Entrevista > Germán López / Director de Centro Comercial l’Aljub
El Centro Comercial l’Aljub ha estado trabajando intensamente en las últimas semanas para que la ‘nueva normalidad’ llegue también a sus instalaciones. El objetivo ha sido garantizar un regreso seguro a visitantes, empleados y operadores desde el inicio de este mes de junio.
Abren las puertas todos sus establecimientos, aunque durante este tiempo han permanecido abiertos los servicios de alimentación, gasolinera, farmacia y tiendas de animales.
El plan está basado en la información que arroja la OMS y se ha completado con el asesoramiento de especialistas médicos
Medidas de seguridad
Las medidas de seguridad, higiene y salud que ha implantado l’Aljub, gestionado por Cushman & Wakefield, responden al sistema ‘6 Feet Retail’ diseñado por la consultora, y que pretende ayudar a las tiendas a recuperar la actividad de una forma segura, así como preservar la seguridad y la salud de todas las personas.
Este plan está basado en la información que arroja la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se ha completado con el asesoramiento de especialistas médicos y la experiencia previa de profesionales que han trabajado en países que ya han iniciado su desescalada, como China, Holanda, Italia, Polonia o República Checa.
¿Cómo han vivido ustedes esta etapa?
Nuestro objetivo durante estas semanas de estado de alarma ha sido preparar el centro comercial para afrontar la tan esperada vuelta a la ‘nueva normalidad’, y al mismo tiempo seguir ofreciendo los servicios esenciales a la población. Hemos tenido abierto el hipermercado Eroski, la gasolinera, las tiendas de animales y la nueva farmacia.
Para ello, hemos adoptado una serie de medidas y recomendaciones orientadas a preservar la salud y la seguridad y promover la concienciación de nuestros operadores, empleados y visitantes.
El plan de acción que hemos elaborado, siguiendo el concepto de ‘6 Feet Retail’ desarrollado por Cushman & Wakefield, es un documento que recoge medidas concretas, eficaces y optimizadas que atienden las indicaciones marcadas por las autoridades competentes. El objetivo es crear una experiencia de visita segura, higiénica, amable y que el visitante disfrute como antes de la crisis sanitaria.
¿Cómo se preparó el centro para las nuevas normas antes de su apertura general?
Previo a la apertura del centro se realizaron unas limpiezas exhaustivas, siguiendo los protocolos y metodologías de desinfección aprobadas por las Autoridades Sanitarias y el Instituto Español de Limpieza (ITEL). Se emplearon para ello técnicas de desinfección mediante nebulización/pulverización, así como productos con propiedades virucidas, bactericidas y fungicidas, los cuales cumplen con los exigentes estándares de las normas UE-EN 13697 y UNE-EN 14476.
«Los recursos humanos se han visto reforzados en las áreas informativas y de limpieza»
¿Han tenido que reforzar el equipo humano de limpieza?
Los recursos humanos se han visto reforzados en las áreas informativas y de limpieza. Durante las horas de apertura al público, un equipo específico y especialmente formado para ello procede a la desinfección sistemática de todas las superficies de contacto (botones de ascensores, pasamanos, pomos de las puertas…) y a la limpieza reforzada de baños.
«Se han instalado puntos de desinfección equipados con geles hidroalcohólicos»
Para este trabajo se utilizan productos homologados y durante las horas de cierre se reforzará la desinfección completa del centro. Además de esto, disponemos de varios puntos de desinfección equipados con geles hidroalcohólicos, para uso de los visitantes en todos los accesos peatonales y del parking subterráneo y otras zonas comunes como el Punto de Atención al Cliente.
¿Cómo se organiza el aforo?
La circulación de las personas se ha rediseñado para cumplir con la normativa de distanciamiento social. En las puertas de acceso, la entrada y la salida estarán diferenciadas, y también en los pasillos del centro los flujos de visitantes que caminan en una dirección u otra estarán claramente separados.
¿Hay restricciones de algunos servicios?
Las restricciones de seguridad implantadas por las autoridades sanitarias obligan por el momento a que permanezcan cerrados al público los talleres infantiles, las áreas de descanso y los servicios táctiles como los directorios interactivos o consignas.
Quiero añadir que tanto el centro comercial como todos los operadores de moda, servicios, ocio y restauración ajustarán sus protocolos a las restricciones y aforo establecidos por las autoridades sanitarias.
¿Cómo se han vivido los primeros días con la llegada de los clientes?
Con mucha ilusión y con ganas de volver a ver el centro comercial con todos sus operadores en funcionamiento. La respuesta de los visitantes y de los operadores ha sido excelente, todos se han adaptado a las circunstancias, adoptando las medidas de seguridad e higiene necesarias para una vuelta segura y manteniendo la distancia de seguridad recomendada.
La gran mayoría de la gente es responsable y consciente de las medidas que hay que cumplir y respetar para que la vuelta hacia la normalidad comercial sea segura para todos.
Este año el Centro Comercial l’Aljub cumple 17 años. ¿Han cumplido sus objetivos?
Sin duda. Es un centro líder en su área de influencia, que ha sido desde el inicio muy querido por los habitantes tanto de Elche como de muchas poblaciones de la provincia.
Nos gusta estar cerca de nuestros visitantes y ofrecerles la mejor oferta comercial y de ocio de la zona, pero también actividades lúdicas y culturales gratuitas así como eventos diferenciadores, tal y como lo hemos estado haciendo a lo largo de todo este tiempo.
Actualmente, con el auge de las redes sociales, también ofrecemos contacto directo a través de comunicaciones y acciones online.