Si bien estos días hemos estado analizado las medidas económicas dirigidas hacia empresas y autónomos, ahora es el momento de analizar las ayudas a los ciudadanos. Para ello vamos a empezar por las aprobadas por el Gobierno.
Medidas del Gobierno de España
Moratoria de hipotecas
La vivienda es un derecho recogido por nuestra Constitución. Cualquier ciudadano que debido a la crisis del coronavirus se vea en situación de no poder pagar su hipoteca, tendrá este derecho asegurado. Así pues, se ha puesto una moratoria del pago durante la cual la entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria ni de ninguno de los conceptos que la integran (amortización de capital, pago de intereses, etc.) y no podrá incrementar la deuda con más intereses y recargos.
Para poner en marcha el proceso deberá presentar una solicitud a la entidad financiera que haya concedido el préstamo, acompañándola con los documentos que acreditan su situación de vulnerabilidad.
Nadie sin luz ni agua
Un mes de moratoria para evitar la interrupción del suministro de servicios a las familias más vulnerables. Durante ese mes los suministradores de energía, gas natural y agua no podrán suspender el suministro a aquellos consumidores vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Telefono y servicios de internet
Mientras esté en vigor el estado de alarma, los operadores de telecomunicaciones deben mantener los servicios de comunicaciones electrónicas contratados por todos sus clientes y no podrán suspenderlos o interrumpirlos, aunque conste dicha posibilidad en el contrato de servicios que se haya suscrito.
Medidas adoptadas por la Generalitat valenciana
Se va a exonerar durante 3 meses del pago del alquiler al 100% de los inquilinos de las viviendas que forman parte del parque público. Esta medida beneficiará a 50.000 personas.
Se ha acordado la moratoria, por un plazo de tres meses, para el alquiler de los locales públicos (propiedad de la Generalitat Valenciana Habitatge i Sol) destinados a Pymes y autónomos. Además, aquellos inquilinos/as de locales que se vean afectados por las consecuencias económicas del coronavirus podrán solicitar la bonificación del 100% del arrendamiento.
La Generalitat ha decidido prorrogar un año la vigencia de los títulos y carnés de familias numerosas y monoparentales expedidos en la Comunidad Valenciana. Esta medida beneficiará a un total de 19.323 familias numerosas.
Agencia Valenciana de Turismo
Se ha lanzado, por parte de la Agencia Valenciana de Turismo, la campaña ´Cuídate para volver`. Es una primera fase de una estrategia para relanzar el turismo valenciano en cuanto pase esta crisis.
Los Centros de la Mujer mantienen su atención vía telefónica y solo presencial en casos urgentes. A su vez la Conselleria de Igualdad garantiza, durante el Estado de Alarma, las funciones de tramitación de la dependencia y la renta valenciana de inclusión.
La Conselleria de Igualdad prorroga un año la vigencia de las resoluciones y certificados de reconocimiento de grado de discapacidad.