Entre todo el desconcierto económico que se está produciendo día a día se encuentra la validez o no de los ERTE presentados por las empresas.
Estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo se han fomentado para evitar despidos, promoviendo así que las empresas que se han encontrado obligadas o ´animadas` desde un principio a reducir o parar su actividad pudieran dejar en ´pausa` los contratos con sus trabajadores en ese tiempo.
A su vez el ERTE en la mayoría de los casos (hay algunas excepciones) lo que garantiza es que desde el día que se levante el Estado de Alarma el trabajador recupere su puesto de trabajo. Mientras, el Estado se hace cargo de la nómina (en un porcentaje del 70%) y este periodo no se descuenta de la prestación de desempleo al que cada uno tenga derecho en su momento.
Mantenimiento del puesto de trabajo
Hasta aquí aparentemente todo tiene una cierta lógica. Pero el número de trabajadores afectados por ERTEs parece que no había sido bien calculado y una vez visto que esa cantidad podría acercarse a los 2.000.000 de personas, y lo que eso puede suponer para las arcas económicas del Estado, llegaron las contradicciones, según nos explican los expertos.
La puesta en marcha de esta figura del ERTE pretende salvar los puestos de trabajo, ya que la empresa queda obligada a mantenerlos durante seis meses tras el final del Estado de Alarma, lo que puede ser un cierto alivio a las ya de por sí fatídicas cifras de desempleados.
«Un expediente está aprobado por silencio administrativo y por eso se aplica, si ahora van a ser revisables por la Inspección se va a producir una indefensión jurídica»
Aprobación por silencio administrativo
Pero, ante esta avalancha de ERTEs, el Gobierno aprobó en uno de sus Real Decreto-ley que se llevarán a cabo las inspecciones de Trabajo y Seguridad Social, y que para ello contarán con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En la norma de solicitud de los ERTE figuraba que la administración tenía cinco días para responder y que la no respuesta suponía un silencio administrativo positivo, es decir, la autorización de dicho ERTE.
Pero ahora esto abre la duda, tal y como se afirma desde el Consejo General de Graduados Sociales, “porque existe una preocupación entre las pequeñas empresas que han presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas de fuerza mayor u organizativas. Ese expediente está aprobado por silencio administrativo y por eso se aplica, si ahora van a ser revisables por la Inspección se va a producir una indefensión jurídica. Una cosa es un fraude y otra una diferencia de criterio en la interpretación de la normativa”.
Sistemas bloqueados
Pero existe otra parte del proceso, aquella en el que las empresas tienen que tramitar la solicitud de la prestación de paro de los trabajadores ante el SEPE. La fecha de entrega de documentación para que el trabajador reciba el ingreso en abril finalizaba el 31 de marzo y los sistemas de entrega de dicha documentación estaban bloqueados.
Esto quiere decir que, de solucionarse esa ´caos`, en el mes de abril se podrá presentar toda la documentación para que los trabajadores puedan recibir el importe de su nómina el próximo 10 de mayo.
«Estamos teniendo graves problemas para presentar la documentación de las empresas al SEPE (para el cobro de los trabajadores) ante el Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado»
Reclamaciones a la Ministra de Trabajo
AQUÍ Medios de Comunicación ha tenido acceso a un documento en el que el presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Ricardo Gabaldón, solicitaba a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el día de ayer dos de abril, soluciones ante “los graves problemas que estábamos teniendo para presentar ante el Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado la presentación de las plantillas de nuestros clientes, encontrándonos desprotegidos ante esta situación”.
Gabaldón añade en la carta a la Ministra: “Te reiteré el 1 de abril que esta situación seguía produciéndose, rogándote tomaras las medidas necesarias para solventar este hecho y poder finalmente desde el colectivo que tengo el honor de representar, realizar un adecuado trabajo”.
Pero la situación de bloqueo para poder presentar la documentación a tiempo en el SEPE sigue, “puesto que en los nuevos buzones de correos electrónicos dados de las diferentes direcciones provinciales nos encontramos con los mismos problemas que con el Registro Electrónico Común, es decir, con las devoluciones de esos correos electrónicos que estamos enviando por encontrarse estos buzones colapsados”.