login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Una prueba más allá del deporte

La Media Maratón Internacional de Elche llega este año a su 48ª edición, siendo la más antigua del mundo

por Pablo Verdú
jueves, 5-marzo-2020
elche-maraton-marzo-03

Imagen del trofeo que se entregará a los vencedores

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Fiel a su cita con el final del invierno, la Media Maratón Ciudad de Elche vuelve a asomar ya por el horizonte. La legendaria prueba cumple su 48ª edición con una salud de hierro y en plena expansión. Por méritos propios, esta carrera, la más antigua del mundo de esta distancia, ya es uno de los iconos del deporte ilicitano no solo en España, sino en todo el mundo.

Nadie podía sospechar, hace ya casi medio siglo, que cuando Manuel Jaén, gran impulsor del atletismo en la década de los 60, se empeñó en organizar una prueba de larga distancia en Elche acabaría por crear un mito. Jaén quería diseñar una maratón original, dividida en dos etapas de 21 kilómetros y 97 metros de recorrido a lo largo de dos fines de semana. Por problemas de organización y logística, Jaén optó por reducir a la mitad la competición, naciendo de esta manera, en 1968, la primera Media Maratón de la historia.

También le puedeinteresar

El número de bares y restaurantes valencianos adheridos a Hostelería #PorElClima crece un 25’6% en 2025

Festival Internacional Moute 2026: con febrero vuelve el mes de la danza a Santa Pola

La Asociación de Moros y Cristianos celebra el Mig Any del 6 al 8 de febrero

 

José Sempere fue el primer ganador tras una carrera que discurrió por un circuito urbano

José Sempere Quesada fue el primer ganador tras una carrera que discurrió por un circuito urbano que incluía sendas y rutas, cómo no, entre palmeras. La prueba pasó por momentos complicados, ya que esta distancia no fue homologada hasta 1972 por los organismos federativos. Desde 1977, la Media Maratón Ciudad de Elche se ha venido celebrando de forma ininterrumpida, añadiendo a su vertiente deportiva otras, como la turística y, especialmente en los últimos años, la solidaria.

 

En 2019 los etíopes Gebrie Erkihun y Urge Dechafa batieron los récords de la prueba

Inicio de un nuevo ciclo

Esta próxima edición abre un ciclo de cuatro años en los que la organización, conjunta entre el ayuntamiento de Elche y el Club Atletismo Decatlón, pretende disparar la popularidad y repercusión del evento para que capte a miles de deportistas y forme parte ineludible de la ‘marca Elche’.

El primero de los objetivos ya se ha logrado. La Asociación Europea de Atletismo ha otorgado a la Media Maratón el distintivo de cinco estrellas, su más elevada calificación. Esta distinción garantiza unos estándares de calidad, y supone el escalón previo a la etiqueta bronce de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF), siguiente reto de la organización.

En lo estrictamente deportivo, la carrera se desarrollará sobre un circuito que comenzará en la calle Diagonal del Palau y concluirá en el paseo de la Estación. Además de ser un evento de marcado carácter popular, la Media Maratón Ciudad de Elche reúne cada vez más corredores profesionales atraídos por la solera de la competición.

El pasado año, en el que participaron más de 2.800 atletas, se pulverizaron los récords de la prueba por medio de los etíopes Gebrie Erkihun y Urge Dechafa en hombres y mujeres, respectivamente. Erkihun paró el crono con un tiempo de 01:02:36, mientras que su compatriota Dechafa lo hizo en 01:15:58.

 

La prueba nació con la intención de ser un maratón disputado en dos etapas

Unión y solidaridad

Pero donde esta prueba marca diferencias de verdad, con otras de su entorno más cercano, es en la vertiente social y solidaria, ya que son varias las iniciativas que se llevan a cabo, gracias a la unión de las diferentes concejalías, para utilizar el deporte como herramienta de concienciación, promoción y ayuda de colectivos desfavorecidos.

Fruto de esta colaboración de las concejalías de Deportes y Derechos Sociales, ha surgido la iniciativa del dorsal solidario y de aportar un euro por cada corredor que llegue a la meta para adquirir una silla oruga, con el objetivo de ayudar a las personas con movilidad reducida y problemas de acceso en el entorno público.

Esas sinergias también alcanzan al sector privado, que es consciente de que la prueba es un magnífico escaparate para potenciar la ciudad. Urbaser, la adjudicataria de la recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad, reforzará los contenedores de envases en los puntos de avituallamiento, además de situar papeleras de cartón reciclado en la meta y zonas cercanas.

 

Sostenibilidad medioambiental

También pondrá a disposición de la organización tres vehículos eléctricos y fomentará la inscripción en línea de los atletas para reducir el consumo de papel. Por último, el día antes de la carrera instalará en el paseo de la Estación un stand para dar a conocer la importancia de llevar a cabo una política de sostenibilidad.

El Hospital IMED, servicio médico oficial de la Media Maratón, también colaborará instruyendo a los voluntarios de la prueba en la reanimación cardiopulmonar, así como con una charla por parte de especialistas sanitarios, el 14 de marzo, destinadas a todos los participantes y amantes del atletismo.

La Federación de Festejos Populares se volcará con el evento al aportar diez puntos de animación durante el recorrido, cada uno ocupados por miembros de dos comisiones festeras. Charangas, bailes y disfraces, además de buen humor, estarán presentes en estas zonas, cuyo objetivo es hacerle al corredor algo más cómodo el exigente recorrido.

 

Promoción del producto local

Y dentro de estas colaboraciones no podía faltar el apoyo al producto de la tierra, la granada. Las medallas de la próxima edición tendrán la forma de granada mollar como símbolo de tradición y calidad del fruto del Camp d’Elx. Además, los trofeos de ganadores serán en esta ocasión una escultura de una granada dorada.

Como actos previos a la competición, los días 13 y el 14 de marzo se celebrará la Feria del Corredor en el Centro de Congresos. En la víspera de la prueba también se ha organizado una Divertimaraton, con actividades deportivas y juegos para los más pequeños, en el paseo de la Estación. Todo está ya preparado para rodear a una carrera deportiva espectacular de un contenido que la convierte, pese a la competencia de localidades vecinas, en única en su especie.

Previous Post

El gran descubrimiento de un crevillentí que se quedó el Tío Sam

Next Post

Elda rompe la última frontera del reciclado de residuos

Next Post
elda-nuevos-contenedores-marrones-marzo-2020-01

Elda rompe la última frontera del reciclado de residuos

santa-pola-marzo-2020-48

El valor catastral aumenta un 3 % en Santa Pola

petrer-balonmano-gedeon-guardiola-marzo-2020-3

Nuevo éxito del mayor referente deportivo petrerí

  • Curiosidades
La Universidad de Alicante presenta AlCas12a, una nueva enzima con revolucionarias aplicaciones en edición genética

La Universidad de Alicante presenta AlCas12a, una nueva enzima con revolucionarias aplicaciones en edición genética

28-enero-2026
La mayoría de los ciudadanos españoles tiene un nivel alto de interés por la ciencia y un nivel medio de conocimiento científico

La mayoría de los ciudadanos españoles tiene un nivel alto de interés por la ciencia y un nivel medio de conocimiento científico

27-enero-2026
Un estudio demuestra que la IA puede distinguir los géneros flamencos en función del vocabulario de sus letras

Un estudio demuestra que la IA puede distinguir los géneros flamencos en función del vocabulario de sus letras

26-enero-2026
Cargar más

Noticias más vistas

  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arcopress publica ‘Inteligencia natural’ de Javier Botía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Ecovidrio convierte el Benidorm Fest en el festival más sostenible

Ecovidrio convierte el Benidorm Fest en el festival más sostenible

30 de enero de 2026
Utiel adecúa el complejo deportivo “El Nogueral” para la instalación de las aulas prefabricadas del IES Alameda

Utiel adecúa el complejo deportivo “El Nogueral” para la instalación de las aulas prefabricadas del IES Alameda

30 de enero de 2026
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació trabaja en la recuperación de documentos afectados por la dana

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació trabaja en la recuperación de documentos afectados por la dana

30 de enero de 2026
El número de bares y restaurantes valencianos adheridos a Hostelería #PorElClima crece un 25’6% en 2025

El número de bares y restaurantes valencianos adheridos a Hostelería #PorElClima crece un 25’6% en 2025

30 de enero de 2026
Educación equipara las condiciones laborales de los profesores de Religión al del resto docentes del sistema público valenciano

Educación equipara las condiciones laborales de los profesores de Religión al del resto docentes del sistema público valenciano

30 de enero de 2026
Un nuevo sensor del CSIC identifica en tiempo real contaminantes ambientales

Un nuevo sensor del CSIC identifica en tiempo real contaminantes ambientales

30 de enero de 2026
Altea registra en diciembre la cifra de paro más baja de su historia con menos de 1.000 personas desempleadas

Altea registra en diciembre la cifra de paro más baja de su historia con menos de 1.000 personas desempleadas

30 de enero de 2026
Se reanudan los Talleres del Servicio de Teleasistencia GVA para 3ª Edad

Se reanudan los Talleres del Servicio de Teleasistencia GVA para 3ª Edad

30 de enero de 2026
Toni Pérez: “Los técnicos han visto en el Fondo de Impulso Económico una oportunidad que no cabría si las cuentas no estuvieran saneadas”

Toni Pérez: “Los técnicos han visto en el Fondo de Impulso Económico una oportunidad que no cabría si las cuentas no estuvieran saneadas”

30 de enero de 2026
El Carnaval se celebrará en l’Alfàs del Pi el 21 de febrero con actividades para todos los públicos

El Carnaval se celebrará en l’Alfàs del Pi el 21 de febrero con actividades para todos los públicos

30 de enero de 2026
Festival Internacional Moute 2026: con febrero vuelve el mes de la danza a Santa Pola

Festival Internacional Moute 2026: con febrero vuelve el mes de la danza a Santa Pola

30 de enero de 2026
La Asociación de Moros y Cristianos celebra el Mig Any del 6 al 8 de febrero

La Asociación de Moros y Cristianos celebra el Mig Any del 6 al 8 de febrero

30 de enero de 2026

Siguenos

Entradas recientes

Ecovidrio convierte el Benidorm Fest en el festival más sostenible
30 de enero de 2026
Utiel adecúa el complejo deportivo “El Nogueral” para la instalación de las aulas prefabricadas del IES Alameda
30 de enero de 2026

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.