El Gran Teatro cumple este 2020 su centenario. Su historia está llena de arte y por sus tablas han pasado los más grandes artistas. Todo comenzó un 24 de mayo de hace 100 años.
A principios del siglo pasado fue un teatro circo que se construyó sobre las ruinas de un hospital. Esa función perduró hasta 1909, cuando lo compró la cantante Felisa Lázaro que, además de realizar pequeñas reformas, conservó su estructura original. Apostó por un cambio más emblemático y le puso el nombre de Kursaal, una palabra en alemán que significa algo así como ‘sala de curas’, en honor al antiguo hospital y a los balnearios de la época. No en vano el Gran Teatro ha sido una auténtica ‘sala de curas’ emocional para la sociedad ilicitana.
A principios de siglo fue un teatro circo que se construyó sobre las ruinas de un hospital
Cambio de propietarios
Después de pasar por varios dueños que no supieron sacarle partido a un edificio tan bien situado en el centro de la ciudad, unos nuevos empresarios, bajo el control de Francisco Brotons, gerente de ‘La Electromotora Equitativa’, decidieron derribar el viejo teatro circo y levantar un nuevo edificio que respondiera a otros propósitos. Querían combinar confort y distinción, majestuosidad y delicadeza, belleza e higiene, tal y como recogió Fenoll Follana en su ‘Guía general de Elche’ en 1922.
De la obra se hizo cargo el arquitecto valenciano Alfonso Garín, quien quiso evocar la estética de los teatros italianos, y se inauguró con una de las principales compañías de la época, la formada por Margarita Xirgu y Enrique Borras. El Kursaal, a pesar de no tener una fachada atractiva a la glorieta, se convirtió en el centro de la vida social ilicitana con un aforo grandioso para una ciudad del tamaño de Elche en esas fechas.
Intervenido por la Federación Provincial de la Industria del Espectáculo Público, tuvo una intensa actividad durante la guerra
En los tiempos de la Guerra Civil española fue intervenido por la Federación Provincial de la Industria del Espectáculo Público y tuvo una intensa actividad durante ese periodo.
En 1940 pasó a llamarse Gran Teatro y el cine cobró gran importancia
El Gran Teatro
En 1940 se convirtió por fin en el Gran Teatro y el cine cobró gran importancia. Fue entonces la única sala para sesiones dobles y el único escenario para distintas disciplinas artísticas. Venían hasta Elche los cantantes de moda y se escuchaba a la Coral Ilicitana en fiestas de agosto o en honor a Santa Cecilia en noviembre.
También aquí la Junta Restauradora del Misteri d’Elx reclamó la proclamación del Dogma de la Asunción de María a los cielos y en su pantalla se estrenaron en cinemascope clásicos como ‘La túnica sagrada’ o ‘El último cuplé’ en 1957.
El olfato empresarial de sus dueños hizo del Gran Teatro una gran sala que abrió las puertas a los valores locales, como la compañía de teatro ilicitana ‘La Carátula’, e incluso se reunieron los socios del Elche C.F. para la asamblea en la que se decidió la construcción del nuevo estadio en 1974.
Tras casi una década de alquiler de la sala para diversas actividades, no solo de índole teatral sino también con sesiones de cine matinal infantil los fines de semana o la Filmoteca, en 1991 se llegó a un acuerdo económico entre el Ayuntamiento y los propietarios para su adquisición.
La visita de la Reina
Comenzaba entonces una nueva vida para el Gran Teatro con titularidad municipal y a recibir ayudas del Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial, que permitieron remodelar y adecuar el edificio a una mejor sonoridad, confort y seguridad tras 70 años de uso.
Se pudo comprobar el cambio en su reinauguración, el 8 de octubre de 1996, con la presencia de la Reina Doña Sofía en un concierto de la Orquesta de Radio Televisión Española.
Los arquitectos Tomás Martínez Blasco y Tomás Martínez Boix, junto a Julio Sagasta como coordinador municipal, basaron su trabajo en el cierre del patio de butacas a modo de herradura, en la creación de una nueva planta y en la ampliación del escenario. También remodelaron el acceso, con una nueva fachada a la Plaza del Espart, y se aprovechó para instalar oficinas y convertirse en las dependencias de la concejalía de Cultura.
Un siglo de programación
El Gran Teatro ha ofrecido en estos cien años una programación estable y versátil para atraer a públicos diferentes y pocos teatros municipales en España tienen tanta historia tras su telón.
Cantantes como Raphael, Luz Casal, Suzanne Vega, Monserrat Caballé o Pablo Alborán; y actores como Imanol Arias, Maribel Verdú, Nuria Espert o Concha Velasco forman una pequeña parte de la gran historia del Gran Teatro, por el que muchos más seguirán pasando por su escenario en el futuro.
Programación especial
Con motivo de la celebración del centenario, el Ayuntamiento ha preparado una programación especial este año.
Así pues, algunas de las personalidades que pisarán las tablas del Gran Teatro durante 2020, según ha destacado la edil del área, son: Blanca Portillo, Aitana Sánchez Gijón, Josep María Pou, Verónica Forqué, Ara Malikian, Jeanette, El Cabrero, Revólver, Jandro, Jorge Blass, Comandante Lara, Joaquín Reyes, Leo Harlem, Antonia San Juan y los musicales dedicados a Lina Morgan, Camilo Sesto o la banda británica Queen.