Entrevista > Antonio Ramón Quirante / Presidente Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Cox
La Semana Santa de Cox es el reflejo de la historia de un pueblo que lleva siglos viviendo con pasión, paso a paso, su devoción por la Virgen del Carmen.
«Hace más de 400 años se fundó el convento de Nuestra Señora de las Virtudes marcando un antes y un después»
¿Dónde comienza la historia de la Semana Santa en Cox?
Hace más de 400 años que se fundó en nuestro pueblo el convento de carmelitas calzados de Nuestra Señora de las Virtudes, fue un 25 de octubre de 1611.
Con su llegada, se marcó un antes y un después en muchas de las formas de vivir la fe y devoción cristiana en nuestro pueblo. Con la comunidad carmelita, nos llegó la devoción por nuestra Virgen del Carmen y esta, fue calando en la vida cotidiana del Cox, del siglo XVII; con ellos, también llegó la Semana Santa de 1612, viviendo sus oraciones y trasladando al pueblo las funciones de la pasión y muerte de cristo que salió de los gruesos muros del convento, hoy declarado Santuario, para poner sobre sus espaldas la cruz de nuestro Señor y rezar así nuestro viacrucis.
¿Cómo transcurren esos años de devoción?
La historia nos cuenta que aquellos actos de fe, en el convento que estaba rodeado de olivos y palmeras, podrían ser la base de nuestra primitiva Semana Santa, ya que aquellos frailes salían con la cruz a cuestas, representando el viacrucis y las caídas del Señor, que tanto, nos recuerdan, a lo que hoy viene representando la Cofradía de la Cruz Penitencial, abriendo la procesión general de jueves santo. De aquellos actos penitenciales, son herederos esta cofradía.
Igualmente, la historia nos dice que en aquel lugar se albergó años después el Santísimo Cristo del Desamparo, de gran devoción en nuestro pueblo y que fue impulsado por la casa de los Señores de Cox.
¿Qué influencia tuvieron los carmelitas en Cox?
Las comunidades carmelitas fomentaban en todos sus conventos la fundación de cofradías y procesiones, de la inauguración del convento se dio origen a cuatro días de fiestas, 14, 15, 16 y 17 de julio y que perduran hasta nuestros días, así como la procesión de Nuestro Padre Jesús que se fundó entre los muros del convento.
«El fatídico 36 fue el año donde perdimos todo el patrimonio artístico del municipio, con la quema y destrucción en plena calle de las imágenes»
¿Cómo han ido surgiendo los pasos de la Semana Santa de Cox?
La historia nos dice que en el S.XVIII la imagen de la Virgen de los Dolores fue trasladada desde su oratorio privado de una casona que estaba frente al palacio episcopal, hasta la iglesia episcopal del señor San juan, donde allí se celebraba una suntuosa función de los dolores a maría Santísima, y que por suerte a llegado a nuestros días.
También, en la época decimonónica tenemos constancia escrita en la revista ´España Mariana` donde Manuel Cuenca describe imaginería pasionaria en nuestro pueblo de la Dolorosa, san Juan, Verónica, Soledad, Sepulcro y Nuestro Padre Jesús.
Con la desamortización de Mendizábal en 1836 los frailes fueron expulsados y huyeron al convento de Alicante, desapareciendo así de la vida cotidiana de Cox, sin embargo, nos dejaron su herencia de amor a la Virgen del Carmen y a la Pasión de Cristo. Y siguió la tradición, aun sin estar ellos, de aquellos hombres que llevaban la cruz a cuestas por las calles de Cox.
Los pasos siguieron saliendo sencillos y engalanados con flores de tela y papel e hileras de alumbrantes penitentes, hasta que llegaron los convulsos años 30 y el fatídico 36, año donde perdimos todo el patrimonio artístico del municipio, con la quema y destrucción en plena calle de las imágenes.
Tras el final de la contienda, rápidamente el pueblo de Cox se vuelca en reponer todo lo destruido y renace nuestra Semana Santa cual ave fénix.
«En los 80 y 90 todo renace y se renueva la Semana Santa, convirtiéndose en una de las más importantes de la comarca»
¿Qué destaca la historia de estos últimos años en la Semana Santa de Cox?
En los años 40 se incorpora a nuestras procesiones el paso de San Pedro arrepentido y con él, la figura del penitente ataviado con la vesta.
Los años pasan y sufrimos una decadencia que nos llega del mismo seno de la iglesia, aunque por suerte, las cofradías de Cox, bajo ningún concepto llegaron a consentir que la Semana Santa se perdiese, aunque estuvo a punto. Fue a finales de los 80 cuando se reviva nuevamente y en los años 90 cuando se funda la Hermandad de Jesús Cautivo y las Cofradías Nuestro Padre Jesús Triunfante, y la Cofradía del Santo Encuentro. Todo renace y se renueva la Semana Santa convirtiéndose en una de las más importantes de la comarca de la Vega Baja.
Con la llegada del nuevo milenio, un año crucial para nuestra Semana Santa fue el 2003 cuando desde el obispado da la orden, de que se funde la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Cox y se legalicen todas las instituciones que la forman, siendo desde entonces instituciones canónicamente erigidas.
En 2004 vivimos uno de los momentos más emotivos e históricos con el Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Cox. Nuestro pueblo se volcó con este acontecimiento, participando desde el engalanamiento de las casas con cubre balcones y banderas, y sobretodo, mostrándose amables y hospitalarios con todos los cofrades participantes, convirtiéndose en magníficos anfitriones, al igual que un gran número de empresas colaboradoras, con su aportación, hicieron único nuestro encuentro.
A partir de aquí, llegan proyectos ilusionantes dentro de nuestra Semana Santa como es el caso de la Centuria Romana, el pregón, la venia, cargos de honor, etc. En 2010 se hace el primer encendido de la Cruz Cuaresmal en el Castillo de Santa Bárbara, que este año cumple su primera década.
400 años de Semana Santa que seguimos impulsando, teniendo siempre en cuenta a nuestros antepasados y que, en la medida de lo posible, sacaban a la calle los pasos procesionales, como prueba y demostración de su fe.