Entrevista > Antonio Martínez-Murcia / Director de Genetic Analysis Strategies SL (Orihuela, 6-marzo-1964)
El doctor Antonio Martínez-Murcia dirige una empresa egresada de la Universidad Miguel Hernández de Elche cuya dedicación es el análisis genético. Una de sus especialidades de Genetic Analysis Strategies es la elaboración de pruebas de diagnóstico para detectar patologías, lo que se conoce comúnmente como ‘tests PCR’ (Reacción en Cadena de la Polimerasa). Además compagina esta labor con sus clases universitarias de Microbiología.
Al contrario de la creencia popular, el doctor Martínez-Murcia nos asegura que en España no existe ninguna carencia de tests PCR para detectar el coronavirus. Sin embargo seguimos estando muy lejos de los primeros países en el ranking mundial en número pruebas de diagnóstico.
Recientemente incluso vimos cómo se cerraba el madrileño hospital provisional de Ifema ante los gritos por parte del personal sanitario de “¡Queremos más tests!”. En esta entrevista tratamos de averiguar el por qué de esta aparente contradicción.
«Las empresas españolas podríamos fabricar hasta 1,5 millones de tests PCR a la semana»
España es el segundo país del mundo con más afectados de coronavirus (cifras oficiales) y según la OCDE somos el decimoséptimo país en tests PCR hechos por cada 1.000 habitantes. Es algo llamativo, ¿no?
Para mí es complicado responder a esta cuestión porque yo no formo parte del Gobierno ni he participado en las decisiones políticas… pero desde luego sí que resulta llamativo.
De hecho todas las empresas españolas que nos dedicamos a la producción de PCR elevamos un informe conjunto a los Ministerios de Sanidad e Innovación, para informarles que estamos en condiciones de producir sobre 750.000 tests PCR a la semana. Incluso si fuera necesario, podemos duplicar esta producción a 1.500.000 semanales.
Mi sensación personal es que el problema es más bien estructural. No hay suficientes laboratorios autorizados en España para procesar tales cantidades de tests. Por eso hemos pedido que ante esta situación excepcional el Gobierno autorice realizar análisis a laboratorios de otros sectores que están muy acostumbrados también a trabajar con los PCR.
¿A qué sectores te refieres?
Por ejemplo el sector veterinario tiene una amplísima experiencia en la materia pues ya han tratado con varias epidemias. También a institutos de investigación de las universidades y otros laboratorios diversos. Ellos podrían realizar los análisis y luego pasar los resultados a los clínicos para su interpretación. Debemos multiplicar el número de unidades de procedimiento del ensayo.
En nuestra empresa ahora mismo tenemos excedentes e incluso estamos planteándonos exportar, porque nos están llegando muchas peticiones de países extranjeros. Si el Gobierno de España nos solicita más tests, evidentemente les daremos siempre prioridad porque para nosotros lo primero es nuestro país. Pero de momento esto no está ocurriendo.
«Estamos desarrollando una nueva técnica genética para hacer tests sin necesidad de un laboratorio especializado»
¿Entonces por qué el Gobierno compró 58.000 tests rápidos a la compañía china Bioeasy, que encima además resultaron defectuosos?
Los tests rápidos son distintos a la PCR que realizamos nosotros. No es que los nuestros sean tan lentos, se podrían tener resultados en una hora y media o dos horas. La principal ventaja que tienen los ‘rápidos’ es que se pueden realizar incluso en la calle, no precisan de un laboratorio tan especializado.
El problema es que los tests rápidos son mucho menos fiables que la PCR. Desafortunadamente los que compró el Gobierno resultó que tenían una fiabilidad del 30%, lo cual los hacía del todo inservibles.
Por eso nosotros estamos desarrollando ahora una técnica de detección genética con una estrategia distinta de la PCR, para reducir el tiempo de la prueba a solo media hora y hacerla portable a cualquier sitio con una infraestructura mínima, manteniendo la fiabilidad de la genética. Así cualquier trabajador de asistencia primaria o un centro de salud podría realizar estos tests sin necesidad de recurrir a los laboratorios especiales.
Eso tiene muy buena pinta. ¿Cómo van estas investigaciones?
Tenemos algunos resultados interesantes y quizás haya un prototipo en unos 3 meses que ya se pueda utilizar.
Además en un plazo más largo tenemos previsto construir en colaboración con la Heriot Watt University de Edimburgo un aparataje más específico, pequeño y manejable. Éste tendrá la ventaja de que los datos se podrán subir rápidamente a un centro de emergencia. El objetivo es domesticar y dar la máxima portabilidad posible a los ensayos.
«No se puede presumir de “la mejor sanidad del mundo” sin tener un plan de emergencia para pandemias»
En algunos países como Corea sí han realizado tests masivos a la población e incluso así han logrado evitar el confinamiento general. ¿Podría haber pasado esto en España?
No lo sé, yo no estoy en el Gobierno ni he ido a las reuniones de los comités. Lo cierto es que los datos hablan por sí solos. No podemos presumir de que tenemos “el mejor sistema sanitario del mundo” haciendo solo referencia a la asistencia diaria. También es muy importante elaborar planes de emergencia ante una pandemia. Al principio decían que esto aquí no podía pasar, que si éramos los mejores, que si sería una película de ciencia ficción…
Cada país planifica según sus posibilidades, y los científicos podemos tener diferentes opiniones sobre realizar estrategias más estrictas o más laxas. Para mí es evidente que se podían haber hecho otras cosas. Y no lo digo porque a toro pasado sea más fácil, yo soy microbiólogo y junto a mis alumnos hemos estudiado el avance de esta pandemia en directo y ya habíamos previsto este escenario en febrero. Ya ha habido otras pandemias en el pasado como para haber aprendido de ellas.
También creo que es una cuestión de mentalidad. En el Mediterráneo tenemos una cultura muy distinta al norte y no mostramos mucho interés por la ciencia salvo cuando ya ocurre el problema. Aunque los anglosajones o escandinavos nos puedan parecer de carácter más antipáticos, ellos suelen tener una conciencia social mayor por proteger al vecino que les lleva a adoptar precauciones incluso antes de que les impongan las reglas. Sin embargo aquí no es necesario que recuerde los problemas y divisiones territoriales que tenemos entre nosotros.
Imagino que ahora vuestra empresa está intervenida por el Gobierno y le vendéis los kits a un precio más económico. ¿Podéis aguantar así mucho tiempo?
Efectivamente desde el 14 de marzo estamos intervenidos como productores de kits de PCR y tenemos nuestra producción comprometida con el Gobierno a un precio más reducido. No nos supone ningún problema, lo concebimos cómo nuestra donación a la causa.
Lógicamente si esta situación se prolonga mucho tiempo pues habrá que analizarlo. De momento no nos preocupa, porque como ya te he dicho tenemos excedente de producción pues el Gobierno solo nos está comprando una parte de todo lo que podemos fabricar.