar claro que no hemos aumentado ningún impuesto ni ninguna tasa. Es un presupuesto que ilusiona y que además recoge todas las demandas de la ciudadanía en los últimos años.
Una de las inversiones más importantes será el nuevo contrato de limpieza, un asunto que tantos problemas ha dado a Torrevieja. ¿Cómo se va a presupuestar?
En el capítulo 2 hemos elevado el gasto corriente en 11,5 millones que engloba a los principales contratos que ahora mismo no existen. Hay un importante incremento tanto para la limpieza viaria y playas como para el transporte público, el alumbrado público y la limpieza de interiores que es un servicio hasta ahora deficitario.
«Vamos a cambiar completamente el transporte urbano, será un antes y un después»
¿Qué cambios habrá en el transporte urbano?
Todo va a ser prácticamente nuevo. Se hará un rediseño del mapa, habrá líneas nuevas y se incrementarán las frecuencias. Los autobuses serán totalmente sostenibles y también accesibles, porque todavía en pleno siglo XXI tenemos algunos que no lo son. Esto va a ser un antes y un después, nada que ver con lo actual.
«Tendremos un alumbrado con telegestión, para que los vecinos no tengan que decirnos las farolas que se han fundido»
¿En qué cambiará el alumbrado público?
Vamos a dejarnos ya de tener a los ciudadanos diciendo a los operarios municipales que si la farola lleva fundida una semana en la calle tal o la esquina tal. Ahora irán con una telegestión que avisará inmediatamente de cuando se funde una bombilla para que pueda ser sustituida.
La limpieza de interiores, además de los edificios municipales, ¿incluye también los colegios?
Sí, de hecho la queja principal que tenemos viene de los centros escolares. Supongo que el pliego que adoptaron en la anterior corporación lo tuvieron que adaptar económicamente, pero desde luego basta con acercarse a los colegios para darse cuenta de que hace falta limpieza. Aquí irá también un incremento presupuestario del contrato.
Las inversiones aumentan en un 185%, más de 15 millones de euros. ¿A qué se van a destinar exactamente?
No te lo puedo determinar porque aún tenemos que consensuar esto con la oposición. Aunque yo llevo diciendo desde hace varios años que Torrevieja necesita varias inversiones de carácter urgente, como en paseos, edificios municipales, deporte, cultura, juventud, social, tercera edad. Como te puedes imaginar 15 millones dan para mucho y todas las áreas van a tener su correspondiente inversión.
Ya me he reunido con los demás partidos y he aceptado todas las propuestas de C’s, también las de Vox, aunque con algunas matices, y casi la mitad de las del PSOE. Algunas propuestas del grupo socialista iban sobre municipalizar servicios como el transporte o la basura, y esas las he tenido que rechazar porque ya se ha demostrado que no funcionan.
De Los Verdes y Sueña Torrevieja no hemos podido incorporar nada porque no han hecho ninguna propuesta, quizás deberían de trabajar un poco más por su ciudad.
Más allá de lo que consensues con la oposición, ¿a Eduardo Dolón donde le gustaría hacer las inversiones principales?
Durante el tiempo que llevamos hemos puesto en marcha varias inversiones para reabrir los edificios cerrados. Ya ha pasado a la historia la apertura del Teatro Municipal, donde hemos invertido una gran cantidad, y en este presupuesto también habrá dinero para seguir arreglando muchos elementos que durante estos cuatro años pasados no se han mantenido.
Además el Museo de Semana Santa está pendiente de aperturar, y estamos buscando un edificio o solar disponible para la construcción de algunos de los compromisos que yo adquirí en el programa electoral.
El gasto en el personal municipal también se incrementa, sobre todo en Policía y Bienestar Social. ¿Habrá nuevos puestos de trabajo?
Sí, es un incremento de 3,2 millones de euros y principalmente irá a estas dos áreas. Se convocarán 30 nuevas plazas de agentes de Policía Local, y algo más de 15 funcionarios para Bienestar Social como trabajadores sociales, psicólogos y demás necesidades que el departamento tiene para cumplir lo que es su obligación. Porque la legislación dice que por ratio de habitantes Torrevieja debe tener un número de trabajadores en el departamento de Bienestar Social que ahora mismo no estamos cumpliendo. Así nos pondremos al día.
También hay un importante esfuerzo para personal de Administración General como los auxiliares administrativos, conserjes, peones o técnicos administrativos. En total, sumando todo lo anterior, nos acercaremos a las 100 plazas nuevas.
¿Se van a incorporar cuatro nuevos directores generales cobrando casi 6.000 euros brutos al mes?
Estos directores generales están ya incorporados. Hay uno que está pendiente de configuración, de Participación Ciudadana y Desarrollo de Ciudad. Este trabajará también en el área de Bienestar Social para seguir apostando por arreglar los problemas que tiene este servicio. Todos los demás ya están consignados en el presupuesto de 2019 y no van a cobrar más, porque ya cobran bastante.
También es verdad que ellos asumen una responsabilidad que nadie quiere. Son los responsables de todas las personas que tienen debajo, si alguien mete la pata siempre se llevan la culpa.
¿En qué va a consistir el nuevo convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche?
En el capítulo de las transferencias corrientes hay un incremento de unos 500.000 euros que se debe sobre a tres razones. La primera es la doble anualidad a las ONGs, porque el gobierno anterior aún les debe un año de retraso a pesar que cuando yo lo denuncié en la oposición me acusaron de mentir. Por eso nosotros en vez de poner 400.000 euros, hemos puesto el doble.
En segundo lugar está el incremento de 50.000 euros para el convenio de la Universidad de Alicante, para la llegada de titulaciones a Torrevieja. Y en tercer lugar también rescatamos el convenio con la UMH, que había desaparecido en la anterior legislatura pero a nosotros nos parece que debemos relacionarnos con todas las universidades. Además, también hay un incremento para la implantación de la futura Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
En concreto el convenio con la UMH es para estudiar la apertura de alguna titulación aquí, y también para recuperar la Universidad de la Experiencia para los jubilados. Aquellos cursos funcionaban muy bien y se agotaban enseguida, pero los cerraron.
«Mi objetivo es que para septiembre de este año se imparta algún curso universitario en Torrevieja»
¿Crees que en este mandato se conseguirá traer clases universitarias a Torrevieja, ya sea con la UMH o la UA?
Totalmente. Mi compromiso es que en el próximo septiembre de este mismo año ya se inicie algún curso de alguna titulación.
Los Verdes han criticado que la ampliación del cementerio municipal mediante la modificación de créditos del presupuesto aún vigente de 2019 va a fulminar el dinero para el Plan de Vivienda en 2020.
Si, es que cuando Los Verdes lo plantean así es normal que los ciudadanos digan: ¿pero qué cojones están haciendo los del equipo de gobierno? Y perdona que me exprese con semejante exabrupto.
En los presupuestos de 2020 nosotros llevamos exactamente la misma cantidad que ellos presupuestaron para el Plan de Viviendas el año pasado, que son 300.000 euros. Los Verdes han dicho, con muy mal gusto, que este dinero estaba destinado a subvenciones para familias en viviendas sociales. Esto es falso, porque si vas al presupuesto de 2019 veras que ese dinero en realidad estaba presupuestado para nuevas construcciones.
Nosotros evidentemente vamos a construir viviendas sociales, pero será con el presupuesto de 2020 no con el anterior. Así que las partidas que teníamos del año anterior las hemos reconvertido a una emergencia en el Cementerio.
«Hemos tenido que ampliar el Cementerio porque no teníamos nichos para todo este año»
¿Qué emergencia? ¿Tan repleto está el cementerio municipal?
Los servicios del Cementerio nos han advertido que a finales de este año podríamos quedarnos sin nichos, porque resulta que el anterior equipo de gobierno no hizo las ampliaciones cuando tocaba.
Yo no podía esperar hasta la entrada del presupuesto de 2020 para solucionar esto, porque con toda la tramitación podría ocurrir que no llegásemos a tiempo y nos quedásemos sin espacio para enterrar a nuestros muertos.
Yo creo que no solo está más que justificado. Lo que me ha sabido realmente mal es la manipulación que han hecho de este tema. Insisto, nadie va a perder este dinero en viviendas porque el Plan de Vivienda de 2019 tendrá una réplica en el presupuesto de 2020.
Cuando estabas en la oposición criticabas la falta de ejecución presupuestaria…
El anterior gobierno solo aprobó dos presupuestos, y su ejecución presupuestaria estaba por debajo del 40 %. En el último fue del 46 %. Esto no solo ha lastrado mi presupuesto de 2020, sino también los de los próximos dos años. Porque ahora tenemos 100 millones depositados en tesorería que yo no puedo utilizar por la regla de gasto, a excepción de las inversiones.
De todas formas yo no pertenezco a una formación política que le guste hablar demasiado de la herencia, prefiero que a partir de ahora nos centremos en el día a día.
Sin embargo vosotros, que tenéis mayoría absoluta, vais a aprobar este presupuesto como pronto en marzo y ha sido necesario prorrogar el de 2019.
En casi el 90% de los ayuntamientos de la provincia tampoco han aprobado sus cuentas por la misma razón. Necesitamos todo el año para hacer las previsiones y los números. Nosotros solo hemos tenido seis meses, y cuando llegamos había tantas obligaciones y decisiones por tomar que dejamos el presupuesto en una segunda vía.
Llevamos ahora ya trabajándolo tres meses en profundidad. Es verdad que llegamos un poco tarde. Aunque de algo negativo vamos a sacar algo positivo. El gobierno nacional ha modificado sus previsiones en trasferencias hacia los gobiernos locales, incluso en la regla de gasto. Gracias a esto hemos podido elevar el presupuesto.
Aún así somos conscientes del retraso y de que hemos perdido tres meses de ejecución, pero nuestra previsión es que en los nueve restantes tenemos tiempo suficiente para todas las inversiones.
¿Estará aprobado en todos sus trámites durante este mes marzo?
Mi intención es que antes de final de mes esté aprobado inicialmente y como tarde en la primera quincena de abril pueda estarlo definitivamente.
¿Qué pasará con la Concejalía de Hacienda en el resto del mandato? ¿Te la vas a quedar tú o delegarás las funciones a otro concejal?
La voy a delegar en Domingo Paredes. Él se encargará de terminar los trámites que hizo Vicente para este presupuesto. De hecho ya hay una valoración inicial para el presupuesto de 2021, y Domingo va a seguir con su redacción a partir de aquí.