Entrevista > Jorge Olcina Cantos / Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante (Alicante, 8-octubre-1966)
Director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina Cantos es un experto en todo tipo de fenómenos meteoros, especialmente en las lluvias torrenciales que ocasionan inundaciones. Desde hace tres años ostenta el cargo de presidente de la Asociación Española de Geografía.
Desde pequeño sintió interés por el medio ambiente
Tras una extensa trayectoria profesional vinculada al clima, ¿cuándo surge tu interés por la ciencia?
Mi hermano era un autodidacta de la naturaleza y el medio ambiente y me fue metiendo desde pequeño el interés por estos temas. La vocación por la investigación se consolidó ya en la etapa universitaria, cuando hice estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Alicante. Desde que terminé mi licenciatura en 1989 hasta la actualidad no me he apartado de esta tarea, que se ha convertido en una forma de vida para mí.
¿Lo tuviste claro desde siempre?
No del todo. Cuando empecé la carrera me interesaba mucho la Historia Antigua, sobre todo el estudio de la civilización egipcia. Pero, a partir de tercero de carrera, los profesores de geografía que fui teniendo me decantaron hacia esta disciplina y, en concreto, hacia los estudios de climatología.
¿Cómo conseguiste introducirte en el sector?
Conseguí una beca de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de entonces, en 1990, y me vinculé al Departamento de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante para hacer la tesis doctoral sobre ‘Episodios atmosféricos de consecuencias catastróficas en la provincia de Alicante a lo largo del siglo XX’. Una vez finalizada la tesis, obtuve una plaza de profesor ayudante y desde entonces hasta ahora he estado desarrollando la labor docente e investigadora en dicho departamento.
¿En qué proyectos te encuentras inmerso actualmente?
Estamos trabajando en temas relacionados con el cambio climático y con los riesgos climáticos. Por ejemplo, analizando la importancia que están adquiriendo las denominadas noches tropicales como un fenómeno que evidencia el efecto del calentamiento climático y el aumento de la temperatura del agua del mar. También estamos trabajando en la elaboración de cartografía de vulnerabilidad ante los riesgos climáticos, especialmente inundaciones.
«La investigación es una inversión, no un gasto»
¿Hacen falta más recursos en el sector?
La investigación siempre necesita recursos. Cuanto más dinero llegué mejor, especialmente para promover la formación de jóvenes investigadores y mejorar equipos. La sociedad debe asumir que la investigación es una inversión, no un gasto, pero esto cuesta hacerlo entender.
Para mí, lo más prioritario es la promoción de la gente joven. Es el tema que más me preocupa porque en los últimos años, con el recorte en los presupuestos que hemos padecido en nuestro país, se ha perdido una generación de jóvenes excelentemente preparados que no han encontrado acomodo en los centros de investigación ni en las universidades como merecen.
¿Y qué significa para los climatólogos la aparición de movimientos como Friday for future o Greta Thunberg?
Son movimientos sociales de concienciación. Si se entienden así, está bien. Lo que no pueden pretender es suplantar a la acción de la investigación de estos temas. Además, en el cambio climático no se debe abusar del mensaje catastrófico porque es un proceso de largo plazo y puede ocurrir como en el cuento, que el lobo tarda en llegar y la gente pierde interés por estos temas si el mensaje ahonda en la parte catastrófica.
Ante los fenómenos recientes, ¿el clima del siglo XXI va a ir de susto en susto?
Los efectos del calentamiento climático de origen antrópico que estamos viviendo se notan en nuestra región, generando menos confort climático y una frecuencia mayor de episodios extremos. Por lo tanto, si no de susto en susto, sí que estamos notando ya que los tiempos diarios cambian más bruscamente. Pasamos del frío al calor en 24 horas y en cualquier momento del año.
«Las estaciones del año se han desdibujado mucho»
Pero entonces, ¿las tradicionales estaciones del año siguen siendo las mismas?
Se han desdibujado mucho. Nuestro clima tiende a ser más cálido durante más días del año. El tránsito entre estaciones ya se ha perdido pero, además, el verano ocupará muchos más días porque se extiende hacia la primavera (junio) y el otoño (septiembre y octubre).
Concienciación climática
El próximo 23 de marzo se celebra, un año más, el Día Meteorológico Mundial. Esta fecha surge para conmemorar la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial.
Los temas que se eligen para celebrar este día ponen de manifiesto cuestiones relacionadas con el tiempo, el clima o el agua. Este año el tema seleccionado es ‘El clima y el agua’.