Este año las precipitaciones han condicionado a los municipios de la comarca de la Vega Baja. La devastación del pasado mes de septiembre ocasionada por la DANA, unido a un incesante periodo de lluvias, ha marcado la campaña de limpieza de solares y terrenos en Cox.
Concienciación
Como cada año, durante el mes de mayo, el ayuntamiento de Cox la ha lanzado bajo el lema ‘Cox Limpio y Bonito’ y como bien indica su concejala de Urbanismo y Medioambiente, Inmaculada Martínez este eslogan es mucho más que una campaña de limpieza, es una filosofía y estilo de vida que pretende calar en la ciudadanía, a través de diversas campañas de concienciación, con el fin de mantener el ornato publico, así como las condiciones idóneas de seguridad, higiene y salubridad del municipio.
Con la campaña se pretende concienciar a los propietarios de solares y terrenos de Cox de su deber y responsabilidad en el mantenimiento óptimo de sus propiedades, pues con ello, se evita la acumulación de escombros y basuras y se prevén plagas de mosquitos e insectos y roedores, a la vez que se suprimen malos olores y se evita el riesgo de incendios.
El municipio de Cox actualmente tiene censados más de 800 solares y terrenos que deben cumplir la ordenanza municipal
Normativa
La limpieza y acondicionamiento debe hacerse antes del próximo 15 de junio, ya que a partir de esa fecha los servicios municipales realizarán un seguimiento para comprobar que se ha cumplido la normativa y si no fuera el caso, el ayuntamiento asumirá la labor de limpieza con el coste correspondiente a cargo del propietario. El incumplimiento en la limpieza y acondicionamiento del solar y/o terreno dentro de la normativa municipal se considera infracción grave y está sujeta a una sanción que oscila entre 750 a 1.500 euros.
Esta nueva campaña tiene como novedad la singularidad de cada propietario, por ello, desde el ayuntamiento se ha presentado un nuevo servicio de limpieza con el fin de evitar cualquier tipo de sanción, siempre y cuando, el mismo propietario, lo comunique expresamente por escrito antes del 15 de junio, a través de la autorización adjunta a la carta que han recibido los más de 500 propietarios y donde asumen los costes derivados del trabajo realizado.
El municipio de Cox actualmente tiene censados más de 800 solares y terrenos que deben cumplir la ordenanza municipal, en la cual se recomienda el vallado de estos, con el fin de evitar la aglomeración de suciedad, enseres y basura y mantener un Cox Limpio y Bonito gracias a la colaboración de la ciudadanía, a la responsabilidad de los propietarios y al servicio de gestión municipal.