Entrevista > Xavier López / Portavoz de Unides Podem en Alicante (Alicante, 29-Abril-1986)
Para valorar lo sucedido en Alicante durante esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus, también hemos querido contactar con la oposición política al gobierno municipal bipartito que forman PP y C’s.
Hablamos con Xavier López, portavoz de Unides Podem, sobre las decisiones políticas tomadas por el Ayuntamiento y el futuro de nuestra ciudad. Igualmente hemos pretendido entrevistar al portavoz socialista Francesc Sanguino, pero no hemos obtenido respuesta por su parte.
¿Qué te parece la decisión gubernamental de que Alicante no pasara a la Fase 1 el 11 de mayo?
Las decisiones se toman siempre teniendo en cuenta los criterios sanitarios. Este Gobierno ha puesto la salud pública por encima de otras razones como las económicas que, si bien también han de ser tenidas en cuenta, yo entiendo que ahora es preferible ser cautos antes que avanzar sin tener todos los datos óptimos para ello.
Tenemos una comunidad autónoma que vive sobre todo del sector servicios y es cierto que habían muchas expectativas por pasar a la siguiente fase, y al final solo han pasado algunas zonas. Es normal que ahora nos sintamos todos frustrados, y comprendo que desde la Generalitat se refleje cierto malestar hacia el Gobierno.
Yo creo que también se han dado algunos fallos de comunicación por parte la conselleria de Sanidad, dándose por hecho cuestiones que no la competían. Aunque esto no desmerece la gestión magnífica que ha tenido el Consell durante esta emergencia sanitaria construyendo hospitales de campaña, recibiendo aviones con material sanitario o logrando evitar el desastroso colapso sanitario que ha ocurrido en otras regiones como en Madrid.
«En Alicante no se ha tomado ninguna decisión innovadora, básicamente hemos copiado a otros ayuntamientos»
¿Y qué te parece la gestión del Ayuntamiento de Alicante?
En un primer momento el alcalde quiso hacernos partícipes a todos los partidos de la oposición, celebrando reuniones diarias donde tomamos decisiones conjuntas y compartiendo la información. Nosotros se lo agradecimos públicamente.
Esto se ha ido diluyendo, hasta el punto de que ahora solo tenemos juntas de portavoces cuando a Barcala le interesa. Recientemente nos canceló una reunión porque quería salir en rueda de prensa criticando al Gobierno. Esta lealtad que nos exige a nosotros, luego no la tiene hacia el resto de administraciones.
Lo cierto es que no han tomado ninguna decisión especialmente innovadora, más bien el Alcalde se ha dedicado a imitar a otras administraciones. Por ejemplo cuando cerramos las playas ya lo habían hecho en otros ayuntamientos como en Gandía. Y en el aspecto social la gestión ha dejado muchísimo que desear.
¿Qué tal están funcionando los servicios sociales de Alicante ante la crisis sanitaria?
Existe una enorme descoordinación entre la concejalía de Acción Social con las principales entidades sociales de la ciudad y con el resto de las concejalías. El Gobierno municipal se ha visto totalmente desbordado, y si los alicantinos más vulnerables están saliendo adelante es gracias al tejido de las redes comunitarias y a base de ejercer mucha presión hacia el Ayuntamiento.
Esto no es algo nuevo. Antes del coronavirus ya veníamos con 2.000 expedientes de renta de inclusión sin tramitar y con largas listas de espera. La concejala de Acción Social se ha dedicado a bloquear las políticas del Consell negándose a contratar los refuerzos que se le han ofrecido. Este Gobierno municipal ha sido siempre anti social, desde el primer momento que Barcala cogió la vara de mando, y ahora se ha evidenciado mucho más.
«Si el bipartito no hubiera bloqueado las ayudas de la Generalitat ahora los servicios sociales funcionarían mucho mejor»
UP fue el único partido que votó contra los Presupuestos Municipales en su aprobación inicial. ¿Os planteáis una abstención en la aprobación final?
En principio solo si se admiten las enmiendas que hemos presentado, en colaboración con varias asociaciones locales, sobre el refuerzo de los servicios sociales y la transición ecológica.
Este presupuesto ya nació desfasado pues fue redactado antes del coronavirus, y el bipartito ha aceptado las enmiendas de la ultraderecha que van destinadas a hacer casi imposible que las asociaciones de nuestro tejido social puedan acceder a subvenciones, justo cuando más lo necesitan. El Alcalde incluso se ha negado a negociar modificaciones de crédito con la oposición.
«Necesitamos construir nuevos centros sociales en San Gabriel, Colonia Requena, Benalúa y San Blas»
Esta crisis sanitaria ha puesto en evidencia que necesitamos proyectos urgentes como centros sociales en San Gabriel, Colonia Requena, Benalúa o San Blas. También adaptar la ciudad al nuevo distanciamiento social que vendrá, mediante movilidad sostenible, creando infraestructuras ciclistas y peatonalizando. Desgraciadamente nada de eso se refleja en estos Presupuestos.
En el pleno de abril propusisteis una bajada de los sueldos a los concejales, pero fue enmendada por el bipartito. ¿Qué se podría hacer con estos 180.000 euros de dinero público que nos ahorraríamos?
Sencillamente pedíamos volver a los salarios de hace 10 meses, cuando el bipartito aprobó una subida de salarios de todos los concejales. Nosotros ya en ese momento nos opusimos, pues existían varios informes del plan de inclusión que nos alertaban del incremento de la vulnerabilidad y precarización en muchos barrios como la Zona Norte, Miguel Hernández y el Cementerio, que además se extendía hacia otras zonas como Carolinas, Ciudad de Asís o Campoamor.
Por supuesto que los políticos tienen que estar remunerados, porque si no solo podrían dedicarse a la política los ricos. Pero en Alicante ya estábamos bien pagados y no tenía sentido esta subida de sueldo.
El Alcalde y la Vicealcadesa nos argumentaron que este incremento salarial se justificaba por la salida de la crisis económica, pero esa excusa ya se ha ido al garete con esta nueva crisis sanitaria. Sinceramente nosotros esperábamos con que al menos PSOE y Compromís nos apoyaran. De hecho en el pleno hicieron una gran alabanza a nuestra propuesta, pero luego decidieron no votar a favor mirando más por los intereses personales que por los de la ciudad.