Entrevista > Asun Martínez / Jugadora de fútbol profesional del Valencia CF (Elche, 20-febrero-2002)
El fútbol femenino ha llegado para quedarse, y uno de sus estandartes a corto plazo será Asun Martínez. La delantera del Valencia, habitual en las selecciones inferiores de España, afronta su segundo año en la élite con el objetivo de confirmar todas las expectativas creadas desde que comenzó a despuntar en el Intangco y en la cantera del Elche.
Tras un año de adaptación al profesionalismo, la ilicitana, rápida, vertical y goleadora en el campo, está convencida de que el crecimiento del fútbol femenino es imparable, aunque aconseja ir paso a paso. Sueña despierta con jugar con el equipo de su ciudad, ahora en Segunda, en la máxima categoría y con ayudar a España a conquistar su primera estrella mundialista.
Esta temporada ha vivido su primera experiencia en la máxima categoría del fútbol femenino. ¿Qué balance hace de su debut?
Es difícil que se cumplan todas las expectativas que has soñado de pequeña, pero la experiencia ha sido positiva. Este año ha sido duro al ser el primero en el que sales de casa. No ha sido tampoco una buena temporada en lo deportivo, aunque me he encontrado un vestuario bueno que trabaja con mucha profesionalidad.
Usted se formó en el Intangco, jugó en el Elche y pasó por el Plaza de Argel. ¿Hay mucha diferencia con lo que se ha encontrado en Valencia?
Sí, todos los clubes tienen sus cosas buenas, pero esto es élite. Todo es muy diferente a nivel sobre todo de instalaciones, vestuarios, metodología de trabajo… Es otro mundo.
¿Cómo está llevando esa primera experiencia fuera de casa?
Al principio echas mucho de menos a tu gente, tu casa, tus cosas. Luego ya comienza la rutina y te acostumbras. En realidad estoy cerca de mi familia, a dos horas, y vienen a verme todos los partidos.
El Valencia es un buen escaparate para la Selección. ¿Cree que puede echar raíces en la absoluta?
De momento las cosas van bien, pero es verdad que estar en la absoluta con cierta continuidad es difícil porque en España ha subido el nivel y hay grandes delanteras.
¿Qué jugadores o jugadoras han sido sus referentes?
Pues no he tenido nunca uno claro. Evidentemente me gusta Messi, pero quizás de las mujeres me quedo con Alexia Putellas, del Barcelona y de la Selección. Me gusta su estilo de juego.
En sus inicios jugaba como principal referencia en ataque, pero en los últimos tiempos le han escorado a la banda. ¿Se siente cómoda?
Puedo jugar en todas las posiciones del ataque, aunque ahora lo hago como extrema izquierda, a pierna natural. Me gusta.
Tras un año complicado, ¿qué objetivos se marca con el Valencia esta temporada?
Tenemos grandes expectativas. El club ha traído a jugadoras muy buenas y la aspiración es volver a la parte alta de la tabla.
Desde fuera da la sensación de que la competición femenina está decantada a favor del Barcelona. ¿Se ve igual desde dentro?
Algo sí. Es verdad que todos los equipos queremos estar a la altura, pero ellas siempre tienen un plus. Tienen en la plantilla a muchas de las mejoras del mundo y eso se nota.
Asun tenía ídolos de pequeña y ahora es usted la que es un referente para muchas niñas de Elche. ¿Cómo se siente?
Pues es un honor. A las niñas que empiezan ahora solo puedo decirles que intenten disfrutar del fútbol porque luego, si haces las cosas bien, el esfuerzo tiene premio.
«Siempre tengo presente todo lo que he aprendido y de dónde vengo»
Ahora que está consolidada en un equipo ‘grande’, ¿qué recuerdos guarda de su etapa de formación?
Siempre tengo presente todo lo que me han enseñado y de dónde vengo. Tuve de entrenadores a Quique Cano, a Santi, a Jesús Cañizares…Todos los consejos se quedan y te sirven.
El fútbol femenino vivió un boom mediático en 2019. ¿Fue un espejismo o es real?
Espero que sea real. En Valencia ya se ve mucha afición por el equipo femenino y la liga está muy bien organizada. Cada día se ve más y se habla más del fútbol femenino, pero aún nos quedan muchos pasos.
Ahora estamos con un convenio profesional y todas esas cosas ayudan a crecer. Tampoco se puede pedir un cambio brusco. A veces queremos hacer las cosas demasiado rápido y es mejor comenzar a andar antes que a correr.
«Todas las jugadoras de la Selección aspiramos a ser algún día campeonas del Mundo»
Forma parte de las selecciones españolas que en categorías inferiores dominan Europa y el Mundo. ¿Es posible soñar con una estrella en la camiseta absoluta?
Claro, y es un objetivo para todas las jugadoras españolas, las de la actual Selección y las de las nuevas generaciones. Las selecciones inferiores vienen dando la talla y cada vez queda menos distancia entre las grandes potencias y nosotras.
Usted se formó en la cantera del Elche femenino. ¿Le gustaría ver algún día a la franja verde en la máxima categoría?
Pocas cosas me harían más ilusión. Ojalá puedan estar pronto en Primera. Jugar con el club de mí ciudad, en la máxima categoría y en casa sería todo un sueño.
«Aspiro a hacer un buen año con el Valencia y a seguir contando para la Selección»
2020 ha sido bastante raro y casi que lo damos ya por perdido. ¿Qué le pide deportivamente al próximo curso?
Que el Valencia tenga un buen año y que yo sea una jugadora importante para el club y para la Selección.