Una de las mayores preocupaciones que existen actualmente relacionado con la ‘nueva normalidad’, de la que tanto se habla, es la vuelta al cole. Las familias siguen insistiendo en que no se sienten seguras llevando a sus hijos e hijas a los centros educativos si todavía no saben al 100% cómo se va a producir.
Lo que está claro es que el Gobierno ha dejado la responsabilidad a las autonomías, por lo que la Generalitat Valenciana es la encargada de dictaminar cómo da comienzo el nuevo curso escolar, tras más de seis meses sin pisar las aulas.
En el caso de Santa Pola, hemos podido hablar con la concejala Trinidad Ortiz, quien ha reconocido que, para poder llevar a cabo las ratios que se han establecido desde la Generalitat, “se han tenido que dividir varias aulas o incluso ayudar a los centros a mover mobiliario o realizar cualquier pequeña reforma. Conforme Conselleria va marcando los pasos a seguir, son los directores y el Ayuntamiento quienes lo vamos adaptando”.
Un máximo por clase de 20 alumnos en Infantil y 25 en Primaria
Aulas burbuja
Una de las medidas que se han planteado desde Conselleria es el tener un profesor por aula, creando las conocidas ‘aulas burbuja’ donde el número de alumnos esté reducido y sea un solo profesor quien dé las asignaturas no específicas. “Con esto evitamos que se relacionen todos con todos, como hasta ahora había sido el cole de siempre”, confirma Ortiz, a lo que añade que “la educación secundaria se realizará de forma semipresencial. Es decir, ciertos días a la semana irán una parte de la clase, y los otros días la otra parte. Tanto primaria como infantil sí que será presencial”.
Trinidad Ortiz está un poco preocupada con el devenir de la vuelta al cole, ya que las ratios que se han marcado desde Conselleria es que en infantil haya 20 alumnos por clase y en primaria 25, y como confirma la concejala “de los colegios de Santa Pola todos, o casi todos, llegarán a esas ratios, salvo en el caso del Vicenta Ruso de Gran Alacant donde todos sabemos la situación que están viviendo”.
El Vicenta Ruso es uno de los colegios donde más complicado será respetar las ratios
El Vicenta Ruso desbordado
Gran Alacant es una de las zonas donde más problemas se presentan, y es que el Vicenta Ruso, único colegio de la zona, está masificado y la covid va a agravar aún más esta situación. “El problema que tenemos aquí viene de antes; el Vicenta Ruso tiene unas 450 plazas, y en una situación de normalidad hay matriculados más de 900 niños. ¿Cómo va a hacer la Generalitat que se cumplan estas ratios en Gran Alacant? Porque partimos con que no se van a cumplir, y a mí esto me preocupa”, matiza la edil.
La Generalitat tiene la responsabilidad de salvaguardar la salud en los centros educativos
Ortiz también afirma que “el Ayuntamiento está a total disposición de la Conselleria para asegurar la salud de los alumnos. Incluso podemos ceder terreno municipal, aunque no tenemos mucho a disposición, pero podríamos buscarlo. En Conselleria se me contesta que eso depende de ellos y que ya se verá”.
Dificultad en cumplir las ratios
Como confirma la edil, en el caso de Gran Alacant se presupone que Conselleria no va a respetar estas ratios, pese a que la directora del centro está haciendo todo lo posible para que así sea. Se han pedido unas vallas al Ayuntamiento para delimitar las zonas del patio, que ya se han concedido.
“Imagino que pondrán a los niños y niñas con mascarillas, pero considero que no son las formas de que se vuelva al cole. En este caso estoy muy limitada porque la competencia no es mía, lo único que puedo hacer es ponerme a disposición de los centros y seguir insistiendo para que se dé una solución, principalmente a Gran Alacant que es el mayor foco problemático”, explica la concejala.
Segundo colegio de Gran Alacant
El jueves 12 de marzo Trinidad Ortiz se reunió con Conselleria para saber el estado en el que se encontraba la construcción del segundo colegio de Gran Alacant y le informaron de que todo estaba pendiente para ponerse en marcha, pero nunca ha llegado.
“El Ayuntamiento en este caso tiene los deberes hechos, puesto que la obra de urbanización de la parcela, donde va el colegio, lo tiene que hacer el consistorio y ya tiene la consignación presupuestaria para empezar a hacerlo; por lo que estamos en licitación para poder llevar a cabo este proyecto”, explica Ortiz.
Zonas comunes
En cuanto a las zonas comunes, se ha establecido que al comedor se acudirá por turnos e, inclusive, habrá alumnos que coman en las propias aulas para no tener una masificación del alumnado en el mismo lugar.
“Va a ser complicada la labor educativa con los profesores de infantil, porque hay muchas actividades didácticas con juguetes y esto se ha descartado totalmente para evitar el contacto continuo”, comenta la edil de Educación.
Mucha incertidumbre
La Conselleria ya ha confirmado que la vuelta a las aulas se realizará de forma escalonada entre el 7 y el 11 de septiembre, algo que el conseller Marzà ha apuntado que «consideramos que es una medida muy apropiada; lo hemos hablado y creemos conveniente que aquellos centros educativos que necesiten realizar un inicio de curso con la entrada progresiva del alumnado entre el 7 y el 11 de septiembre, tengan esta flexibilidad y adaptabilidad a sus circunstancias».
También se ha explicitado «la adaptabilidad de los planes marcados a la evolución de la pandemia con la incorporación, por determinación de las autoridades sanitarias, de la medida de refuerzo de obligatoriedad de llevar mascarilla por parte del profesorado, el personal de los centros y el alumnado a partir de 6 años en todos los espacios educativos».
La famosa vuelta al cole de todos los años se ha tornado en una actividad compleja, con muchas dudas y reticencias por parte de las familias de los más pequeños y pequeñas de la casa.