Unanimidad en la Diputación de Alicante para destinar seis millones de euros a todos los municipios de la provincia con el objetivo de ayudar a autónomos, pymes, micropymes y profesionales a minimizar el impacto económico de la crisis del coronavirus.
El pleno de la institución ha aprobado, en una sesión extraordinaria y con el respaldo de todos los grupos políticos, la modificación de crédito que permitirá impulsar este plan de subvenciones que, tal y como ha destacado el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, “pretende dotar de liquidez al tejido económico local para contrarrestar el daño que está sufriendo y evitar, en la medida de lo posible, el cierre de negocios y el aumento del desempleo”.
Se trata de una nueva iniciativa contra la crisis del Covid19 aprobada con la unanimidad de todos los grupos, como ya ha ocurrido con todas las propuestas que la Diputación ha puesto en marcha en estas semanas para hacer frente a las emergencias sanitarias, sociales y económicas derivadas de la pandemia. En este sentido, el equipo de Gobierno liderado por Carlos Mazón ha contado con el apoyo de la oposición para, entre otras medidas, el aplazamiento de impuestos, la concesión de préstamos al 0% de interés de la Caja de Crédito para las necesidades de tesorería de los ayuntamientos, las ayudas sociales y su posterior ampliación, la compra de mascarillas y guantes para los municipios o la dotación de una partida de medio millón de euros para ayudas al sector turístico. “Todas estas ayudas están saliendo por unanimidad y con el trabajo de todos los grupos y quiero agradecérselo porque ese es un clima muy positivo para toda la provincia”, ha subrayado el presidente.
Los seis millones de euros aprobados se distribuirán, siguiendo criterios de población, entre los 141 ayuntamientos de la provincia, quienes se encargarán de su tramitación y concesión entre los posibles beneficiarios. Las subvenciones se podrán destinar al pago del alquiler de los locales comerciales o a cubrir gastos de consultoría y asesoría, agua, luz o a la amortización de préstamos de adquisición del local de negocio y de vehículos comerciales, entre otros, tal y como ha explicado Cañadas.
Todos los grupos políticos han valorado muy positivamente este acuerdo que, han coincidido, “es fruto del diálogo, el trabajo conjunto y el consenso”, al tiempo que han resaltado la “equidad y transparencia” en la distribución de la partida económica. En este mismo sentido, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha agradecido “la labor y las aportaciones” de todos los portavoces, “lo que nos ha permitido trabajar en un clima muy bueno y obtener un gran acuerdo”.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha indicado que “se trata de una propuesta integradora. Al contrario que otras administraciones, que han excluido a mutualistas y autónomos estacionales, hemos exigido que no se deje a nadie fuera de estas ayudas que servirán para afrontar una crisis que no entiende de tamaños, ni de sectores, ni de modalidades tributarias. Tampoco nosotros debemos hacer distinciones”.
“Hemos demostrado en este pleno que el consenso es posible y necesario para ser más útiles a nuestros municipios”, ha destacado, por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Toni Francés, quien ha añadido que “utilizamos para ello a los ayuntamientos, que son la mejor herramienta porque son los que mejor conocen la realidad de sus territorios”.
El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha coincidido al afirmar que “es un buen acuerdo que permitirá complementar las ayudas impulsadas por los ayuntamientos y la Generalitat y que abre un abanico muy amplio de posibilidades para las empresas, incluyendo, además, a aquellas que tenían serias dificultades para acceder a las subvenciones de otras administraciones”.
Entre los requisitos para poder acceder a estas subvenciones está haber suspendido la actividad como consecuencia de las medidas adoptadas por el estado de Alarma o, en caso de mantener la misma, haber reducido la facturación correspondiente al mes anterior a la solicitud de la ayuda en el porcentaje que fije el Ayuntamientos y, al menos, en un 50% respecto del promedio facturado en el semestre anterior al inicio de la pandemia. Asimismo, se tendrá en cuenta a la hora de la concesión de la subvención el hecho de que la actividad afectada por el cierre no se haya visto compensada por el incremento de la facturación mediante un incremento del volumen de negocio online o telefónico. El importe máximo para cada solicitante será de 2.000 euros y se subvencionarán gastos abonados entre el 1 de marzo de este año y el plazo que fije cada ayuntamiento para la presentación de las solicitudes.
Por su parte, Mazón ha agradecido a la Generalitat la celeridad a la hora de aprobar el informe de no duplicidad y ha anunciado, al respecto, que remitirán una carta a la administración autonómica solicitándole que hagan extensiva esta habilitación a todos los ayuntamientos que se incorporen a la convocatoria. “De esta forma, si es viable, conseguiremos que los municipios no pierdan tiempo en este trámite burocrático y que las ayudas lleguen cuanto antes”, ha señalado.
Finalmente, el diputado de Economía, Eduardo Dolón, ha explicado que se ha trabajado intensamente en las últimas semanas para reajustar el presupuesto de la Diputación y traer al pleno “este plan de reconstrucción económica”. Este nuevo plan se sufragará con tres millones de euros por la minoración de otras partidas y con otros tres millones procedentes del remanente.