Entrevista > Nacho Picó / Taxista (Alicante, 5-Junio-1980)
Continuamos entrevistando a los grandes protagonistas que están cubriendo todas las necesidades básicas mientras España sufre la crisis del COVID-19.
Hoy hablamos con Nacho Picó, uno de los taxistas que cubre la ciudad de Alicante. “Estamos demostrando la gran vocación de servicio público que tiene este gremio. Incluso nos hemos ofrecido a trasladar gratuitamente a todos los sanitarios y recursos públicos que necesiten los hospitales”.
«Hemos reducido la flota al 50 % pero seguimos cubriendo todo el territorio»
¿Cómo os ha afectado esta crisis?
Ha sido un cambio radical de la noche a la mañana. Normalmente en esta época ya empezamos a notar el crecimiento de turistas por el buen tiempo y la Semana Santa. Sin embargo este año han caído estrepitosamente, hasta el punto de que tenemos que poner dinero de nuestro bolsillo para que este servicio básico siga funcionando porque con lo recaudado no pagamos ni el combustible.
Ayer por ejemplo yo hice tres servicios en todo el día, y a veces que nos volvemos a casa sin haber hecho ni uno. Por eso hemos tenido que reducir nuestra oferta de taxis, aunque solo al 50% porque el área de Alicante es muy extensa y si quitábamos más vehículos no la podíamos cubrir totalmente.
¿Los pocos clientes que os quedan por qué motivos suelen llamar a un taxi?
Normalmente para necesidades muy básicas. Por ejemplo porque un ciudadano se encuentra mal y necesita ir al médico, porque ha hecho una gran compra en el supermercado y no puede llevarla andando a casa, porque quieren visitar a un familiar que no puede cuidarse por sí solo, etc.
Pocas personas nos llaman para ir al trabajo porque la mayoría o bien lo están haciendo desde casa o bien han cesado su actividad laboral. Tampoco hay ninguna zona de ocio adonde ir.
«Cada vez que baja un cliente desinfectamos el coche con jabón, agua y lejía»
¿Qué medidas de seguridad estáis tomando en los vehículos?
No permitimos que suba más de una persona por desplazamiento, salvo en el caso de los menores acompañados o gente con movilidad reducida. Acceden siempre por la puerta trasera derecha y se sientan en el punto más lejano al conductor.
Nosotros vamos cubiertos con mascarillas y guantes. Después de cada servicio nos embadurnamos con antiséptico y limpiamos las zonas que han podido ser tocadas por los usuarios mediante soluciones de jabón, agua y lejía. La piel de mis manos ya se me está quedando seca (risas).
Intentamos que los clientes nos paguen siempre mediante tarjeta o móvil, si bien a veces solo llevan efectivo.
¿Os suele parar la Policía?
Sí, para comprobar que cumplimos con las normas de seguridad que te acabo de contar y preguntar a los clientes la razón por la cual han salido de su domicilio para viajar. Te puedo asegurar que los agentes se están tomando la cuarentena muy en serio, nosotros lo sentimos en la calle.
¿El gobierno va a compensaros de alguna manera?
En el primer decreto el Gobierno otorgaba ayudas económicas a los autónomos que veían reducidos sus ingresos en más de un 75 %. El problema es que la inmensa mayoría de taxistas nos acogemos al modelo tributario de estimación objetiva por el cual no tenemos obligación de emitir factura, por tanto no podemos demostrar esta reducción. Al final parece ser que no nos van a dejar fuera, o al menos así lo ha dicho específicamente el Ministro de Transportes, mediante una declaración jurada de la cuál responderá la propia Administración.
También nos han permitido realizar ERTEs a nuestros empleados. Esto garantiza que cuando se levante el estado de alarma todas estas personas recuperarán sus puestos de trabajo durante al menos seis meses.
Cada día durante esta cuarentena del coronavirus en AQUÍ Medios de Comunicación seguiremos entrevistando a un trabajador de un sector laboral distinto.
Veterinario Rafael Fernández:
«Acudir al veterinario es una razón totalmente justificada para salir a la calle»
Músico Juanjo Noguera:
«La música es la mejor chispa para sobrellevar el confinamiento»
Enfermero Vicente Buades:
«Corremos el riesgo de que las demás enfermedades también aumenten»
Carnicero José Luis Berenguer:
Profesora Lucía Ferrán:
«Ésta es una oportunidad para que los alumnos aprendan a ser más autodidactas»
Periodista Rosalía Mayor:
«No reenviemos cualquier cosa que nos llega como si fuera información oficial»