Entrevista > Ángel Andreu / Gerente de operaciones de los Autobuses Urbanos de Elche (AUE)
El protocolo establecido en los autobuses urbanos ha puesto en marcha una serie de medidas que ya comenzaron hace semanas y que han entrado en una nueva fase, y el aforo pasa de un 30% a un 50%.
Un conjunto de medidas que se han ido adoptando, tanto higiénicas como de seguridad, indicadas por los ministerios de Sanidad y de Transportes, y puestas en marcha por la empresa concesionaria (AUE) en colaboración con el ayuntamiento de Elche.
¿Cuándo empezó a aplicarse el protocolo de desinfección?
En febrero ya comenzamos a intensificar especialmente la higiene en los vehículos. Antes ya desinfectábamos diariamente los autobuses con bactericidas y fungicidas que acaban también con los virus, a lo que hemos añadido la lejía diluida que es sin duda el mejor desinfectante, y el que recomienda el ministerio de Sanidad.
Se ha incrementado la limpieza tanto por dentro como por fuera, y tenemos un equipo de siete personas que se encargan de este trabajo, cinco para la noche y dos durante el día.
¿Cómo se realizan las desinfecciones?
Además de los productos que he mencionado hemos añadido cañones de ozono. La desinfección con ozono es muy efectiva ya que elimina bacterias, gérmenes, hongos y otros microorganismos, como el coronavirus. Frena su crecimiento y elimina la posible suciedad.
Por otra parte el ayuntamiento ha reforzado la limpieza en las paradas del bus a través del servicio de limpieza urbana (Urbaser). Incluso el ejército en los días de mayor índice de contagios se sumo a estas tareas, al principio del estado de alarma, ante la gravedad de la situación, en las paradas de mayor afluencia.
¿Qué medidas de seguridad han establecido para el conductor y los usuarios?
Al conductor le hemos dotado de gel desinfectante, mascarillas y guantes, y una mampara protectora. Se ha eliminado el pago en efectivo y se ha limitado la capacidad de pasajeros. Se puede ocupar el 50% de asientos excepto los situados detrás del conductor y dos personas por M2. Todos los asientos que no se pueden utilizar han sido señalizados con pegatinas. Aproximadamente la capacidad máxima por bus es de 35 personas.
Todos los usuarios están obligados al uso de mascarillas durante todo el trayecto que realicen. Tanto policía local como protección civil han estado repartiendo mascarillas a las personas que querían subir al autobús y no disponían de ellas.
¿La situación ha afectado a la plantilla?
No. Tenemos al 100% de la plantilla trabajando. Los trabajadores tenían la libertad de decidir lo que querían hacer y todos se han comprometido en seguir con su trabajo para garantizar el servicio que ofrecemos siempre a nuestros usuarios. Tanto inspectores, como conductores, equipo de limpieza y todos los demás puestos de trabajo de la empresa no dudaron en seguir con su labor y hacer más sostenible esta situación que estamos viviendo y que es tan difícil para todos.
Tengo que decir también que no hemos tenido que hacer ningún ERTE y que todos los trabajadores siguen teniendo las mismas condiciones en su trabajo.
¿Cuántos autobuses de la flota están en servicio?
Las primeras semanas del confinamiento no había gente y por lo tanto no era necesario tener a todos los vehículos en la calle. Ahora ya tenemos un 80% de autobuses funcionando y se irá incrementando en función de las necesidades.
En las primeras semanas de confinamiento bajó un 90% el número de usuarios hasta unos 3.000 pasajeros, y poco a poco se ha ido incrementando hasta los 5.500 de la segunda semana de mayo. La flota actual es de 59 autobuses.
«Nuestro único objetivo es salvaguardar a los usuarios y a los trabajadores»
¿Qué medidas se van a seguir aplicando después del estado de alarma?
Las limpiezas se van a mantener con el mismo protocolo. También seguiremos manteniendo las mismas medidas de seguridad entre el conductor y los pasajeros. En cualquier caso nosotros seguimos estrictamente las indicaciones que nos dictan las autoridades sanitarias y de transporte. Estamos además en permanente contacto con el ayuntamiento. Nuestro único objetivo es salvaguardar a los usuarios y a los trabajadores.
«Me gustaría resaltar el comportamiento impecable de los usuarios del servicio urbano de autobús ante las nuevas medidas»
¿Cómo están aceptando las nuevas normas los usuarios?
Me gustaría resaltar el comportamiento impecable de los usuarios del servicio de autobús urbano. Han aceptado con normalidad todas las indicaciones y normas que se han establecido, tanto en el interior del autobús como en las paradas, donde también se exige una distancia de seguridad para esperar y para subir al vehículo.
«Si cogemos más el coche vamos a volver a subir los niveles de contaminación»
¿Por qué motivos principales nos recomienda utilizar el bus urbano?
Los ilicitanos deben usar el bus con total normalidad, y debemos tener en cuenta que en este momento es unos de los medios de transporte mas seguro en cuanto a medidas de desinfección, mucho más que en un vehículo particular.
Si cogemos mas el coche vamos a volver a subir los niveles de contaminación que en estos dos meses habíamos conseguido reducir al máximo. Más coches en la calle suponen además falta de aparcamiento, atascos y contaminación.
Estamos adaptando la flota con el objetivo de mejorar la calidad del aire, para ello estamos adquiriendo autobuses híbridos. Ya tenemos dos, y en el mes de julio recibiremos cuatro más. El objetivo es que para el 2030 el 90% de la flota de autobuses urbanos sean híbridos.