Entrevista > Jesús Tenza Ruiz / Concejal de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Guardamar
La gastronomía de Guardamar se está afirmando cada vez más como un patrimonio fundamental para su desarrollo turístico. Conocer y degustar la cocina local se considera una experiencia añadida, cultural y sensorial.
El municipio cuenta con dos productos autóctonos que destacan en la zona por su excelente sabor y a los que, cada año, se dedica una semana gastronómica para que todos puedan degustarlos.
La ñora y el langostino de Guardamar son estos productos y son criados de una forma que finalmente les otorga esa excepcionalidad que Jesús Tenza, concejal de Agricultura y Pesca, nos explica.
El Langostino de Guardamar destaca como un auténtico manjar de nuestras costas. ¿Qué lo hace tan apreciado?
Es un producto autóctono que se pesca entre mediados de mayo y finales de agosto.
Criado en la playa y pescado con mucho mimo por los pescadores locales, que son los principales responsables de su mantenimiento y conservación como un producto exclusivo, y que han sabido mantener la tradición respetando las enseñanzas de sus antecesores.
«Nuestro langostino tiene unos tonos azulados en su cola que lo hace fácilmente identificable»
¿Cómo podemos distinguirlo?
Visualmente es un langostino bonito, compacto, de carne prieta y con unos tonos azulados en la cola que los hacen fácilmente identificables.
¿Qué particularidad tiene su bocado?
Destacaría sin lugar a dudas su sabor: un sabor autentico, sin dobleces, agradable, suave y que deja regusto en el paladar que te invita a querer otro.
A nivel personal, ¿en qué plato o de qué manera aconseja disfrutar de uno de estos crustáceos?
Yo personalmente soy partidario de no enmascarar los sabores con salsas ni cocciones muy elaboradas. Un puñado de sal en la plancha, o una olla en el fuego con el agua muy caliente, y el langostino sobre ella el tiempo necesario para que la piel cambie de color… y para dentro; acompañado a poder ser de un buen vino blanco.
Hablemos ahora de la ñora de Guardamar. ¿Cómo es su cultivo en el municipio?
La ñora es un producto que se lleva cultivando en el municipio desde tiempo ancestral y que está totalmente consolidada.
Las características de nuestra huerta, condicionada por los frecuentes desbordamientos del río tiempo atrás, han creado una base de limos que la hacen especialmente apta para este cultivo.
Hay una gran cantidad de agricultores que la cultivan y que consiguen sacarle rentabilidad a base de esfuerzo y trabajo.
«Secamos la ñora sobre la arena fina de las dunas y sólo con el calor del sol»
¿Con qué particularidades cuenta la ñora local?
La particularidad de la ñora de Guardamar viene por su sistema de secado. Es un secado tradicional, lento, sobre arena fina de las dunas, en un túnel de secado natural, usando como fuente de calor exclusivamente el generado con el sol y prescindiendo de cualquier fuente de calor artificial. También se le da una rotación diaria para que se vaya secando uniformemente y conserve intacto sus aromas y sabores.
Un sistema tradicional que nos permite marcar la diferencia respecto a otras ñoras secada en horno.
¿Cómo podemos distinguirla?
Se distingue fácilmente por su color rojizo similar al vino tinto, con semillas de color amarillo y una piel carnosa. Es un producto realizado con mimo que conserva muchas más propiedades organolépticas y que lo hace imprescindible para arroces y calderos marineros.
A nivel personal, ¿cuál es su forma favorita de consumir la ñora?
Vuelvo a lo de antes: poca elaboración, una vuelta por la sartén acompañada de unos huevos fritos, o en un buen fondo de caldo de pescado para arroces y guisos. Un manjar excepcional.
«Las Jornadas Gastronómicas de la Ñora y el Langostino cuentan con gran éxito entre vecinos y visitantes»
¿En qué lugar podemos disfrutar de estos productos?
La mayoría de restaurantes de nuestro municipio son consumidores de estos productos y los ofrecen a sus clientes en temporada.
También a nivel local se organizan las Jornadas Gastronómicas de la Ñora y el Langostino, de las que ya se han realizado quince ediciones, que cuentan con un gran éxito entre vecinos y visitantes. Están consolidadas ya como una de las jornadas gastronómicas más importantes de nuestra comunidad.
¿Son estacionales o podemos disfrutar de ellos durante todo el año?
El langostino sí es estacional; al ser un producto fresco de temporada su consumo viene condicionado a esas fechas. En cuanto a la ñora, su sistema de secado permite que se pueda disfrutar de ella durante mucho más tiempo, aguantando bien conservada incluso hasta la próxima cosecha.
¿Quiere animar a nuestros lectores a que prueben estos manjares?
Cada vez damos más importancia el consumo de productos de temporada y de cercanía. Productos que tienen poca manipulación, fáciles de cocinar y de buen sabor. Sin duda nuestra ñora y nuestro langostino forman parte de esos productos: sencillos, pero de sabor inigualable.
Animo a todos a que se acerquen a nuestro municipio y prueben un arroz a banda o un caldero elaborado con pescado de nuestra costa y un buen sofrito de ñora de Guardamar, volverán sin duda a visitarnos.