Entrevista > Antonio Torrado Martínez / Regatista (Torrevieja, 1-abril-1999)
Ha visto surcar las olas desde que tiene uso de razón. Pese a sus veintiún años de edad, el joven torrevejense goza de un brillante palmarés a sus espaldas, fruto del trabajo bien hecho. Tras el parón de Kike Luján, está buscando una nueva pareja de competición con la que competir de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París en 2024.
Has sido uno de los muchos deportistas que ha vivido la pandemia lejos de su familia, ¿cómo te enteraste de la noticia?
Estaba entrenando en la localidad cántabra de Miengo. Habitualmente no veo la televisión porque estoy muy concentrado en mi trabajo, por lo que no me enteré de la gravedad de la situación prácticamente hasta que se iba a declarar el estado de alarma. Decidí quedarme por respeto a todas esas personas que estaban atravesando esta trágica situación.
Durante estas semanas de confinamiento he aprovechado tanto para estudiar la parte teórica de la vela como para realizar pequeños entrenamientos físicos. Me considero un privilegiado por haber podido pasar la cuarentena como la he pasado.
«Al principio me daban mucho miedo las medusas»
¿Cómo llega el deporte a Antonio Torrado?
Mis padres provienen del mundo de la vela y desde pequeño me montaban en barco. Ya con seis años me apunté a la escuela de vela del Real Club Naútico de Torrevieja (RCNT) hasta que dos años después decidí empezar a prepararme para competir en la categoría Optimist.
Mi primer año lo pasé especialmente mal porque me daban mucho miedo las medusas, así que decidí apartarme de la vela hasta que regresé pocos meses después. Tras mi paso por diferentes tipos de barco finalmente me decanté por el del 49er, la categoría olímpica en la que todavía navego a día de hoy.
¿Qué recuerdas de aquellos inicios?
Recuerdo que por casualidad encontré un barco de vela de 49er muy antiguo y deteriorado en el RCNT. Decidí repararlo y a los dos días el barco ya estaba listo, aunque lo había conseguido montar de aquella manera. Tras unos meses de navegación con otro regatista del equipo nos planteamos la posibilidad de llevar el deporte más en serio para ganar alguna competición.
Tiempo después, a mi compañero, que había estudiado para ser profesor de Educación Física, le surgió la posibilidad de dedicarse a ello. Busqué una nueva pareja de competición y me encontré hace tres años con Kike Luján, quien ya había sido campeón del mundo.
«El entrenador Carlos Llamas marcó un antes y un después»
¿Cómo fue tu experiencia junto a Kike Luján?
Muy buena. Nada más empezar a entrenar nos pusimos como objetivo ir al Mundial Juvenil Sub23. Cumplimos dicho objetivo tras finalizar en la posición veintiuna, una posición increíble para ser nuestro primer año juntos. Tras terminar ese año nos trasladamos a Santander, cumbre nacional de la Federación Española de Vela, para seguir creciendo.
Allí tuvimos la suerte de conocer a una persona que ha marcado un antes y un después en mi vida: Carlos Llamas, un entrenador que ha llevado a muchos regatistas a los Juegos Olímpicos y, lo más importante, ha hecho grandes deportistas con su filosofía del deporte. Pocos meses después, empezamos a estar bajo sus órdenes y conseguimos lograr la primera posición en el Campeonato de España absoluto.
¿Con qué sueñas?
Me gustaría ir a unos Juegos Olímpicos pero no creo que deba ser el objetivo principal. Creo que en el mundo del deporte se ha colado el ego y el deseo de obtener una medalla a toda costa, lo cual creo que es un error. El objetivo del deporte es transmitir aliento a las personas que lo necesitan, que la gente vea que con esfuerzo, ganas y soñando un poco se llega donde queramos.
«Estamos buscando nueva pareja de competición»
¿Hay motivos para ser optimista de cara a París 2024?
Estamos buscando una nueva pareja para poder navegar y empezar un proyecto de cara a París 2024, ya tenemos a varios posibles candidatos y estamos empezando a probar con alguno de ellos. De momento todo pinta bien y creemos que en menos de un par de meses estaremos de nuevo de regreso en la categoría 49er.
Somos positivos respecto a una posible participación en los próximos Juegos Olímpicos de París en 2024, es uno de nuestros objetivos más altos por el que vamos a luchar para representar al país como se lo merece.
Palmarés deportivo
2019: Campeón de España absoluto clase 49er.
2018: Veintiuna posición en el Mundial sub-23 clase 49er de Marsella, participación en el Campeonato de Europa absoluto de Polonia y cuarta plaza en el Campeonato de España absoluto clase 49er.
2017: Campeón de España clase crucero ORC2 y medalla de plata en la Copa del Rey de crucero ORC2.
2016: Campeón de la Copa de España clase crucero ORC3.