La Diputación de Alicante ha abierto el plazo de presentación de solicitudes al plan para la redacción de proyectos de mejora en masas y terrenos forestales municipales de interés paisajístico y ambiental. Todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia que cuenten con montes o espacios de estas características de más de cuatro hectáreas de superficie ya pueden acogerse a esta convocatoria, que finalizará el próximo 8 de julio.
Los trabajos serán elaborados por los técnicos del área de Medio Ambiente de la institución provincial y una vez finalizados servirán como base para optar a posteriores subvenciones.
Montes con alto interés paisajístico por su proximidad a núcleos urbanos, pinares con arbolado fosilizado y con riesgo de incendios, encinares degradados, montes sensibles al cambio climático y a plagas de debilidad en los periodos de fuerte sequía, montes erosionados con escasa capacidad de regulación hidrológica, terrenos forestales que han perdido su valor para la fauna o montes afectados por daños abióticos son algunos de los espacios susceptibles de estudio.
El diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que “a través de este programa, ponemos a disposición de nuestros municipios al equipo técnico de Medio Ambiente para ayudarles en la redacción de los proyectos de mejora de sus masas forestales, una actuación que, probablemente, sin la colaboración de la Diputación de Alicante no podrían afrontar debido a sus limitaciones económicas y de personal”.