Entrevista > Domingo Sánchez Ruiz / Bailarín (Torrevieja, 26-enero-1985)
Comienza su formación de danza en la escuela de Josetta García con diez años y amplía sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. Su pasión por la música y la danza le ha llevado a compartir escenario en giras musicales con artistas de talla internacional como Mónica Naranjo o David Bisbal. También en obras como ‘Dreams, el musical’ siendo uno de los musicales más vistos de la cartelera madrileña. Actualmente continúa desarrollando sus proyectos artísticos.
«Tienes que demostrar lo que vales en un minuto»
¿Es la danza tan competitiva como parece?
El mundo de la danza es muy frío y superficial, algo contradictorio porque trabajas con los sentimientos y emociones pero hay poco compañerismo. Conozco casos de personas que se enteran de un casting y no te avisan para que no te presentes y así haya menos competencia.
Es una profesión en la que puedes levantarte temprano para ir a un casting de veinticinco plazas y en el que haya hasta seiscientos candidatos, y tener que demostrar todo lo que vales en tan sólo un minuto.
¿Cómo consigues hacerte un hueco en el sector?
Si te soy sincero ni yo mismo lo sé. Hay que luchar mucho y, sobre todo, tener la mente muy abierta sabiendo que no siempre llegan los mejores como sucede, por ejemplo, en programas de televisión como Operación Triunfo o La Voz, donde nosotros mismos podemos conocer personas que cantan en la calle y luego se presentan a estos castings y no los seleccionan.
Con el paso de los años te das cuenta de que es un mundo difícil, inestable y competitivo, pero si la pasión por la danza está presente, siempre vuelves.
¿Recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario?
Fue en el primer festival que organizó mi profesora de danza Josetta García en el Teatro Cortés de Almoradí, con una danza de la obra clásica Minueto de Luigi Boccherini. Lo recuerdo con muchos nervios y poder. Fue mi debut y lo cierto es que fue un poco accidentado porque hubo un fallo en la música y nos quedamos a la mitad del baile sin saber qué hacer. Cerraron el telón y volvimos a repetirlo.
Siempre ha sentido gran interés por el baile español
¿Con qué tipo de danza te identificas más?
Está claro que la danza clásica es básica para todo bailarín pero desde pequeño he sentido interés por el baile español. De hecho, en Torrevieja me llamaban ‘Domingo el de las sevillanas’ porque iba cada año a la Feria de Mayo a bailar en las casetas.
También he tenido una época en la que me llamaban frecuentemente para hacer espectáculos de Michael Jackson. A día de hoy llevo un tiempo haciendo teatro infantil.
Dreams marcó un antes y un después en su trayectoria
¿Cuál ha sido el momento más importante de tu carrera profesional?
Posiblemente cuando estrené ‘Dreams, el musical’ en Madrid, basado en canciones de las películas más famosas de Disney. Fue una experiencia muy gratificante porque todo aquel que se quiere dedicar al mundo de la danza siempre sueña con estrenar en la capital del país. Estuvimos durante dos años realizando funciones.
Pero para hacer musicales también se necesita una buena voz…
Cuando estudié en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia hice la especialidad de interpretación musical donde tenía canto, dicción o solfeo, entre otras materias. Sinceramente, nunca me he considerado cantante pero fue ahí donde descubrí mi voz de barítono grave. Al final, todo es complementario, cuanta más formación tengas mejor.
Y habiendo realizado teatro musical y danza, ¿te queda algún reto por cumplir?
Iba a salir el dieciocho de abril en el desfile del Entierro de la Sardina en Murcia con la comparsa La Sal de Torrevieja, siendo la primera vez en treinta años de historia del grupo en la que iba a salir un chico a su desfile, pero como consecuencia del coronavirus se ha cancelado hasta nuevo aviso.
Mi mayor reto a día de hoy es poder seguir trabajando y viviendo de la profesión. Estos últimos meses estoy intentando bailar en hoteles, pero me gustaría poder hacer más musicales y cumplir una de las metas que me propuse hace tiempo y que todavía no he podido llevar a cabo como es bailar en un crucero.
Creador del ballet moderno
El pasado 29 de abril se celebró el Día Internacional de la Danza, proclamado por la UNESCO, por ser el aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre (29 de abril de 1727 – 19 de octubre de 1810).
Bailarín francés y profesor de ballet, es considerado el creador del ballet moderno. Sus más célebres ballets son: La Toilette de Vénus, La mort d’Ajax, Le Jugement de París, Jason y Médée, Les Horaces y Les Petits riens, entre otros.