Entrevista > Beatriz Rocamora / Directora de certificación del Consejo Regulador DOP Uva Vinalopó
El comienzo de la vendimia es sinónimo de trabajo, pero también de fiesta si ha sido una buena cosecha. Una buena vendimia es la recompensa de un año entero de cuidados continuos de los viñedos, que da como fruto una cosecha con uvas de gran calidad.
Una fruta única
La uva de mesa embolsada del Vinalopó es una fruta única por su particular proceso de maduración. A diferencia de otras uvas de mesa, la del Vinalopó crece cubierta bajo una bolsa de papel que la protege al menos durante 60 días, y cuida y guarda con mimo todos los granos del racimo hasta llegar a manos del consumidor.
Gracias a este peculiar sistema de cultivo tiene unas características físicas y gastronómicas excepcionales, que le han valido para ser la única uva embolsada merecedora de una Denominación de Origen Protegida (DOP).
La sombra de la gota fría
Septiembre es el mes óptimo para recolectar la uva, especialmente en el clima mediterráneo. Aunque se puede retrasar la colecta a principios de octubre no es recomendable, ya que la vid no lleva nada bien las lluvias otoñales; y no hay que olvidar los estragos que causo el año pasado la dana que asoló por estas fechas muchas zonas agrícolas en la provincia y que también perjudicó a esta uva debido a los efectos que tuvo en las variedades más tempranas.
La producción acogida a la DOP es cultivada y acondicionada únicamente en el territorio amparado, que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana.
«No todos los racimos maduran a la vez, la recolección se suele realizar en varios pases»
Con septiembre llega el momento de la vendimia, ¿qué resultados esperan y en qué momento se encuentra?
Esperamos sobre todo que no se produzca ninguna lluvia torrencial, que a estas alturas podría perjudicar muchísimo a la uva, y que la producción sea la adecuada.
No todos los racimos maduran a la vez, la recolección se suele realizar en varios pases. Son siete las diferentes clases de uvas existentes en el medio Vinalopó: Victoria, Ideal Moscatel, Doña María, Redglobe, Roset, Aledo y Dominga. La recogida culmina con la destinada a la Navidad que esperamos que podamos celebrarla como es debido.
Escoger el momento de la recolección es muy importante ya que la uva, a diferencia de otras frutas, no madura una vez separada de la planta. Esto significa que si recolectamos un racimo verde éste no incrementará su nivel de azúcar por mucho tiempo que esperemos después.
Existe un proyecto en Novelda de crear un museo que recoja productos autóctonos, en el que la uva tendrá un especial protagonismo»
¿Está la uva suficientemente valorada a nivel gastronómico?
Por nuestra parte desde luego que sí. De hecho, todos los años venimos haciendo eventos y jornadas gastronómicas con valorados chefs de nuestra zona, que nos demuestran cuantas posibilidades hay en gastronomía en el uso de la uva de mesa. No solo en postres, sino en un sinfín de platos que combinados con nuestra uva tienen un toque muy especial. Pero si es cierto que en general los grandes cocineros deberían promocionar más este fruto tan nuestro y tan versátil en la cocina, al igual que hacen con otras frutas.
Este año por la covid no podremos hacer estas jornadas, pero nuestro recetario esta en nuestra web para todas aquellas personas que quieran experimentar con esta uva en su cocina.
A nivel turístico existe un proyecto en Novelda de crear un museo que recoja productos autóctonos, en el que la uva tendrá un especial protagonismo, gracias a la recopilación realizada por el coleccionista David Beltrá.
«Son 11.000 familias las que dependen de este trabajo durante la vendimia»
¿Qué va a diferenciar esta vendimia de otras?
Sobre todo, en ciertas medidas que hemos tenido que adoptar, pero no en los puestos de trabajo que esperamos poder mantenerlos al 100%. Son 11.000 familias las que dependen de este trabajo durante la vendimia y debemos mantener nuestro compromiso. Lo que haremos será establecer diferentes turnos de trabajo para evitar aglomeraciones y de esta forma cualquier tipo de posibilidad de contagio.
¿Se mantendrán los niveles de producción?
La producción será similar a la de otros años. Quizá algo menor, pero con el mismo calibre y calidad que identifica nuestra uva.
Esperamos recolectar más de 40 millones de kilos que irán destinados en un 60% al territorio nacional y el resto en otros países europeos, Canadá y Sudáfrica.
¿Qué aporta el embolsado a la uva?
La bolsa protege a los granos de las inclemencias meteorológicas, con lo que estos desarrollan una piel mucho más fina por tener que defenderse de las agresiones de la lluvia, el sol o el viento. Esta misma protección tamiza la exposición al sol, lo que produce uniformidad de color en los granos que componen cada racimo.
El único distintivo que garantiza que es uva embolsada Vinalopó con Denominación de Origen Protegida es la etiqueta o separador numerado que lleva cada caja.
Este sello de garantía resume un proceso de control de calidad de los racimos que deben cumplir unas determinadas exigencias de uniformidad, color, tamaño y sabor, según recogen el pliego de condiciones y el manual de calidad de la DOP, y es en lo que debe fijarse el consumidor cuando quiere comprarla.
¿Qué investigaciones se han realizado en relación a sus beneficios para la salud?
La uva es una gran aliada para nuestra salud en cuanto a nutrientes y vitaminas, pero la investigación más importante hasta ahora ha sido el hallazgo del resveratrol, una molécula que produce la uva para defenderse de daños por factores externos.
Podría tener un efecto neuroprotector frente a enfermedades neurodegenerativas e incluso un efecto farmacológico como posible tratamiento, si no para curar, sí para disminuir los síntomas de la degeneración celular que producen dichas enfermedades.
Son varias las universidades que siguen investigando este compuesto, entre ellos el grupo de investigación de neuroquímica de la universidad de Castilla-La Mancha que ha demostrado que el resveratrol podría actuar frente a enfermedades como el alzheimer.