Todos recordamos con añoranza los veranos de chanquete y los niños, hoy ya no tan niños, que dedicaban sus tardes a ver esta serie de televisión: Verano Azul. Nos hablaba de un turismo nacional, que llenaba nuestras playas, y las aventuras de aquellos jóvenes españoles con sus bicicletas adelantándose a los ecologistas actuales con el uso de vehículos sin motor.
España es el séptimo país de Europa dónde el turismo más influye
Influencia del turismo
Y es que España es el séptimo país de Europa dónde el turismo más influye, atendiendo al Producto Interior bruto, y en concreto nuestra provincia, con Benidorm como cuarto destino turístico del país, arranca el verano con las playas sin gente, los hoteles medio abiertos y las terrazas vacías. Esperando a que la UE despeje los viajes turísticos internacionales y esperando a que las reservas empiecen a crecer. Algo que en el sector ven difícil a estas alturas, mirando un Altet sin aviones, y esperando que las reservas sean suficientes.
Muchos hoteles se plantean ya el cierre de temporada al no alcanzar el 10% de las reservas
Muchos hoteles se platean ya el cierre de temporada al no alcanzar el 10% de las reservas en los mismos. Agradecen al estado la ampliación de los Ertes a septiembre, pero se quejan amargamente de que sólo les ofrezcan el endeudamiento, a través de los ICO, y de unos anuncios incentivando el Turismo, a lo Verano Azul, para veranear en una España, donde muchos hoteles se platean si vale la pena abrir o no.
Dependencia del sector turístico
Los Estados miembros más dependientes del turismo son (en % del PIB): Croacia (25%), Chipre (22%), Grecia (21%), Portugal (19%) y Austria, Estonia y España (15%).
Sin embargo, son los países que van por detrás de nosotros los que más dinero están destinando a reactivar el sector turístico. Todo ello ha hecho que el sector en España se considere agraviado y no comprendan porque lo único que les ofrecen es endeudarse. Para incentivar el turismo en Italia les dan dinero a los ciudadanos, les quitan impuestos; en Grecia el estado pagará la Seguridad Social…
Los datos hablan por sí solos
Los cálculos del sector son demoledores: entre un 60% y un 90% de reducción de las reservas, en comparación con periodos similares de años anteriores; una pérdida estimada de 6 millones de puestos de trabajo entre los países turísticos; y una previsión de importantes pérdidas de ingresos que se estima del 85% en la hostelería, operadores turísticos y trenes de largo recorrido, y un 9% en cruceros y compañías aéreas.
Con esos datos sólo nos queda ver que están haciendo los países de nuestro entorno para recuperar el turismo.
Italia, el modelo que piden los representantes del sector
Con el fin de ayudar a paliar esta situación, el Gobierno italiano ha aprobado un decreto con ayudas de hasta 55.000 millones de euros, que se suma al paquete de hasta 25.000 millones impulsado en marzo y que va dirigido, sobre todo, a sostener a empresas, familias, autónomos y al sector turismo.
Bonos de 500 euros para familias con ingresos inferiores a los 40.000 euros anuales, para gastar hasta final de año en hoteles y albergues de Italia. Las ayudas se reducirán a 300 euros para las parejas sin hijos y a 150 euros para los que viajen solos. En un principio, las empresas deberán adelantar a los clientes este descuento, pero después serán reembolsadas.
Grecia, reducciones de impuestos
El plan del Gobierno griego de apoyo al turismo y la restauración forma parte del compendio de ayudas estatales, en forma de créditos y rebajas fiscales, por un volumen de 24.000 millones de euros hasta octubre. Incluye reducciones del IVA en todo el transporte para el periodo estival, así como para el café, las bebidas no alcohólicas y las entradas de los cines al aire libre, una actividad estrella de los veranos griegos.
Además, el Gobierno subvencionará hasta septiembre a los 120.000 trabajadores estacionales que no tendrán un empleo este verano y las contribuciones a la Seguridad Social de los empleados del sector. El turismo es la base de la economía griega, ya que representa entre el 25% y el 30% del PIB. El año pasado registró 34 millones de visitantes, gracias a los cuales ingresó 19.000 millones de euros.
Hay 2,4 billones de euros desde la UE para reparar los daños y preparar el futuro
Reino Unido y Alemania
En Reino Unido, el Gobierno ha puesto en marcha un amplio plan dotado con 376.000 millones de euros -el mayor desde la Segunda Guerra Mundial- para ayudar a las empresas a afrontar la crisis de la covid-19, que incluye a las empresas del sector. El turismo supone el 9% del PIB británico, con una aportación de unos 145.000 millones de euros al año, y da empleo a unos 3,1 millones de personas.
En 2019 recibió 38,9 millones de turistas internacionales, que gastaron algo más de 29.000 millones de euros. Por su lado, el Gobierno alemán ha aprobado un plan de apoyo a la economía sin diferenciar por sectores, salvo con algunas medidas específicas como la rebaja del IVA en los restaurantes del 19 al 7%. El turismo representa el 10,7 % del PIB alemán y genera 2,9 millones de puestos de trabajo. En 2019 recibió 39 millones de extranjeros, que gastaron unos 40.000 millones de euros.
Y todos se preguntan, ¿y por qué España, no? Si hay 2,4 billones de euros desde la UE para reparar los daños y preparar el futuro para la próxima generación.
Comisión Europea
La Comisión Europea propone un plan exhaustivo. La presidenta Von der Leyen ha declarado: “Las inversiones no solo preservarán los destacados logros de los últimos setenta años, sino que, además, garantizarán que la Unión sea climáticamente neutra, digital, social y un actor de peso a nivel mundial. Este es el momento de Europa”.
Suena a aquel famoso Plan Marshall, en blanco y negro, donde los alcaldes salían a la calle con carteles de bienvenido Mr. Marshall y solo pasaba un coche americano a toda velocidad.