El cambio de paradigma en la movilidad de pueblos y ciudades es una realidad. Poco a poco los medios de transporte alternativos, especialmente la bicicleta y los patinetes eléctricos, están reclamando su lugar en las calles y achicando el espacio a los coches. Es una transición cuya meta final está todavía muy lejana y que se producirá, como tantas otras cosas, de forma natural y a lo largo de muchos años.
Seguramente, el proceso conlleve un redibujo de toda la escena urbana y del paisaje de regiones enteras. Lo hará recorriendo en sentido inverso el camino que durante todo el siglo XX marcó la llegada y popularización del coche. Entonces, los caminos de tierra y adoquines dieron paso al asfalto y el centro de las ciudades cambió su fisionomía para siempre. Más allá del ámbito urbano, carreteras y autopistas aparecieron para crear grises cicatrices en el paisaje. Cien años después –y una emergencia climática de por medio–, las cosas están cambiando.
Pero, como decimos, los coches no van a desaparecer de la noche a la mañana. En realidad, no van a desaparecer del todo en el ciclo de vida de los actuales habitantes del planeta. Por ello, el reto es mayúsculo: hacer sitio a otros transportes alternativos a la vez que no se imposibilita el día a día de los todavía mayoritarios automovilistas.
El aparcamiento, clave
Peatonalizar y hacer más humano el centro de municipios y ciudades es uno de los objetivos más realistas a corto plazo. Para ello, son muchos los ayuntamientos que están creando entornos libres de coches en el corazón de sus tramas urbanas, especialmente en el caso de las grandes urbes. Para ello, crear zonas de aparcamiento que conjuguen cercanía con alta capacidad es absolutamente crucial.
Ello supone, en muchos casos, el siguiente paso al de promover la rotación, algo que muchos municipios han abordado con la creación de la llamada zona azul (y sus distintas variedades cromáticas para cada tipo de usuario), una estación que l’Alfàs del Pi siempre ha ignorado para alivio del bolsillo de sus vecinos y visitantes.
Sin embargo, esa apuesta por el aparcamiento gratuito también ha conllevado que, sobre todo en los meses de más alta ocupación, algunos puntos del municipio, especialmente en la zona de l’Albir, presenten cierta dificultad para el aparcamiento. Una dificultad que, en muchos casos, llega por la propia mentalidad que tenemos los habitantes de los municipios ‘pequeños’ en los que siempre se ha podido aparcar, casi literalmente, en la misma puerta del destino escogido.
El núcleo urbano de l’Alfàs cuenta con 16 aparcamientos y l’Albir suma otros seis
Creación de nuevos espacios
Con el fin de abordar ese doble objetivo, el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha ido creando nuevos espacios de aparcamiento y mejorando los ya existentes, hasta completar un total de 2.842 plazas gratuitas a lo largo y ancho de todo el municipio, repartidas en 16 aparcamientos en el núcleo urbano de l’Alfàs y otros seis en l’Albir. Si bajamos al detalle de las plazas, 1.462 se reparten en l’Alfàs y 1.380 en l’Albir. A todas ellas, evidentemente, hay que sumar las existentes en la propia vía pública.
Los dos últimos en incorporarse a este catálogo se ubican en un solar de la céntrica Avenida del País Valencià, arteria comercial del núcleo urbano, y en una parcela anexa al Polideportivo Municipal. Entre los dos han sumado 250 nuevas plazas de aparcamiento público y gratuito al municipio.
Muchos de los aparcamientos creados o mejorados en los últimos años buscan fomentar el consumo en el comercio local
Fomento del comercio local
De ellos, el que más impacto puede tener en el día a día de los alfasinos es el que se ha creado en la Avenida del País Valencià. Este vial, que cruza el núcleo urbano de l’Alfàs, representa el centro neurálgico del comercio de la zona y, por las propias dimensiones del municipio, permite un rápido y fácil acceso a cualquier otro punto del mismo.
Esta zona, con 190 plazas, nace para descongestionar la ya existente en la intersección entre la mencionada avenida y el Camí Les Coves y, de esta manera, facilitar y fomentar el consumo local en los comercios del municipio.
El mismo criterio se ha seguido en varios de los espacios creados o reacondicionados recientemente, pero no es el caso del nuevo aparcamiento anexo al Polideportivo Municipal, que viene, eso sí, a descongestionar el de ‘La Bolleta’ que, además de por los propios usuarios de la instalación, es utilizado de forma diaria por muchos vecinos.
«No tener zona azul es un atractivo más para turistas y aquellos que nos eligen como su lugar de residencia» T. Such
Un atractivo más
El edil de Urbanismo, Toni Such, explica a AQUÍ en l’Alfàs que el hecho de que el municipio haya renunciado a implantar la zona azul “es un atractivo más para turistas y aquellos que nos eligen como su lugar de residencia”, al no tocar el bolsillo del conductor a la hora de estacionar su vehículo.
Esta circunstancia es especialmente palpable en la zona más turística del municipio: l’Albir. Muy especialmente en la época estival, cuando son muchos los visitantes y vecinos que quieren disfrutar de la playa del Racó de l’Albir, las calles más próximas a la costa se llenan y resulta muy complicado encontrar un lugar de estacionamiento ‘en primera línea de playa’.
Sin embargo, las distintas inversiones realizadas a lo largo de los últimos años han permitido la consolidación de 1.380 plazas públicas y gratuitas repartidas en seis aparcamientos de entre 560 y 30 plazas. Si a estas facilidades unimos, como empezábamos relatando, la lenta mutación de costumbres de uso del coche, l’Alfàs del Pi parece tener resuelta la cuestión del aparcamiento por mucho tiempo.
Los aparcamientos del municipio
Núcleo urbano de l’Alfàs:
1.- Avenida Marina Baixa, frente Ayuntamiento, 30 plazas.
2.- Casa de Cultura, 60 plazas.
3.- Camí Les Coves, 80 plazas.
4.- Cementerio, 60 plazas.
5.- Carrer Gabriel Miró, 50 plazas.
6.- Carrer Patacos, 280 plazas.
7.- Avenida Constitució (IES Arabí), 120 plazas.
8.- Camí de la Mar (Pabellón Pau Gasol), 80 plazas.
9.- Avenida Corts Valencianes, 100 plazas.
10.- Polideportivo Municipal, 150 plazas.
11.- Avenida País Valencià, 200 plazas.
12.- Camí del Barranquet, 75 plazas.
13.- Carrer Guionista Iborra, 35 plazas.
14.- Carrer Pintxo, 100 plazas.
15.- Plaza Jaume I, 12 plazas.
16.- Carrer l’Hort, 30 plazas.
Núcleo urbano de l’Albir:
1.- Carrer Isaac Albéniz, mercadillo, 400 plazas.
2.- Camí del Faro, 100 plazas.
3.- Zona comercial detrás de Consum, 195 plazas.
4.- Carrer Andrés Segovia, 560 plazas.
5.- Carrer Sant Miquel, Centro Social, 40 plazas.
6.- Avenida Sant Pere, Centro de Salud, 30 plazas.