El Centro Comercial L’Aljub ha estado trabajando intensamente en las últimas semanas para que la nueva normalidad llegue también a sus instalaciones. El objetivo ha sido garantizar un regreso seguro a visitantes, empleados y operadores y esto será posible previsiblemente y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades, el próximo lunes 1 de junio.
Las medidas de seguridad, higiene y salud que ha implantado L’Aljub, centro comercial gestionado por Cushman & Wakefield, responden al sistema “6 Feet Retail” diseñado por la consultora y que pretende ayudar a las tiendas a recuperar la actividad de una forma segura, así como preservar la seguridad y la salud de todas las personas. Este plan está basado en la información que arroja la Organización Mundial de la Salud y se ha completado con el asesoramiento de especialistas médicos y la experiencia previa de profesionales de Cushman & Wakefield que han trabajado en países que ya han iniciado su desescalada, como China, Holanda, Italia, Polonia o República Checa.
Previo a la apertura del centro, se han realizado unas limpiezas exhaustivas siguiendo los protocolos y metodologías de desinfección aprobadas por las Autoridades Sanitarias, así como el Instituto Español de Limpieza (ITEL), empleando para ello técnicas de desinfección mediante “nebulización”/”pulverización”, así como productos con propiedades virucidas, bactericidas y fungicidas, los cuales cumplen con los exigentes estándares de las normas UE-EN 13697 y UNE-EN 14476.
Los recursos humanos se verán reforzados en las áreas informativas y de limpieza. Durante las horas de apertura al público, un equipo específico y especialmente formado para ello procederá a la desinfección sistemática de todas las superficies de contacto (botones de ascensores, pasamanos, pomos de las puertas…) y a la limpieza reforzada de baños. Para este trabajo se utilizarán productos homologados y, además, durante las horas de cierre se reforzará la desinfección completa del centro. Además de esto, el centro dispondrá de varios puntos de desinfección equipados con geles hidroalcohólicos para uso de los visitantes en todos los accesos peatonales y del parking subterráneo y otras zonas comunes como el Punto de Atención al Cliente
Por otro lado, la circulación de las personas se ha rediseñado para cumplir con la normativa de distanciamiento social. En las puertas de acceso, la entrada y la salida estarán diferenciadas, y también en los pasillos del centro los flujos de visitantes que caminan en una dirección u otra estarán claramente separados. Para ello, y siguiendo el protocolo “6 Feet Retail”, Cushman & Wakefield ha estado trabajando en el diseño e instalación de señalética, tanto en superficies verticales como en el suelo, que indican la dirección en la que caminar y recuerdan la necesidad de mantener la distancia de seguridad.
Además, se pondrán servicios especiales adaptados a las nuevas necesidades de los visitantes, como son puntos de recogida de pedidos online en el parking, para poder venir a recoger las compras de una manera rápida y directa o un asistente de compras, que acompañará a los usuarios en los procesos de compra en las distintas tiendas, sobre todo pensado para atender a la gente más mayor.
Restricciones
Las restricciones de seguridad implementadas por las autoridades sanitarias obligarán a que por el momento permanezcan cerrados los talleres infantiles, las áreas de descanso y los servicios táctiles como los directorios interactivos o consignas.
Por último, tanto el centro comercial como todos los operadores de moda, servicios, ocio y restauración ajustarán sus protocolos a las restricciones y aforo establecidos por las autoridades sanitarias.
El Centro Comercial L’Aljub está gestionado por Cushman & Wakefield, líder global en servicios inmobiliarios que asesora a sus clientes a transformar la manera en que la gente trabaja, compra y vive. http://www.cushmanwakefield.es – Twitter: @CushWakeSPAIN.