Uno de los sectores que más se ha visto afectado por la crisis sanitaria del coronavirus ha sido el de la cultura. Desde antes de que se decretara el estado de alarma el pasado marzo, los artistas se vieron obligados a parar su trabajo por culpa de una pandemia que ha provocado cancelaciones y aplazamientos masivos de miles de espectáculos por todo el mundo.
El sector de la cultura, uno de los más dañados por la COVID-19 y que más cerca ha estado de todos nosotros durante el confinamiento, va a ser uno de los últimos que va a poder recuperar su actividad normal tras el parón económico. Por ello, Gobierno y ayuntamientos de todo el país han acudido al rescate en forma de créditos, incentivos fiscales y ayudas directas para reactivar un sector que genera cientos de miles de puestos de trabajo en toda España.
Por lo que respecta a Petrer, el consistorio no ha querido olvidarse de los profesionales del sector, y a través de las concejalías de Cultura y de Fiestas, ha diseñado un plan específico con el cual va a destinar una dotación económica de 100.000 euros para el apoyo de la cultura local a través de ‘Petrer Actúa’, un programa aprobado el pasado mes de abril que busca reactivar la economía y la industria locales.
Vuelven los Conciertos de verano
El Ayuntamiento ha concretado que estas ayudas se verán de manera inmediata los próximos meses de julio y agosto con la vuelta de los Concerts d’estiu, un clásico de estas fechas estivales en Petrer que servirán más que nunca para apoyar a un sector especialmente golpeado por la paralización en la actividad económica.
“Queríamos hacer algo para que los artistas locales comiencen a tener ingresos después de todas estas semanas de parón forzoso”, detalla el concejal de Cultura, Fernando Portillo, consciente de que muchos de ellos no van a poder volver a trabajar hasta bien avanzado el año. “Por eso hemos volcado nuestros recursos en el sector de la cultura profesional local, dándoles a nuestros artistas una respuesta inmediata para que puedan empezar a trabajar y cobrar lo antes posible”.
En verano vuelven los Concerts d’Estiu, que se celebrarán en la plaza de Baix, el Campet, y la plaza Hipólito Navarro
Nuevo espacio de actuaciones
De este modo, el Ayuntamiento tiene ya cerrada para este verano una programación con artistas locales, con prácticamente el doble de espectáculos que en ediciones anteriores, y que, como viene siendo habitual, se celebrarán al aire libre los sábados por la noche en la plaza de Baix y los domingos por la tarde en el Campet, escenarios a los que, como novedad este año, se ha añadido un tercer espacio para los sábados por la tarde en la plaza Hipólito Navarro, que acogerá actuaciones orientadas para toda la familia.
Las actuaciones, destaca Portillo, cumplirán con las medidas de seguridad que la desescalada permita, con limitación de aforo de 400 personas como máximo, todas ellas sentadas, y guardando las distancias de seguridad entre sillas para evitar el contacto.
«El público tiene que concienciarse de que debe apoyar a los artistas de su pueblo» F. Portillo
Agradecimiento a los artistas
“Es nuestra manera de devolverles a los artistas ese esfuerzo que hicieron al principio del estado de alarma, cuando nos regalaron su arte ofrecieron mini espectáculos de aproximadamente cinco minutos a través de las redes sociales. Por ello, el público debe concienciarse de que deben apoyar a los artistas de su pueblo y agradecerles su compromiso”, afirma el edil.
Portillo ha explicado que desde el Ayuntamiento se han seguido de cerca las preocupaciones de los profesionales del sector, interesándose por sus necesidades con el objetivo de “definir las medidas más adecuadas para seguir apoyándoles, porque somos conscientes de que las contrataciones se cierran con meses de antelación y muchos de ellos tardarán mucho tiempo en volver a tener ingresos”.
Los artistas, relata el concejal “se han emocionado” al ver que el ayuntamiento se ha acordado de ellos en unos momentos tan difíciles, porque aunque algunos han podido acogerse a las ayudas del Gobierno central, “la gran mayoría vive en la incertidumbre de no saber cuándo podrán volver al trabajo tras ver canceladas todas sus actuaciones para lo que resta de año”.
«Estamos trabajando para que los espectáculos suspendidos en el Teatro Cervantes vuelvan lo antes posible» F. Portillo
Buscando fechas en el calendario
Por otro lado, el responsable de Cultura no ha puesto una fecha definitiva para la vuelta de los espectáculos que tuvieron que suspenderse en el Teatro Cervantes por el comienzo del estado de alarma. Portillo asegura categórico que “en ningún caso se han cancelado” y se están buscando fechas para reponerlos, “a poder ser en otoño o como mucho a principios del año próximo, aunque todo queda supeditado a poder cuadrar las agendas con los artistas”.
“En este sentido volveremos a contar con ellos cuando recuperemos una cierta normalidad; tenemos un compromiso con los artistas y los artistas con nosotros que no queríamos dejar pasar por alto”, sentencia el edil.