El Ayuntamiento de Petrer ha lanzado un plan de reactivación del sector del comercio local, para paliar las consecuencias ocasionadas por el estado de alarma durante la crisis sanitaria, social y económica, de la pandemia por la covid-19. La iniciativa, consensuada con todos los grupos municipales con representación en el ayuntamiento, persigue un doble objetivo: apoyar a los autónomos y profesionales de la población, a la vez que reactivar el consumo en Petrer.
Se trata de una “medida novedosa que va a mover la economía local”, nos explica el concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo, y única de estas características en la Comunidad Valenciana. Consiste en una subvención de 500 euros que el Ayuntamiento va a entregar a aquéllos autónomos cuyo domicilio social esté situado en Petrer, con la condición de gastarlos a su vez en los establecimientos comerciales, de servicios y hosteleros de la localidad, debiendo justificarse el gasto a través de facturas.
El plan de ayudas es pionero en la Comunidad Valenciana
Dos veces beneficioso
De este modo, se multiplica por dos la inversión que el Ayuntamiento va a realizar a través de dos vertientes: por un lado “ayudando al profesional que se ha visto afectado por el parón económico durante los meses de confinamiento, y por otro, que esas ayudas se reinviertan en la comunidad local de Petrer”, destaca Morcillo.
La iniciativa es uno de los pilares básicos del programa económico e industrial ‘Petrer Actúa’, que busca reactivar la economía local a través de una batería de medidas que han contado con el beneplácito de todos los grupos políticos locales presentes en el Ayuntamiento, y ha sido presentado por los portavoces municipales: Fernando Portillo (PSOE), Pepa Villaplana (PP), Víctor Sales (Ciudadanos) y Rafael Masiá (Esquerra Unida).
Los 500 euros de subvención deben gastarse íntegramente en el tejido económico local
Pequeño impulso
La intención, detalla el concejal, es la de hacer llegar las ayudas a ese determinado segmento profesional que no ha cesado su actividad económica, pero que ha sufrido unas pérdidas de facturación de entre el 40 y el 75% y no haya podido acceder a ningún otro tipo de subvenciones procedentes de las administraciones públicas.
Por su parte, para aquéllos cuyas pérdidas hayan superado el 75%, el Ayuntamiento está estudiando también darles una respuesta, pero “de momento hemos preferido centrarnos primero en este segmento concreto”, detalla Morcillo.
El edil de Desarrollo Económico destaca que algo más de 400 autónomos podrían verse favorecidos por la subvención, y aunque es consciente de que 500 euros “no te salvan el negocio”, representan un pequeño impulso que puede servir para “amortiguar de algún modo la situación que estamos viviendo y la que está por venir, y lo más importante es que esa inversión se queda en el municipio”.
Justificar los gastos
La subvención se abonará en dos fases, una inicial de 200 euros al aprobarse la solicitud, y el resto de 300 euros cuando se justifiquen los gastos a través de facturas. Una vez que se hayan resuelto las solicitudes, los beneficiarios deberán justificar la subvención del 1 de septiembre al 15 de octubre, aportando las facturas pertinentes, que deberán tener fecha comprendida entre el 1 de junio y el 15 de octubre.
Salir más fortalecidos
David Morcillo nos ha trazado un pequeño análisis de cómo percibe actualmente el comercio local, vislumbrando un horizonte “complicado” tras tantos meses de parón de la economía. “Veníamos con el sector calzado ya tocado de antes, y lo que ha pasado en los últimos meses no ha mejorado la situación. Las exportaciones han sufrido el cierre de mercados, tanto nacionales como internacionales, generando un problema añadido a lo que veníamos arrastrando”.
Una de las principales preocupaciones del concejal es intentar ver qué va a pasar de aquí a seis meses, para “empezar a actuar desde ya mismo y no vernos sorprendidos por una crisis económica mayor a la que ya estamos padeciendo, que es lo que queremos evitar a toda costa”.
Aún así, Morcillo ve con optimismo la recuperación tras la desescalada porque, aunque el parón nos ha afectado a todos, “la gente va recobrando la normalidad llenando poco a poco de nuevo bares y comercios locales”.