login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«Los exámenes universitarios se podrían hacer con tests telemáticos»

El profesor Conejero nos cuenta cómo se está readaptando la UMH para no parar durante esta crisis sanitaria

por David Rubio
viernes, 3-abril-2020
«Los exámenes universitarios se podrían hacer con tests telemáticos»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Enrique Conejero / Profesor de Ciencias Políticas en la UMH

La pandemia del coronavirus también ha llegado al sistema universitario español, que ha tenido que reinventarse a cien por hora. Las facultades están cerradas, pero algunas clases siguen impartiéndose de forma online mientras que los investigadores tratan de buscar otras fórmulas alternativas.

También le puedeinteresar

Memorias curativas del médico Galeno

«Algo del set de rodaje me atrapa»

Papeles mordaces desde la ‘terreta’

Continuamos entrevistando cada día a profesionales de los distintos sectores laborales para conocer cómo les está afectando toda esta crisis sanitaria. Hoy hablamos con Enrique Conejero, profesor del Grado de Ciencias Políticas en la Facultad de Salesas en Orihuela y director de los cursos de verano de la Universidad Miguel Hernández.

 

«Estamos utilizando Google Meet para dar clases en directo y que los alumnos incluso puedan hacernos preguntas»

¿Cómo estáis dando las clases?

Afortunadamente la UMH siempre ha sido bastante pionera en el ámbito online, ya en su día fue una de las primeras universidades que subía clases a Youtube. El año pasado creamos la plataforma campusvirtual.umh, que en un principio estaba pensada sobre todo para los grados y los másters virtuales pero ahora la estamos usando en todas las carreras.

A través de Google Meet estamos conectando con los estudiantes en directo durante los mismos horarios habituales de las clases, para así intentar mantener una cierta normalidad y que ellos también puedan incluso hacernos preguntas e interactuar.

 

¿De veras es factible hacer una videoclase en directo con más de 100 alumnos al mismo tiempo?

Ten en cuenta que, al igual que ocurría con las clases presenciales, nunca vienen todos los alumnos. Si a lo mejor en una asignatura tengo 200 matriculados, solo se conectan 50. Luego los otros tienen la posibilidad de ver el vídeo en diferido.

Es cierto que a veces nos surgen ciertos problemas de comunicación, por ejemplo con el retardo. Pero es lo que hay, no nos queda otro remedio que adaptarnos.

 

«Tenemos problemas para digitalizar libros online porque están protegidos por el derecho de autor»

¿Y si un alumno o investigador necesita consultar un libro en la biblioteca universitaria?

Aquí sí que nos estamos encontrando bastantes problemas, pues muchas veces no podemos digitalizar el contenido de los libros a la plataforma online por los derechos de autor.

Lo mismo ocurre con las prácticas presenciales en laboratorios, empresas, ayuntamientos, etc. Todas han sido aplazadas, y se tendrán que reprogramar cuando pase el estado de alarma.

 

El Ministro de Universidades ha recomendado suspender las clases definitivamente…

Seguramente la UMH y todas las demás universidades seguirán esta recomendación. Sería un poco imprudente lo contrario. Ya doy casi por hecho que este curso no volveremos a pisar las aulas.

 

¿Y qué pasará con los exámenes?

Yo creo que deberíamos evitar concentraciones de personas hasta agosto. Ahora tenemos dos o tres meses para crear sistemas de evaluación online que garanticen la objetividad. Podemos poner tests telemáticos con tiempo limitado como ya se hacen en algunos másters o grados online. Cada facultad y profesor tendrá que analizar su caso particular.

 

¿Ahora mismo hay alguien trabajando en las facultades?

Solo el personal de seguridad. La UMH ha decretado la no entrada de profesores, estudiantes, investigadores y administrativos. Si alguien necesita acceder debido a un asunto de urgencia, por ejemplo para recoger algo de un laboratorio, tiene que pedir permiso por carta al jefe de su departamento.

 

¿Crees que se podrán mantener los cursos de verano 2020?

En condiciones normales los íbamos a anunciar después de Semana Santa, pero con todo lo que ha ocurrido ahora están en stand by. En realidad el 90 % de la oferta la tenemos ya cerrada, pero nos toca esperar a ver cómo evoluciona el virus.

 

Cada día durante esta cuarentena del coronavirus en AQUÍ Medios de Comunicación seguiremos entrevistando a un trabajador de un sector laboral distinto.

Nutricionista Raquel Martínez:

https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/04/02/la-ansiedad-por-el-coronavirus-provoca-que-mucha-gente-coma-el-doble/

 

Médico Pere Llorens:

https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/04/01/el-90-del-hospital-general-de-alicante-esta-dedicado-al-coronavirus/

 

Abogado José Muelas:

https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/31/los-abogados-de-oficio-siguen-luchando-en-primera-linea-de-fuego/

 

Alcalde Emilio Bascuñana:

https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/30/los-municipios-necesitamos-conocer-los-datos-de-infectados-para-prevenir-contagios/

 

Aparadora Isabel Matute:

https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/29/nos-faltan-materiales-para-poder-hacer-mascarillas/

 

Geriatra José María Gómez-Reino:

https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/28/podemos-evitar-que-el-virus-entre-en-las-residencias-de-ancianos/

 

Seguridad Ramón Abad:

https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/27/la-seguridad-de-los-ciudadanos-para-evitar-el-contagio-es-nuestra-maxima-prioridad/

 

Medio Ambiente Esther Díez:

https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/26/elche-reduce-un-50-sus-niveles-de-contaminacion-en-apenas-dos-semanas/

 

Taxista Nacho Picó:

https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/25/los-taxistas-no-paramos-aunque-perdamos-dinero/

 

Agricultor Trino Agulló:

https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/24/el-abastecimiento-de-frutas-y-verduras-esta-garantizado/

 

Periodista Rosalía Mayor:

https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/23/no-reenviemos-cualquier-cosa-que-nos-llega-como-si-fuera-informacion-oficial/

 

Profesora Lucía Ferrán:

https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/22/esta-es-una-oportunidad-para-que-los-alumnos-aprendan-a-ser-mas-autodidactas/

 

Carnicero José Luis Berenguer:

https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/21/la-gente-esta-comprando-carne-como-si-viniera-una-guerra/

Enfermero Vicente Buades:

https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/20/corremos-el-riesgo-de-que-las-demas-enfermedades-tambien-aumenten/

 

Músico Juanjo Noguera:

https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/19/la-musica-es-la-mejor-chispa-para-sobrellevar-el-confinamiento/

 

Veterinario Rafael Fernández:

https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/18/acudir-al-veterinario-es-una-razon-totalmente-justificada-para-salir-a-la-calle/

Previous Post

El Ayuntamiento invita a engalanar los balcones para celebrar un histórico Domingo de Ramos

Next Post

Los ERTE, autorizados por silencio administrativo

Next Post
carta-trabajo-abril-2020-1

Los ERTE, autorizados por silencio administrativo

asaja-alicante-ganaderos-abril-2020

Ganaderos alicantinos alertan de que la crisis del coronavirus puede terminar de llevarlos a la ruina

curiosidades-planta-gas-natural-abril-2020

El CSIC participa en un proyecto europeo para reducir la contaminación de procesos químicos industriales

  • Curiosidades
Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan un nuevo dispositivo biodegradable para el control sostenible de plagas agrícolas

Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan un nuevo dispositivo biodegradable para el control sostenible de plagas agrícolas

13-enero-2026
Investigadores de la UA han desarrollado 13 asistentes de inteligencia artificial para apoyar a personas con necesidades educativas diversas y a su entorno

Investigadores de la UA han desarrollado 13 asistentes de inteligencia artificial para apoyar a personas con necesidades educativas diversas y a su entorno

12-enero-2026
Un dispositivo desarrollado en la UA permite recuperar disquetes clásicos de Amstrad, ZX Spectrum y Commodore

Un dispositivo desarrollado en la UA permite recuperar disquetes clásicos de Amstrad, ZX Spectrum y Commodore

9-enero-2026
Cargar más

Noticias más vistas

  • Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «El papel de ‘Machos alfa’ era para mí»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Estoy orgullosa de mi paso por el programa: mi familia me vio reflejada»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Foios saca brillo a su arquitectura

Foios saca brillo a su arquitectura

14 de enero de 2026
Memorias curativas del médico Galeno

Memorias curativas del médico Galeno

14 de enero de 2026
«Algo del set de rodaje me atrapa»

«Algo del set de rodaje me atrapa»

14 de enero de 2026

¿Buscas una herramienta de mailing? Descubre cuál elegir sin volverte loco

14 de enero de 2026
Una calle sin destino ni vecinos

Una calle sin destino ni vecinos

14 de enero de 2026
Papeles mordaces desde la ‘terreta’

Papeles mordaces desde la ‘terreta’

14 de enero de 2026
El PERTE SHiNE-AMV impulsa la digitalización del ciclo urbano del agua para mejorar el servicio y la sostenibilidad en el Área Metropolitana de Valencia

El PERTE SHiNE-AMV impulsa la digitalización del ciclo urbano del agua para mejorar el servicio y la sostenibilidad en el Área Metropolitana de Valencia

14 de enero de 2026
À Punt estrena la tercera temporada del podcast multimedia ‘El Mur’

À Punt estrena la tercera temporada del podcast multimedia ‘El Mur’

14 de enero de 2026
El perfeccionismo y la práctica profesional del deporte aumentan el riesgo de adicción al ejercicio

El perfeccionismo y la práctica profesional del deporte aumentan el riesgo de adicción al ejercicio

14 de enero de 2026
La Comunitat Valenciana refuerza su liderazgo turístico con un nuevo récord de pasajeros en los aeropuertos de Valencia y Alicante en 2025

La Comunitat Valenciana refuerza su liderazgo turístico con un nuevo récord de pasajeros en los aeropuertos de Valencia y Alicante en 2025

14 de enero de 2026
El VISMA 2026 se presenta en La Nucía con Vingegaard y Pauline, que aspiran al Tour

El VISMA 2026 se presenta en La Nucía con Vingegaard y Pauline, que aspiran al Tour

14 de enero de 2026
El barrio de l’Horta de Benidorm celebra este fin de semana las fiestas en honor a Sant Antoni Abat

El barrio de l’Horta de Benidorm celebra este fin de semana las fiestas en honor a Sant Antoni Abat

14 de enero de 2026

Siguenos

Entradas recientes

Foios saca brillo a su arquitectura
14 de enero de 2026
Memorias curativas del médico Galeno
14 de enero de 2026

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.