login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

En el nombre del miedo

Editorial del Director de AQUI Medios de Comunicación

by Ángel Fernández
jueves, 14-mayo-2020
la-tira-lozana-mayo-2020
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

20170908-angel-fernandez-director-234x300Llevamos más de dos meses viviendo desde dentro una película de terror. Parecemos extras de aquel largometraje de Steven Soderbergh (2011) titulado Contagio, en el que una mortal enfermedad surge en China y se transmite por el sencillo contacto. Todo ello en un ambiente de ciudades vacías, aeropuertos cerrados, trajes especiales, mascarillas…

El País se ha parado casi en seco. Muchísimas personas han visto frustrados sus proyectos de vida personales, laborales, empresariales… y todo ello debido al ya famoso Covid-19.

También le puedeinteresar

Desarticulado un entramado que distribuía sustancias estupefacientes enmascaradas como CBD

Juventud lanza la campaña ‘Verano Turístico 2025’

El pleno aprueba la creación de distintos puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Crevillent

 

Marionetas

Durante muchas semanas nos han estado metiendo en la cabeza todo lo malo que nos iba a ocurrir si no obedecemos como fieles corderitos, e incluso nos han convertido en vigilantes para que los que están a nuestro alrededor cumplan a rajatabla lo que ordena el poder establecido sin poder cuestionar nada.

Esto no es nuevo. Ahora se ha hecho en nombre del miedo, y en otros momentos de la historia se hizo en el nombre de Dios y las plagas que nos podía mandar si no cumplíamos, en el del César o en el del Rey… Lo cierto es que parece que han conseguido que los ciudadanos sean más capaces de criticar al vecino que a la gestión.

 

Verlo venir

A nivel mundial se sabía que esto iba a ocurrir en algún momento. Es más, el coronavirus actual ya ha tenido sus predecesores hace muy pocos años, aunque no hayan alcanzado a nuestro país.

Lo cierto es que con estos precedentes nadie se había preparado y España carece de un protocolo de emergencia sanitaria ante una pandemia, lo que ha provocado improvisación y, por lo tanto, prueba – error y consecuencias catastróficas que nos acompañarán muchos años.

 

Declaraciones

A finales de febrero, desde esta misma editorial, decía que el alarmismo de los medios era exagerado y lo hacía basándome en las informaciones que nos facilitaba el Gobierno y su ´comité de expertos`. «En general en España el riesgo va a ser bajo o muy bajo”, decía en rueda de prensa el 26 de febrero Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Días más tarde, el 4 de marzo, Simón salía para comentar que “la participación en eventos no es algo de riesgo, no hay que ser alarmistas”; de hecho el 7 de marzo, la vicepresidenta Carmen Calvo animaba a todas las mujeres a asistir a las manifestaciones del 8 de marzo: “les va la vida en ello”, afirmó varias veces.

 

Falta de un protocolo

Recorridos aparte, lo cierto es que se ha improvisado, por esa falta de un protocolo en el que todas las partes sepan desde el minuto uno que tienen que hacer, y no se ha puesto a funcionar una maquinaria rápida (y más que viable) para tener a tiempo EPIs (Equipos de Protección Individual) para sanitarios, ni test para controlar por dónde evolucionaba el virus, ni hospitales de campaña para apoyar las urgencias…

…y llegó el caos. Ante la saturación de unos hospitales sin medios, ni previsiones, ni conocimientos solo queda una medida desesperada: el confinamiento. Los sanitarios no se habían enfrentado a ensayos de una posible pandemia de este tipo, y muchos ni tan siquiera al uso de EPIs.

Con todos confinados en efecto se frenan los contagios y, una vez saneados los hospitales de gente, se puede rehacer parte de la vida cotidiana. Pero, ¿qué hemos quedado atrás?

Lo peor de todo, miles de muertos a los que los familiares no han podido dar una despedida adecuada, han tenido que dejarles morir sin poder verlos y luego creer que han sido enterrados correctamente ya que ni han podido acompañarlos. Pasar así las etapas del duelo es muy difícil.

 

¿Expertos?

El Gobierno decretó el estado de alarma, adquiriendo así todos los poderes, en lugar de otros posibles, como el de ´Emergencia de interés nacional` en el que no se eliminan las competencias a las comunidades autónomas.

El Gobierno nos habla de expertos, que toman decisiones importantísimas (y contradictorias entre ellas muchas veces) para nuestro presente y futuro, pero de los que no sabemos nada, con una total falta de transparencia, y de los que por lo tanto desconocemos su preparación y su experiencia para tomar decisiones de ese nivel.

 

Otros países

Se habla mucho de que esto ha pasado en todos los países, con consecuencias similares, pero podemos mirar casi a cualquier lado, desde Portugal a Alemania, pasando por Suecia o Corea y veremos que eso no es así.

La gravedad de una pandemia mundial no se puede negar, y posiblemente nunca sabremos la realidad de la procedencia de estos virus, pero las consecuencias locales sí se puede mitigar algo o acrecentar dependiendo de las acciones de quienes tienen que tomar las decisiones.

Y si hay cifras ciertas es que España está a la cabeza de todos los países en el número de muertos, proporcionalmente al número de habitantes (56 por cada 100.000 habitantes); en el total de sanitarios infectados y en que el total de personas fallecidas en nuestros país es el mismo que la suma de los últimos 195 países del total de 210 con casos de coronavirus conocidos.

 

Reconstruir sobre ruinas anteriores

Ahora toca volver a construir sobre unas ruinas que ya nos había dejado la crisis económica de hace menos de una década. Y ahora toca a los gestores públicos dar la cara por sus ciudadanos, sean trabajadores o autónomos, amas de casa o empresarios, estudiantes o parados… da igual, cada uno de ellos necesita un apoyo distinto y una válvula de oxígeno para vivir.

Algunas de las medidas de apoyo se basan en tener que pedir un crédito (endeudamiento) o moratorias (simples aplazamientos), pero se van a necesitar medidas de apoyo más contundentes y que no siempre son económicas, algunas son legislativas. Y ya que nos gusta tanto mirar al resto de países, hagámoslo.

Previous Post

Solidaridad anónima de Petrer para toda España

Next Post

Científicos del CSIC proponen una explicación a la propiedad superconductora del grafeno

Next Post
curiosidades-grafeno-mayo-2020

Científicos del CSIC proponen una explicación a la propiedad superconductora del grafeno

proteccion-civil-centro-coordinacion-112-mayo-2020

«Cuando llega la intervención es porque ha fracasado la prevención»

la-nucia-proteccion-civil-mayo-2020-02

«La función que realiza Protección Civil merece los esfuerzos que hacemos por ella»

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
Descubren que los embriones pueden eliminar infecciones bacterianas antes de formar su sistema inmune

Descubren que los embriones pueden eliminar infecciones bacterianas antes de formar su sistema inmune

20-junio-2025
PLD Space, primera empresa privada de Europa en firmar el contrato para el desarrollo de su Complejo de Lanzamiento en ELM-Diamant

PLD Space, primera empresa privada de Europa en firmar el contrato para el desarrollo de su Complejo de Lanzamiento en ELM-Diamant

19-junio-2025
Un estudio acerca la posibilidad de detectar la enfermedad de Lafora con un simple análisis de sangre

Un estudio acerca la posibilidad de detectar la enfermedad de Lafora con un simple análisis de sangre

18-junio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Nuestro principal objetivo es potenciar el talento de nuestra tierra»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Desarticulado un entramado que distribuía sustancias estupefacientes enmascaradas como CBD

Desarticulado un entramado que distribuía sustancias estupefacientes enmascaradas como CBD

23 de junio de 2025
Juventud lanza la campaña ‘Verano Turístico 2025’

Juventud lanza la campaña ‘Verano Turístico 2025’

23 de junio de 2025
El pleno aprueba la creación de distintos puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Crevillent

El pleno aprueba la creación de distintos puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Crevillent

23 de junio de 2025
La JGL aprueba la licitación del contrato de mantenimiento del alumbrado público del término municipal de Torrevieja

La JGL aprueba la licitación del contrato de mantenimiento del alumbrado público del término municipal de Torrevieja

23 de junio de 2025
El alcalde de Orihuela ordena la retirada inmediata de unos carteles ofensivos que han sido colocados en varios puntos del municipio

El alcalde de Orihuela ordena la retirada inmediata de unos carteles ofensivos que han sido colocados en varios puntos del municipio

23 de junio de 2025
Xàbia presenta su programación “Un estiu familiar»

Xàbia presenta su programación “Un estiu familiar»

23 de junio de 2025
Corte de tráfico en un tramo de la calle Escultor Navarro Santafé por hundimiento del firme

Corte de tráfico en un tramo de la calle Escultor Navarro Santafé por hundimiento del firme

23 de junio de 2025
El Ayuntamiento certifica el avance de las obras del Casal de la Festa  que transformarán el edificio en una instalación eficiente y accesible

El Ayuntamiento certifica el avance de las obras del Casal de la Festa que transformarán el edificio en una instalación eficiente y accesible

23 de junio de 2025
La hoguera Baver-Els Antigons logra el primer premio de Especial con ‘Vanity’

La hoguera Baver-Els Antigons logra el primer premio de Especial con ‘Vanity’

23 de junio de 2025
El plan de choque para retirar basura de zonas de difícil acceso actúa en la calle Fraga

El plan de choque para retirar basura de zonas de difícil acceso actúa en la calle Fraga

23 de junio de 2025
«Cada vez que trabajo me reafirmo y me digo lo afortunada que soy»

«Cada vez que trabajo me reafirmo y me digo lo afortunada que soy»

23 de junio de 2025
«Me encanta trabajar en un plató, aunque el directo es muy adictivo»

«Me encanta trabajar en un plató, aunque el directo es muy adictivo»

23 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Desarticulado un entramado que distribuía sustancias estupefacientes enmascaradas como CBD
23 de junio de 2025
Juventud lanza la campaña ‘Verano Turístico 2025’
23 de junio de 2025
El pleno aprueba la creación de distintos puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Crevillent
23 de junio de 2025
La JGL aprueba la licitación del contrato de mantenimiento del alumbrado público del término municipal de Torrevieja
23 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.