Fiel a su cita con el final del invierno, la Media Maratón Ciudad de Elche vuelve a asomar ya por el horizonte. La legendaria prueba cumple su 48ª edición con una salud de hierro y en plena expansión. Por méritos propios, esta carrera, la más antigua del mundo de esta distancia, ya es uno de los iconos del deporte ilicitano no solo en España, sino en todo el mundo.
Nadie podía sospechar, hace ya casi medio siglo, que cuando Manuel Jaén, gran impulsor del atletismo en la década de los 60, se empeñó en organizar una prueba de larga distancia en Elche acabaría por crear un mito. Jaén quería diseñar una maratón original, dividida en dos etapas de 21 kilómetros y 97 metros de recorrido a lo largo de dos fines de semana. Por problemas de organización y logística, Jaén optó por reducir a la mitad la competición, naciendo de esta manera, en 1968, la primera Media Maratón de la historia.
José Sempere fue el primer ganador tras una carrera que discurrió por un circuito urbano
José Sempere Quesada fue el primer ganador tras una carrera que discurrió por un circuito urbano que incluía sendas y rutas, cómo no, entre palmeras. La prueba pasó por momentos complicados, ya que esta distancia no fue homologada hasta 1972 por los organismos federativos. Desde 1977, la Media Maratón Ciudad de Elche se ha venido celebrando de forma ininterrumpida, añadiendo a su vertiente deportiva otras, como la turística y, especialmente en los últimos años, la solidaria.
En 2019 los etíopes Gebrie Erkihun y Urge Dechafa batieron los récords de la prueba
Inicio de un nuevo ciclo
Esta próxima edición abre un ciclo de cuatro años en los que la organización, conjunta entre el ayuntamiento de Elche y el Club Atletismo Decatlón, pretende disparar la popularidad y repercusión del evento para que capte a miles de deportistas y forme parte ineludible de la ‘marca Elche’.
El primero de los objetivos ya se ha logrado. La Asociación Europea de Atletismo ha otorgado a la Media Maratón el distintivo de cinco estrellas, su más elevada calificación. Esta distinción garantiza unos estándares de calidad, y supone el escalón previo a la etiqueta bronce de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF), siguiente reto de la organización.
En lo estrictamente deportivo, la carrera se desarrollará sobre un circuito que comenzará en la calle Diagonal del Palau y concluirá en el paseo de la Estación. Además de ser un evento de marcado carácter popular, la Media Maratón Ciudad de Elche reúne cada vez más corredores profesionales atraídos por la solera de la competición.
El pasado año, en el que participaron más de 2.800 atletas, se pulverizaron los récords de la prueba por medio de los etíopes Gebrie Erkihun y Urge Dechafa en hombres y mujeres, respectivamente. Erkihun paró el crono con un tiempo de 01:02:36, mientras que su compatriota Dechafa lo hizo en 01:15:58.
La prueba nació con la intención de ser un maratón disputado en dos etapas
Unión y solidaridad
Pero donde esta prueba marca diferencias de verdad, con otras de su entorno más cercano, es en la vertiente social y solidaria, ya que son varias las iniciativas que se llevan a cabo, gracias a la unión de las diferentes concejalías, para utilizar el deporte como herramienta de concienciación, promoción y ayuda de colectivos desfavorecidos.
Fruto de esta colaboración de las concejalías de Deportes y Derechos Sociales, ha surgido la iniciativa del dorsal solidario y de aportar un euro por cada corredor que llegue a la meta para adquirir una silla oruga, con el objetivo de ayudar a las personas con movilidad reducida y problemas de acceso en el entorno público.
Esas sinergias también alcanzan al sector privado, que es consciente de que la prueba es un magnífico escaparate para potenciar la ciudad. Urbaser, la adjudicataria de la recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad, reforzará los contenedores de envases en los puntos de avituallamiento, además de situar papeleras de cartón reciclado en la meta y zonas cercanas.
Sostenibilidad medioambiental
También pondrá a disposición de la organización tres vehículos eléctricos y fomentará la inscripción en línea de los atletas para reducir el consumo de papel. Por último, el día antes de la carrera instalará en el paseo de la Estación un stand para dar a conocer la importancia de llevar a cabo una política de sostenibilidad.
El Hospital IMED, servicio médico oficial de la Media Maratón, también colaborará instruyendo a los voluntarios de la prueba en la reanimación cardiopulmonar, así como con una charla por parte de especialistas sanitarios, el 14 de marzo, destinadas a todos los participantes y amantes del atletismo.
La Federación de Festejos Populares se volcará con el evento al aportar diez puntos de animación durante el recorrido, cada uno ocupados por miembros de dos comisiones festeras. Charangas, bailes y disfraces, además de buen humor, estarán presentes en estas zonas, cuyo objetivo es hacerle al corredor algo más cómodo el exigente recorrido.
Promoción del producto local
Y dentro de estas colaboraciones no podía faltar el apoyo al producto de la tierra, la granada. Las medallas de la próxima edición tendrán la forma de granada mollar como símbolo de tradición y calidad del fruto del Camp d’Elx. Además, los trofeos de ganadores serán en esta ocasión una escultura de una granada dorada.
Como actos previos a la competición, los días 13 y el 14 de marzo se celebrará la Feria del Corredor en el Centro de Congresos. En la víspera de la prueba también se ha organizado una Divertimaraton, con actividades deportivas y juegos para los más pequeños, en el paseo de la Estación. Todo está ya preparado para rodear a una carrera deportiva espectacular de un contenido que la convierte, pese a la competencia de localidades vecinas, en única en su especie.