La reforma del CEIP Trinitario Seva de Rafal, con cargo al Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, avanzan a buen ritmo. El próximo 7 de septiembre el alumnado de Primaria iniciará el curso en un edificio totalmente renovado, eficiente y con mayores medidas de seguridad, mientras que la segunda fase de las obras, que afecta al inmueble que ocupan los niños y niñas de Infantil se ejecutará en los próximos meses. El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha indicado que el inicio de los trabajos, previsto para marzo, tuvo que aplazarse a junio por el Estado de Alarma, “pero aun así la empresa adjudicataria ha hecho un gran esfuerzo para que la duración de las obras fuera la mínima y que se pudiera comenzar el curso el 7 de septiembre con buena parte de ellas ejecutadas”.
En la parte del colegio dedicada a Primaria se ha actuado principalmente en mejorar la eficiencia energética con instalación de un nuevo sistema de aislamiento térmico que recubre toda la edificación, tanto en el exterior como en el interior de la fachada; sustitución de puertas y ventanas por otras más estancas y aislantes y la instalación de un sistema de lamas en las ventanas para el control solar de las aulas. Las clases se han dotado de un sistema de climatización y renovación del aire, y también se ha mejorado la calidad acústica con nuevos techos acústicos, el control visual con renovación de luminarias con led especiales, y equipado con un sistema de telecomunicaciones para la digitalización de la enseñanza.
La seguridad del edificio se ha mejorado con la renovación íntegra de la instalación eléctrica y colocación de una nueva escalera de evacuación. Se ha dotado de instalaciones que no tenía, como sistema de detección y alarma contra incendios, anti intrusión, megafonía, un ascensor y nuevas rampas de acceso que lo hacen completamente accesible. El control de todos estos sistemas se ha centralizado con un sistema domótico.
La redacción del proyecto y la dirección de las obras han sido realizadas por la ingeniería Ideus junto a la arquitecta Anabel Ruiz, mientras que la empresa adjudicataria de los trabajos es Doalco.