Entrevista > José Antonio Gómez / Presidente de Radio Taxi Benidorm
Levantar la mano y gritar ‘¡taxi!’ es un gesto cada vez más en desuso. Hoy en día vivimos en una sociedad en la que el reloj parece dominarnos a todos. La inmediatez, sea real o no, domina nuestras vidas y nadie parece estar dispuesto a entregar un segundo de su vida mientras espera aquello que desea.
Por ello, y por el desembarco en nuestro país de las plataformas de VTC como Uber o Cabify, el sector del taxi de Benidorm ha ido dando pequeños pasos adelante en la presentación de su servicio que, vistos en conjunto, nos hablan de una evolución gigantesca.
Ya no hace falta levantar la mano para pedir un taxi. Ahora, desde cualquier teléfono, podemos solicitar el servicio que necesitemos a través de una APP que, además, nos ofrece importantes descuentos. Esa es sólo una de las muchas novedades que, desde Radio Taxi Benidorm, asociación presidida por José Antonio Gómez, han ido implementando recientemente. Actualmente los 232 taxis que conforman la flota de Benidorm pueden presumir de contar con algunos de los elementos más modernos para la prestación de su servicio.
Recientemente se anunció una nueva reforma que permitirá un aumento de plazas en los taxis de Benidorm. ¿En qué afectará esto al servicio?
Principalmente, en que vamos a poder dar un servicio que hasta ahora no podíamos dar como era el poder llevar a más pasajeros. Son muchas las familias que vienen con tres hijos o grupos que son cinco o seis personas y que tenían que coger dos taxis en lugar de agruparse en uno. Pese a que eso puede ir en contra de nuestros intereses, porque donde antes salían dos taxis ahora sólo saldrá uno, consideramos que el cliente tiene que tener disponible este servicio.
Efectivamente, donde antes podía haber dos carreras ahora sólo habrá una, pero supongo que este paso busca, además, evitar la fuga de clientes hacia otros servicios alternativos de transporte público.
Efectivamente. Siempre he defendido que la competencia es buena si se hace en igualdad de condiciones. Hasta hace muy poco, el taxi estaba muy desequilibrado respecto a otros medios de transporte que no tenían ningún tipo de limitación en plazas, requisitos técnicos de los vehículos, tarifas, documentación, formación de los conductores… Este es un pequeño paso adelante más para poder competir en igualdad de condiciones.
«Teníamos que darle un vuelco radical a la imagen corporativa y conseguir que representara a la ciudad»
También se presentó recientemente un cambio de imagen corporativa para los taxis de Benidorm. ¿Ese cambio afectará en algo más allá del mero rediseño exterior de los coches?
Realmente no. Lo que ocurre es que teníamos una imagen que llevaba más de 30 años sin modificarse y no se correspondía a los distintivos para identificar claramente a un taxi de la ciudad de Benidorm. Lo único que nos diferenciaba de otras empresas era el escudo de la ciudad, pero un turista no tiene porqué conocer el escudo de Benidorm.
Lo que teníamos que hacer era darle un vuelco radical a esa imagen corporativa y conseguir que representara la gran mayoría de elementos de la ciudad como el ‘skyline’ o la isla.
«La APP está funcionando muy bien, sobre todo entre turistas que no dominan bien el español»
Durante los últimos años han hecho ustedes grandes esfuerzos por modernizar su servicio. Ahora es posible calcular tarifas online, pedir un taxi desde su web o a través de la APP ‘Pidetaxi’. ¿Cuál es el grado de conocimiento y uso de esas herramientas online?
Estamos haciendo bastante campaña publicitaria de ellas. ‘Pidetaxi’ es una APP que existe a nivel nacional y está instalada en más de 80 ciudades españolas. Se está usando bastante, sobre todo por parte de los turistas que no dominan muy bien el idioma y les resulta muy práctico pedir un taxi utilizando la APP.
Además, hemos implementado un apartado especial para los hoteles y tenemos también un apartado en el que, a través de la web, se pueden reservar y pagar los servicios con antelación con la oportunidad de disfrutar de importantes descuentos. Por ejemplo, un trayecto al aeropuerto, que puede salir por 75 euros o, incluso, 85 euros en un festivo; el cliente lo puede pagar a un precio cerrado de 61 euros.
«Estamos instalando pulsadores automáticos para que se puedan solicitar cualquier tipo de vehículo»
¿Tienen más proyectos en este sentido?
Sí. En los establecimientos que más solicitan los servicios de los taxis como son los hospitales o los hoteles, estamos instalando pulsadores automáticos para que puedan solicitar cualquier tipo de vehículo. Todo ello, a coste cero porque todos los gastos los va a sufragar la Asociación del Taxi.
Además, ustedes pueden gestionar las necesidades de sus clientes incluso saliendo fuera de su zona. Por ejemplo, una persona puede reservar con ustedes un taxi para regresar a Benidorm desde al Aeropuerto de Alicante-Elche.
Efectivamente. Tenemos acuerdos de colaboración con las principales asociaciones. De esta manera, si a ellos les reservan un servicio con salida desde Benidorm nos lo pasan a nosotros y viceversa. Tenemos acuerdos con casi todos los taxis desde Valencia hasta Murcia.
La llegada de empresas como Cabify o Uber supuso un auténtico terremoto en el sector del taxi, pero parece que en Benidorm el problema no llegó a instalarse. ¿Cómo pudieron manejar aquella situación?
Sí llegaron a entrar. Cabify llegó a entrar en Benidorm, pero nosotros hemos llevado una política de no dar publicidad. No quisimos hacer ningún tipo de manifestación en contra de ellos, sino que elegimos la vía de seguir trabajando y mejorando nuestro propio servicio.
Actualmente, cualquier persona que solicite un taxi lo tiene en la puerta en apenas cinco minutos. Somos rápidos, somos más baratos y hoy en día tenemos las mismas herramientas que puedan tener ellos. Con una ventaja muy importante: nuestros conductores pasan sus exámenes, no pueden tener antecedentes penales y están mucho más controlados.
Le voy a pedir que se olvide por un momento de que es el presidente del taxi benidormense y se ponga en la piel del cliente. ¿Cree que la situación creada con esas plataformas de VTC fue, por lo menos, un toque de atención al taxi y al servicio que ofrece?
¡Por supuesto! Cuando uno no tiene competencia, cualquier sector tiende a relajarse o a estar más tranquilo. Siempre he defendido que la competencia es buena y ayuda a mejorar… pero en igualdad de condiciones.