Entrevista > Gitte Lund Thomsen / Concejala de Convivencia e Integración, Cooperación e Inmigración (Frederikssund -Dinamarca-, 12-octubre-1973)
Nacida en Dinamarca, la concejala de Convivencia e Integración, Cooperación e Inmigración es un ejemplo de la multiculturalidad de la ciudad. Domina su idioma nativo, el danés, junto con el inglés, español, noruego y sueco. Además, también habla francés y alemán.
Hablamos con Gitte Lund Thomsen para reflexionar sobre el modelo de convivencia torrevejense en el mes en el que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
En Torrevieja conviven más de 120 nacionalidades
Según los datos del censo de diciembre del año pasado en Torrevieja conviven más de 120 nacionalidades diferentes, ¿qué tiene de especial esta ciudad para los inmigrantes?
Es bien conocido por todos que tenemos un clima sumamente atractivo para gran parte de la ciudadanía extranjera, especialmente para las personas procedentes del norte de Europa. Esto ha motivado un fuerte turismo residencial en el que muchos de estos inmigrantes, cuando se jubilan, acaban estableciendo su residencia habitual en nuestra ciudad.
A pesar de esta variedad cultural, apenas existen casos de racismo en el municipio.
Es precisamente este amplio número de nacionalidades que conviven en la ciudad lo que hace más fácil la convivencia entre unos y otros. En países como Dinamarca si hay muchos niños que hablan árabe en el patio de los colegios, los daneses acaban no matriculando a sus hijos en ese centro escolar.
Esto también sucede en algunos puntos de España. Sin embargo, en Torrevieja, aun teniendo centros escolares donde más del 80% del alumnado es inmigrante, se habla español. Este es un punto importante a tener en cuenta.
El próximo 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, ¿se va a realizar alguna actividad en torno a este día?
Intento que los eventos que se organizan desde mi concejalía sean del agrado de todos los ciudadanos. Personalmente no me gusta realizar una celebración en contra de algo, sino a favor. Por ello, en marzo tendrá lugar, por ejemplo, la celebración de la fiesta nacional de Bulgaria.
Hay que tener en cuenta que los ciudadanos búlgaros residentes en Torrevieja organizan a lo largo del año diferentes actividades con las que preservar y mantener su cultura. De hecho, próximamente van a dar clases de búlgaro, además de a españoles, a otras nacionalidades.
«Hay que hacer más actividades que favorezcan la integración»
¿Cómo puede la política luchar contra el racismo?
Hay que hacer más actividades que favorezcan la integración de todas las personas, no sólo en los colegios. Además, es muy importante que no exista ninguna diferencia entre un tipo de inmigrante u otro. Hay veces que en política se habla mucho y se hace poco. Tenemos que luchar contra esto.
¿Se ha naturalizado la discriminación racial?
Depende del país. En España a veces somos demasiado políticamente correctos. Es muy importante conocer la historia, lo que hace años se hablaba de una u otra raza pero no creo que haya que cambiar el pasado.
A los niños hay que enseñarles toda esta historia, pero también enseñarles a tener empatía. Es así como conseguiremos frenar no solo el racismo, sino también la xenofobia o la homofobia. En este sentido, en los colegios de Torrevieja se ha hecho un fantástico trabajo.
¿Cómo han sido estos meses de gobierno desde que llegaste a la concejalía?
Me ha sorprendido, porque al principio pensaba que esta concejalía estaba más orientada a organizar otro tipo de actividades. Sin embargo, me he dado cuenta de la gran responsabilidad que hay en cuanto a la inmigración se refiere.
Durante este tiempo he estado más involucrada en procesos, como el estudio de los inmigrantes que están en el municipio en una situación irregular así como en reunirme con las agrupaciones de diferentes nacionalidades para conocer cuáles son sus necesidades.
«Tenemos un modelo de convivencia que funciona bastante bien y podría poner el nombre de Torrevieja como referente incluso a nivel mundial»
¿Cómo vas a orientar estos próximos años de legislatura?
Me gustaría realizar estudios para investigar el motivo exacto por el cual en Torrevieja apenas hay casos de racismo. Pese a tener muchas nacionalidades y diferentes tipos de inmigración, tenemos un modelo de convivencia que funciona bastante bien, lo que podría permitirnos convertir el nombre de Torrevieja en una ciudad referente a nivel europeo, e incluso mundial, en estudios de integración de inmigrantes en la sociedad.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial?
El 21 de marzo de 1960 la policía sudafricana abrió fuego y mató a 69 personas, en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en la localidad sudafricana Shaperville, en las que se limitaba el acceso de personas negras a zonas reservadas para personas blancas.
Esta masacre dio lugar a que cada mes de marzo se celebren marchas para recordar a las víctimas.