Cada mes de julio, Petrer se transforma para acoger uno de los festivales de música con mayor solera de la provincia: el Festival Internacional de Guitarra de Petrer, que convierte a esta localidad del Medio Vinalopó en el epicentro de la guitarra.
Este veterano certamen, que del 16 al 25 celebra su 23ª edición, se ha convertido por derecho propio en un referente dentro y fuera de nuestras fronteras, tanto por la calidad de su propuesta guitarrística, como por todos los eventos que le rodean como concursos, exposiciones, conferencias y sobre todo por la llegada a la localidad de grandes nombres de talla mundial asociados al mundo de la guitarra.
Experiencia única
El certamen, que lleva el nombre de José Tomás en homenaje al gran maestro de la guitarra del siglo XX y profesor de muchos guitarristas, nació en julio de 1998, casi por casualidad, a partir de un curso de verano organizado aquel mismo año. A partir de ahí comenzó a crecer imparable y a recibir infinidad de felicitaciones procedentes de todos los ámbitos de la cultura, atrayendo la atención y el reconocimiento de grandes artistas que no dudan en acudir a su llamada.
Su director, Pepe Payá, apuesta edición tras edición por hacer de este festival una experiencia única e inolvidable que seduzca por igual tanto a expertos como a profanos, especialmente gracias al buen ambiente que se respira entre artistas, público y alumnos.
Música y turismo de la mano
Importantes son también los espacios urbanos en los que los músicos hacen gala de su arte, comenzando por el monumento más representativo de la ciudad, el Castillo medieval, del siglo XII, además de otros puntos significativos como las dos ermitas, la parroquia de San Bartolomé o la plaza de Baix, auténtico centro neurálgico de la localidad, escenarios que aportan a los conciertos un toque único y muy especial.
Nombres como Alex Garrobé, Margarita Escarpa, el ganador de un premio Grammy David Russell, el guitarrista John Williams, o José Mercé y Tomatito, que cerraron por todo lo alto la edición del pasado año, quizá no digan nada para el gran público, pero a día de hoy son algunos de los más grandes maestros del arte de las seis cuerdas.
En esta ocasión, una de las principales novedades es que los conciertos se podrán seguir en directo por internet vía streaming, para que los que no puedan acudir no se pierdan ninguna de las actuaciones. Debido a las limitaciones de movimiento entre países, desde la organización se ha apostado por traer a artistas nacionales como Margarita Escarpa, Marcos Socías, Fernando Espí o Fernando Egozcue y el actor Alberto San Juan, que pondrán el broche de oro al certamen con un recital de música y poesía.