El pasado 17 de junio la temporada de playa dio comienzo oficialmente en Torrevieja, aunque con una serie de restricciones inéditas en los años anteriores a consecuencia de la pandemia de la covid-19.
Entre los cambios destaca la división de la arena en tres zonas, con el fin de que se cumpla siempre una distancia mínima de 2 metros entre los usuarios. También la implantación de un horario, de 8:30 a 20:30 h, fuera del cual el público no puede acceder a las playas.
En cada parcela de arena pueden establecerse hasta cuatro personas
Las tres zonas
La ‘Zona de estancia autorizada’ es la parte de la playa donde está permitido dejar los bártulos y tumbarse a tomar el sol. Aquí la arena está dividida en parcelas de un diámetro de 4×4 metros, señalizadas mediante cuerdas.
“Estas parcelas están pensadas para un máximo de cuatro personas, que pueden ser cinco en el caso de una familia numerosa. Recomendamos clavar la sombrilla siempre en el centro para respetar mejor la distancia con las demás parcelas” nos comenta Antonio Vidal, concejal de Playas.
A modo de pasillo también se ha habilitado una ‘Zona de tránsito reservada’, por la cual los usuarios pueden moverse por la playa y acceder al agua. Por último, los seis metros más próximos a la orilla están dedicados exclusivamente al paseo. “El tamaño de esta zona puede cambiar según la marea, el viento y el oleaje” nos apunta Vidal.
La práctica de deportes, como el fútbol o las palas, queda prohibida este año, si bien sí que se permite jugar al voleibol en las redes habilitadas para ello. También los amantes del running pueden correr en la zona más cercana a la orilla.
Las playas se abren a las 8:30 h y se cierran a las 20:30 h, de lunes a domingo
Los horarios
El otro cambio importante son los nuevos horarios, que limitan el uso de las playas a solo medio día (12 horas). Ningún usuario puede entrar antes de las 8:30 de la mañana, y todos deben abandonarlas a las 20:30 de la tarde.
“De momento no nos planteamos ampliar los horarios de cara a la temporada alta, ni siquiera los fines de semana. Hay que tener en cuenta que ahora los trabajos de limpieza y montaje se han intensificado, por lo que necesitamos tener la playa vacía durante esas horas. Además, si vamos ampliando horas podríamos incitar a que la gente se vaya relajando y cada vez se produzca mayor descontrol” nos comenta el edil Vidal.
«En principio no pondremos ningún sistema de turnos, aunque ya veremos según avance el verano» A. Vidal (concejal Playas)
Eso sí, a diferencia de otros municipios costeros, en Torrevieja no existe ninguna limitación máxima de tiempo en la playa (siempre que se cumplan estos horarios). “En principio no vamos a poner un sistema de turnos porque los ciudadanos están cumpliendo bien las normas y no se están masificando demasiado las playas” nos aduce el concejal.
Aún con todo, el propio Vidal nos indica que no se descartan futuros cambios en la organización si se detectan deficiencias, o según cómo vaya evolucionando la llegada de turistas y la propia pandemia.
Operativo especial
Para afrontar toda esta ‘nueva normalidad’ el Ayuntamiento aprobó un contrato de urgencia (tan solo dos días antes de la apertura oficial de las playas) con la sociedad Recreativos Acuáticos Horadada, por valor de 1,4 millones de euros, para incorporar a 163 operarios destinados a las playas. Ésta es la misma empresa que también se ha encargado de las parcelaciones, a través de otro contrato valorado en 102.000 euros.
“Los controladores tienen una misión sobre todo pedagógica para informar a la gente, los montadores se encargan de gestionar el material, los limpiadores de lavapiés están durante toda la jornada recorriéndose el litoral de una punta a otra y en los aseos hay un limpiador fijo, tanto por las mañanas como por las tardes. También contamos con el apoyo permanente de la Policía Local” nos resume el concejal Vidal.
Cabe señalar que aquellos usuarios que incumplan las normas citadas anteriormente pueden enfrentarse a multas superiores a los 600 euros.
Seis banderas azules
Así pues las playas de Torrevieja afrontan su verano más atípico. Entre toda la incertidumbre que genera esta nueva situación, la localidad ha recibido recientemente una gran noticia pues La Mata acaba de recuperar su preciada bandera azul.
Con ésta ya son seis las banderas azules que adornan el litoral torrevejense: Cala Piteras, Los Náufragos, El Cura, Los Locos, Cabo Cervera y La Mata-Sur. Se trata de un distintivo otorgado cada año por la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas que cumplen la excelencia en condiciones ambientales e instalaciones.
Sentido común
Si bien nuestro maravilloso mar es aquello que hace de Torrevieja y la Costa Blanca uno de los lugares más atractivos del mundo, desgraciadamente cada verano también suele llevarse alguna vida humana. De hecho ya el pasado 27 de junio tuvo lugar el primer (y esperemos que último) accidente mortal de esta temporada en aguas torrevejenses, cuando se ahogó una mujer de 78 años en la playa de Acequión.
Desde la Concejalía de Playas demandan que todos extrememos nuestro sentido común ante este verano tan excepcional. “Ahora debemos aprender a ser especialmente generosos, porque este año nos toca compartir las playas más que nunca. No caigamos en el conflicto, hay cosas más importantes en la vida que pelearnos por un trozo de playa. Esta situación se pasará y tenemos que estar a la altura de este reto”, afirma el concejal Antonio Vidal.