La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hacia el año 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico. A día de hoy ya afecta a más del 20% a nivel mundial, siendo más frecuente en los países desarrollados. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas.
En nuestra provincia estamos expuestos con mayor frecuencia a los pólenes de olivo y a la maleza salsola, junto con otros pólenes. Les sigue en frecuencia los ácaros del polvo, al residir la población próxima al mar y estar expuestos a niveles altos de humedad que favorece el crecimiento de ácaros. Tal y como asegura el alergólogo Ángel Ferrer Torres, se estima que hay en Alicante un mínimo de 300.000 pacientes con alergia en algún momento de su vida.
Se estima que hay en Alicante 300.000 pacientes con alergia
Síntomas confusos
La primavera es sinónimo de alergias y de otras afecciones comunes. Muchas personas alérgicas tienen estornudos, expulsando multitud de partículas al aire y pudiendo contaminar a otras personas próximas. Igualmente ocurre con los pacientes asmáticos que presentan tos y falta de aire. Todos ellos se han convertido este año en el centro de las miradas en el transporte público, en los supermercados, etc. por el temor generalizado a contraer el coronavirus.
Son síntomas que pueden confundir y llevar a pensar en una infección. Pero “si estos pacientes presentaban síntomas con anterioridad a la pandemia, y los síntomas no progresan rápidamente como ocurre en la infección, y no se asocia con fiebre, estos datos pueden tranquilizar al paciente y pensar que se debe más a una alergia que a la infección” explica el alergólogo Ferrer Torres.
Hay alérgicos que han tenido que suspender el tratamiento con inmunoterapia
La saturación y colapso, a la que se han visto sometidos la mayor parte de centros de salud por las consultas de la covid-19, han motivado a que algunos pacientes alérgicos hayan tenido que suspender el tratamiento con inmunoterapia. Ferrer Torres recomienda reanudar su administración para disponer de una mayor protección frente a una complicación por el coronavirus.
¿Cómo diferenciar?
Tal y como sostienen los expertos sanitarios, la infección por covid-19 suele producir fiebre, tos y, en ocasiones más graves, sensación de falta de aire. Es cierto que algunos de estos síntomas se pueden presentar también en pacientes con asma, aunque con características diferentes. Pero para el alergólogo Ferrer Torres un síntoma diferenciador de los pacientes infectados por covid-19 es la fiebre, que suele ser alta, de entre 38-39ºC y asociada con dolor muscular y óseo. En pacientes alérgicos al polen, cuando suben los niveles en el aire, puede aparecer febrícula de 37ºC.
Cabe recordar que los síntomas más específicos de alergia son los estornudos en salvas, prurito ocular, nasal, faríngeo, mucosidad líquida nasal y lagrimeo.
Se han registrado niveles elevados de polen de olivo
Influencia de la meteorología
La meteorología juega un papel fundamental en las alergias respiratorias. Esta primavera ha llovido de forma intermitente en los meses de marzo y abril casi todas las semanas, favoreciendo el florecimiento de los árboles y plantas y estos a su vez han incrementado los niveles de pólenes. Además, cuando llueve se incrementan los niveles relativos de humedad ambiental, que favorecen el desarrollo de ácaros del polvo y hongos, que también generan alergia.
Cuando se ha permitido la salida a la calle durante el mes de mayo, se han registrado días con niveles altos de polen de olivo tal y como informa Ferrer Torres, lo que ha motivado que algunos pacientes padezcan importantes síntomas en determinados momentos en los horarios de salida.
Menor contaminación
También, en relación con las enfermedades alérgicas, está estudiado que las partículas diésel, ozono, anhídrido sulfuroso y óxido nitroso emitidos por los vehículos aumentan la capacidad de causar daño en nuestras vías respiratorias, favoreciendo la crisis de asma en pacientes susceptibles.
Estos meses de restricción de movimiento han motivado, de manera indirecta, una disminución del uso de automóviles y, por tanto, de la contaminación de los mismos. Ferrer Torres asegura haber registrado en este periodo de confinamiento una menor incidencia en las urgencias por asistencias por asma.
Semana Mundial de la Alergia
La Organización Mundial de Alergia (WAO) organiza la Semana Mundial de la Alergia del 28 de junio al 4 de julio de 2020. Cada año aborda una temática diferente que necesita una mayor concienciación. En esta ocasión el tema elegido ha sido ‘Alergias y covid-19’, para enfatizar en la importancia de mantener un cuidado regular de las alergias y el asma durante la pandemia de la covid-19.