Entrevista > Andrea Follana / Presidenta de la asociación Alma Peluda
La asociación animalista Alma Peluda en Almoradí está gestionada por cinco personas que, junto a sus voluntarios, luchan desinteresadamente por el bienestar y futuro de los animales. Ellas son Andrea Follana, Ana Penalva, Alicia Andreu, Anabel Ruiz y Ana Andreu.
AQUÍ en la Vega Baja ha entrevistado a su presidenta, portavoz de la asociación, para que nos revele más detalles sobre su importante labor social.
¿Cómo y cuando surge la iniciativa de crear esta asociación?
La iniciativa de crear Alma Peluda surge hace poco más de cuatro años, en un momento en el que en Almoradí comenzaron a aparecer numerosos perros y gatos abandonados. La única opción que había hasta ese momento era la empresa de recogida de animales y, en la mayoría de casos, eso significaba la muerte para ellos, ya que eran sacrificados.
Durante un tiempo intentábamos buscar casas de acogida sin mucho éxito y, ante el agobio y desesperación de qué hacer con esos animales que no podían acabar muertos por haber tenido la mala suerte de acabar abandonados, se nos ocurrió la idea de crear la asociación. Hicimos un llamamiento ‘pata’ para que todas las personas sensibilizadas e interesadas en el proyecto acudieran, informarles y comenzar a trabajar.
¿En qué se diferencia esta asociación animalista de otras de alrededor?
Que no nos quedamos únicamente con rescatar animales, sino que trabajamos constantemente en educar a la población, cambiar las normas y leyes para mejorar la vida de los animales en general, a través de charlas en colegios e institutos, cursos y reuniones con ayuntamientos.
También trabajamos directamente con policía local y guardia civil, sobre todo para mejorar el tema de denuncias por maltrato y abandono. En este sentido, queda mucho trabajo por hacer.
«Al encontrar un animal abandonado hay que avisar a la policía local del municipio»
¿Qué debe hacer una persona que se encuentra un animal abandonado?
Lo primero, avisar a la policía local del municipio donde lo ha encontrado; seguidamente, comprobar que se le pasa el lector de chip, para ver si está perdido. Es importante no trasladarlo de municipio.
¿Por qué la importancia de adoptar y no comprar?
Cuando adoptas un animal que ha sido abandonado, le salvas la vida. No hay mejor sensación que ayudar y darle un hogar a un ser indefenso, y el agradecimiento de ese animal hacia a ti es infinito.
Cuando compras fomentas el maltrato y la explotación de perros de raza, que en la mayoría de los casos viven en condiciones pésimas. Tú puedes querer muchísimo a tu perro comprado de raza, pero lo más probable es que su madre enganche un embarazo tras otro y cuando ya no sirva para criar sea sacrificada, o abandonada y sustituida por otra.
«Por muchos eventos que hagamos los gastos de la asociación son muy elevados, necesitamos ayuda»
¿Cuál es la situación actual de Alma Peluda?
En este momento tenemos unos 30 animales en nuestra pequeña propiedad alquilada y alguno más en casas de acogida. Además, están las colonias felinas que gestionamos directamente nosotras. La mayoría de los animales nos llegan enfermos, por lo que los gastos de veterinario y medicación suelen ser muy elevados, además hay que añadir que algunos necesitan comer piensos específicos.
La situación general es que, por muchos eventos que hagamos para recaudar fondos, los gastos siempre son infinitamente mayores (alquiler, veterinario, medicación, comida, limpieza, etc.). Y parones totales, como el que hemos tenido por la pandemia, no hace más que empeorar la situación.
¿Qué acciones lleváis a cabo para recaudar fondos y financiaros?
Hacemos varios eventos importantes al año, tales como la caminata solidaria, el calendario anual con los animales, merchandising, etc. aunque quienes realmente nos salvan los problemas económicos son todas esas personas anónimas que donan dinero para ayudar.
Hemos pasado un año muy complicado en la comarca tras la DANA y la actual crisis sanitaria. ¿Cómo lo habéis vivido en la asociación?
Durante las inundaciones por la DANA fuimos previsivas y evacuamos antes a todos los animales, solo tuvimos pérdidas materiales. A los dos meses, cuando todo estaba repuesto y arreglado, las rachas de viento hicieron que la rama de un árbol se partiera, cayendo sobre nuestra gatera y tuvimos que reparar todo el techo.
Después de esto, en febrero, alguien prendió fuego cerca de nuestra propiedad y se quemó toda nuestra gatera. Por suerte los vecinos pudieron sacar a los gatos; muchos de estos animales sufrieron quemaduras e inhalaron mucho humo. Cuando estábamos listas para reconstruir, llegó la pandemia y todo se paralizó de nuevo.
Todo esto nos ha afectado mucho, materialmente y económicamente, pero sobre todo psicológicamente. A pesar de todo somos fuertes y siempre remontamos y por suerte tenemos la ayuda de toda la gente que nos rodea.
«En estos 4 años hemos disminuido en un 90% los animales recogidos por la empresa municipal»
¿Qué balance hacéis de vuestra labor durante todos estos años desde que se creó la asociación?
En los cuatro años y poco que llevamos funcionando como asociación han pasado por nuestras manos más de 450 animales, la gran mayoría han sido adoptados o devueltos a sus dueños porque estaban perdidos; hemos disminuido en más del 90% los animales que se lleva la empresa de recogida del municipio, a pesar de tener unos recursos muy limitados.
Cada vez es más gente la que está concienciada, colabora y quiere ayudar, sobre todo se nota en los más pequeños que al fin y al cabo son el futuro de la sociedad.
¿Qué mensaje lanzaríais a nuestros lectores?
Que adopten, sobre todo animales adultos. Aunque muchos llegan con traumas, son mucho más dóciles, más fáciles de educar y más agradecidos que los cachorros. Los adultos ya han conocido lo que es sufrir, se merecen una segunda oportunidad.
También que colaboren de la forma que sea, acogiendo animales, siendo voluntario, con donaciones o simplemente ayudando a difundir en las redes sociales, cada gesto es importante.
Para solicitar información o ayudar a Alma Peluda
Facebook: Alma Peluda
Instagram: @almapeluda
Email: almapeluda@gmail.com