Entrevista > María Teresa Ruzafa Manchón / Atleta de élite (Crevillent, 19-enero-1959)
María Teresa Ruzafa Manchón es la prueba fehaciente de que la edad es un simple número escrito en nuestro carnet de identidad. Con sus sesenta y un años recién cumplidos se ha convertido en una de las atletas veteranas más galardonadas, con más de cien medallas nacionales y veintisiete medallas internacionales. Sueña con poder participar en la emblemática Maratón de Nueva York, competición que tiene cincuenta años de historia.
«Me puse a correr porque necesitaba perder kilos»
¿Por qué el atletismo?
Me puse a correr a los cuarenta y siete años porque necesitaba perder los kilos que había cogido durante mi tercer embarazo. Las dietas no me daban resultado así que, animada por mi marido que era corredor de maratones, empecé a caminar hasta que en tan sólo ocho meses llegué a perder dieciocho kilos.
A partir de ahí decidí empezar a participar en carreras populares. La primera de ellas fue especialmente difícil porque aunque eran cuatro kilómetros de extensión, estaba tan cansada que parecía que me iba a morir.
«El atletismo fue un soplo de aire fresco»
¿Habías practicado deporte anteriormente?
No. Para mí el atletismo fue un soplo de aire fresco, una motivación de ver que puedo ir superándome cada día. Aunque tenga la edad que tengo, no me siento ni mental ni físicamente como una mujer de sesenta y un años.
¿Cómo te planteas la posibilidad de llegar a participar en campeonatos?
Mi marido y yo vimos que tenía buenas condiciones físicas para el poco tiempo que llevaba entrenando. Un año después participé en mi primer campeonato donde terminé Campeona de España en una prueba de cinco mil metros. Tras ver estos buenos resultados me llegué a plantear probar suerte en algún campeonato europeo.
Fui perfeccionando el entrenamiento mientras que seguía participando en diferentes competiciones, hasta que en 2015 participé en mi primer mundial en Budapest donde obtuve dos medallas de oro, dos medallas de plata y una medalla de bronce.
¿Te imaginaste en algún momento encima de un pódium?
En absoluto, mi único objetivo fue perder peso. De hecho, cuando lo perdí me salió la oportunidad de tener trabajo. Mi marido, al ver que entrenaba bien y tenía buenas condiciones físicas, me propuso tomar el atletismo como si fuese un trabajo para ver hasta dónde podía llegar. Han sido, y siguen siendo, años de mucha constancia en los que entreno seis días a la semana.
¿Cuál es la situación del atletismo a nivel municipal?
En Crevillent hay una afición increíble por este deporte. Hay que tener en cuenta que en la San Silvestre pueden reunirse hasta setecientos crevillentinos. Mi marido fue fundador del Club Marathon de Crevillent, pero hace años hubo un grupo de personas que decidió fundar un grupo aparte, el actual Club Atletisme Crevillent. El primero de ellos se ha centrado más en las competiciones de montaña, por ello, actualmente formo parte del segundo.
¿Cuál definirías como un momento inolvidable en tu trayectoria?
Momentos inolvidables ha habido muchos, pero destacaría la primera vez que fui a un campeonato europeo en Italia donde gane la primera medalla internacional. También el año pasado fue especial porque participé en el Campeonato del Mundo de Atletismo Máster de Torun donde me proclamé triple campeona del mundo.
Nunca podría haber imaginado tanto éxito. Al final, son casi catorce años en los que he obtenido más de cien medallas nacionales y veintisiete medallas internacionales, así como hasta diez records.
¿Uno se acaba acostumbrando a ganar?
En mi caso no. De hecho tengo más nervios a día de hoy que cuando competí por primera vez, porque tú mismo te metes en una vorágine de presión para hacerlo bien y no decepcionar a los demás.
Desea participar en la Maratón de Nueva York
Pero entonces, ¿hay algún reto que se le resista a María Teresa Ruzafa?
Hay una prueba que me gustaría realizar antes de retirarme y es la conocida Maratón de Nueva York, el sueño de todo corredor de fondo. Lamentablemente, muchos atletas veteranos, entre los que me incluyo, no tenemos un sponsor detrás nuestro, por lo que tengo que costearme yo todo y, pese a encontrarme increíblemente bien a nivel físico, tengo que recortar de campeonatos porque el dinero no llega para todo.
Orgullo local
“Aunque en esto del atletismo comenzó un poco tarde, su ambición y ganas de superación han quedado demostradas con sus continuas mejoras de marcas personales temporada tras temporada. Es un referente para el deporte local pero, sobre todo, para la gente que lo practica. Cuando han compartido concentraciones y viajes destacan su sencillez y predisposición a cualquier colaboración que tenga como fin el poder ayudar a la gente que está a su alrededor” destaca el concejal de Deportes, Marcelino Giménez Rocamora, de la deportista crevillentina.