Hoy es 10 de septiembre, Día Mundial para de la Prevención del Suicidio (del latín sui caedere, ‘matar a uno mismo’), un término que entendemos como el acto de quitarse la propia vida.
Se calcula que, cada año, se quitan la vida 3.600 personas. Adolescentes, mujeres, hombres, incluso niños, que a diario deciden acabar con su vida sin que sus madres, padres, hermanos, hijos, amigos, compañeros de trabajo ni políticos salgan a manifestarse a la calle para expresar su dolor e indignación por lo que está pasando.
Un problema agravado por la pandemia y, como consecuencia, por el virus económico y el social. Estamos más que nunca expuestos, además de al contagio, al distanciamiento social, a la soledad, a la falta de confianza en el futuro, a la incertidumbre y al abuso de alcohol y drogas. Todo lo cual afecta a la salud mental y lleva a la depresión que, en la mayoría de los casos, es la antesala del suicidio: una solución definitiva para un problema temporal.
Lo más grave, es que la OMS estima que este año 2020 más de un millón de personas se quitarán la vida. Sin embargo, el suicidio no se considera delito, aunque si las versiones de cooperación e inducción.
¿Pero qué es eso exactamente?
La Constitución Española reconoce, en su artículo 15, el derecho a la vida;
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte (…)
Una persona que no consigue acabar con su vida, tras haberlo intentado, es impune.
Pero el artículo 143.1 de nuestro Código Penal, sí que castiga con una pena de prisión de cuatro a ocho años, al que induzca o determine directamente a otro a suicidarse. La inducción existe cuando se realiza sobre una persona que no ha tomado esa decisión por ella misma.
Está regulado como inducción al suicidio, por ejemplo; el suicidio compartido. Cuando dos personas planean suicidarse pero solo muere una de ellas. El que sobrevive tiene responsabilidad en su acción sobre la vida del otro.
¿Qué sucede con quien presta ayuda a quien decide suicidarse?
También está tipificada como delito (art. 143.2 CP) la cooperación con alguien que decide suicidarse. Cuando la cooperación se lleva a cabo provocando la muerte con los propios medios del cooperador, se identifica como homicidio consentido.
La diferencia con el homicidio es siempre la consciencia y voluntad del suicida de acabar con su vida, sino estaríamos hablando de homicidio. Es el caso que tenemos con los menores de edad o los incapaces, en los que se hablaría de homicidio o asesinato, al no tener consciencia y ser un mero instrumento.
La cooperación puede ser una ayuda material, como por ejemplo la condena a aquel hijo que ayudó a su madre en colocarse dos bolsas de plástico en la cabeza. o dar consejos, ideas, o formas (SAP Girona 184/2001 de 23 de marzo).
Un tema diferente, y donde no ahondaremos, puesto que la palabra suicidio nos evoca al realizado de propia mano del suicida, es la asistencia en casos de grave enfermedad o padecimiento importantes que hicieran insoportable sobrellevarlos. La llamada eutanasia activa directa (artículo 143.4 del Código Penal), cuando hay petición expresa e inequívoca del enfermo, que puede rebajar la condena del cooperador.
Proyectos en este día. ¡Súmate!
Aunque el mero hecho de quitarse la vida no esté tipificado, plantea un problema social que requiere dedicación y atención.
El proyecto ¡Agárrate a la Vida! de Rotary pretende además ser un revulsivo para la sociedad en general: agentes sociales, medios de comunicación, el ámbito docente y el sanitario, promoviendo la concienciación social para llegar a las personas en riesgo y transmitirles que existe una salida, que se puede pedir ayuda y que instituciones, colectivos y personas estamos para ayudar.
Fundada en 1905 Rotary es la primera organización mundial en prestación de servicios humanitarios, realizando proyectos sostenibles y de gran alcance, tiene más de 1,2 millones de miembros voluntarios, integrados en clubs en 200 países, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual.
Participa en nuestra carrera virtual ya:
www.agarratealavida.org
Información para colaborar; proyectos@rotaryeclubdelmediterraneo2203.org