Entrevista > Fernando López Gan / Deportista de kick boxing (Elda, 17-diciembre-2001)
Con dieciocho años el púgil eldense ya luce con orgullo sus dos medallas de bronce del reciente Campeonato Europeo de kick boxing que se disputó en Hungría, motivo por el cual se sitúa como uno de los mejores deportistas del municipio.
Lleva desde los diez años bajo las enseñanzas de José Cosa y Jesús Cosa, primero en el Ram Muay Gym y ahora en el HC Fight Gym. Tras este reciente éxito ya tiene un nuevo objetivo en mente: el campeonato mundial.
El pasado mes de enero fuiste nombrado como el Mejor Deportista Masculino en la VII Noche del Deporte Eldense, ¿qué supone este reconocimiento?
Una experiencia muy emotiva, porque hace dos años me nominaron a la categoría Mejor Deportista Promesa pero, finalmente, no logré llevarme el título. Conseguir este año el reconocimiento como mejor deportista masculino del municipio es consecuencia del trabajo de todo un año, tras haber ganado el Campeonato de España y asistido a mi primer Campeonato Europeo con la Selección Española.
Hace diez años que practica kick boxing
¿Hace cuánto practicas kick boxing?
Desde que tenía diez años, aunque no es hasta hace tres años cuando compito con mayor regularidad. Recuerdo que en mi primer año fui campeón autonómico y nacional, una situación que tanto a mí como a mi familia nos impactó bastante porque en tan sólo tres meses conseguí obtener estos resultados tan buenos.
¿A quién debes tus enseñanzas en esta disciplina deportiva?
Mi maestro desde que empecé fue José Cosa, él ha sido el que me ha acompañado a todas mis competiciones. Sin embargo, el año pasado el gimnasio en el que entreno pasó a formar parte de su hijo, Jesús Cosa y, por tanto, él es mi maestro a día de hoy.
Hace dos años pasaste de la categoría cadete a junior, ¿cómo estás viviendo esta nueva etapa?
Ha sido muy emotiva a la hora de lograr éxitos pero detrás de las competiciones hay mucho más trabajo y nervios, a veces llegas a pasarlo realmente mal. Por ello, es fundamental una buena preparación física y dieta.
El año pasado participó en su primer campeonato europeo
Cuando te iniciaste en este deporte, ¿esperabas esta trayectoria?
Jamás me imaginé alcanzar estos logros deportivos porque yo competía por diversión. El año pasado, mientras estaba en Francia, me llamaron para comunicarme que estaba seleccionado para la Selección Española y que me iba al Campeonato Europeo de kick boxing.
No me lo podía creer. De hecho, aún no doy crédito. Pese a ello, todavía no me planteo este deporte como una actividad de futuro, aunque nunca se sabe si puedo llegar más alto.
¿Cuál es el panorama del kick boxing?
Hungría y Rusia son dos de las principales potenciales mundiales de esta disciplina deportiva, lo viven de una manera completamente diferente a los demás países. En España aún falta por desarrollarse el kick boxing pero, poco a poco, podremos alcanzar ese nivel. Cuando empecé hace años casi nadie practicaba este deporte a nivel municipal y, a día de hoy, cada vez son más los jóvenes que lo practican.
¿Cuál ha sido tu combate más difícil?
Sin lugar a dudas los dos combates que tuve en el Campeonato de Europa de Kickboxing, ambos contra el actual campeón del mundo. Venía acostumbrado a como se peleaba en España y cuando llegué a Hungría note un cambio muy grande, aun así obtuve dos medallas de bronce.
Desea competir este año en el campeonato mundial
Tras tu paso por el Campeonato Europeo, ¿está más cerca el Mundial?
La Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (WAKO) organiza esta disciplina de tal manera que un año se celebra el campeonato europeo y al año siguiente el campeonato mundial.
Este año me han trasladado desde la Selección Española que podría ir por primera vez en mi vida al próximo campeonato mundial, por lo que tengo que entrenar mucho y dar todo de mí para poder llegar a ese nivel de competición.
¿Qué le pides al presente año?
Este mes empiezo con el campeonato autonómico. Del autonómico iré al campeonato nacional y si me seleccionan de nuevo pondré rumbo al campeonato mundial. El año pasado cumplí el que era mi sueño hasta aquel momento, que era competir a nivel europeo. Mi gran sueño actual es llegar al Mundial y poder alcanzar el pódium sintiéndome especialmente orgulloso de haber hecho todo lo posible.
¿Qué es el kick boxing?
Aunque se suele confundir con el boxeo, el kick boxing se trata de un deporte totalmente diferente. De origen japonés y desarrollo occidental, en esta disciplina se mezclan las técnicas del boxeo con las técnicas de patadas de algunas artes marciales como el taekwondo y el muay thai, estando así relacionado con las artes marciales de oriente.