Entrevista > Manuel Galipienso / Director de cine y productor (Alicante, 12-marzo-1978)
El cineasta Manuel Galipienso rueda su primer documental ‘Descubriendo el surf’ en el año 2010. Desde entonces, ha realizado numerosos cortometrajes y largometrajes de ficción y documentales.
Formado como técnico superior en Realización Audiovisual y con varios másteres y cursos en cinematografía, ha realizado con su empresa varias producciones dirigiendo y trabajando con actores reconocidos a nivel nacional.
Actualmente tiene en distribución su primer largometraje documental ‘Animales, por el camino de en medio’, un proyecto de 53.000 euros que el Festival de Cine de Alicante proyectará del 17 al 24 de octubre en su decimoséptima edición.
«La situación de los animales en España no es alentadora»
¿Cuál es la situación de los animales en nuestro país a través de tus ojos?
A lo largo de todo el proyecto, tanto mi opinión como la de Pascale Prêcheur (presentadora y productora ejecutiva), la hemos dejado de lado justamente para ser lo más imparciales posible. No obstante, podemos afirmar que la situación en España no es alentadora.
Por un lado, por la falta de conocimiento por parte de la ciudadanía en cuanto a leyes y normativas sobre el bienestar animal, pero también por la casi inexistente coordinación entre las diferentes administraciones encargadas de velar por dicho bienestar. Lo que lleva a una tardía respuesta ante situaciones realmente dramáticas.
Es preocupante, incluso una vergüenza, ver todo tipo de animales exóticos como pumas, tigres, macacos, linces, leones e incluso hasta un delfín en casas privadas y la gran mayoría en condiciones muy lamentables.
¿Cuándo surge la idea de llevar a cabo este proyecto?
Durante años mi mujer Pascale y yo estuvimos trabajando como entrenadores de delfines en Mundomar Benidorm. Fue cuando nos dimos cuenta de la necesidad de este documental. Fue complicado, pero logramos reunir, por primera vez, a más de una veintena de organismos públicos, empresas y profesionales más importantes de España relacionados con el mundo animal, para dar a conocer la labor que a diario realizan a favor del bienestar de los animales.
«El rodaje ha sido, para todos, un esfuerzo titánico»
¿Cómo ha sido el proceso de rodaje?
Conseguir reunir, por citar algunos, a Greenpeace, Circo Wonderland, la Fundación Once del Perro-Guía, L’Oceanografic, Bioparc, FAADA… en una misma película era algo impensable. Sí que fue complicado hacer entender a algunos participantes que era un documental imparcial. Muchos no se fiaban. Lógico, ya que la mayoría de las veces los directores y productores fomentan la confrontación en busca del morbo.
Lo más difícil fue ir por toda España y de forma intermitente, con todo el equipo, tanto material como humano, a cuestas en busca de entrevistas. Digo intermitente porque dependíamos de las personas entrevistadas, cada cual con sus agendas que variaban de formas inimaginables, para poder trazar nuestro plan de rodaje. Ha sido, para todos, un esfuerzo titánico.
Su primer proyecto fue en la película ‘7 minutos’
¿De qué forma te llega el interés por la cinematografía?
Desde muy joven fui disc-jockey en algunos pub y discotecas de Alicante. Poco después, me interesé por la mezcla de la imagen, y aunque a día de hoy acceder a una cámara es muy fácil en aquel entonces era muy complicado. Mi padre era aficionado a la fotografía y también tuvo una Súper 8, luego se compró una cámara de vídeo Sony, carísima. Yo me conformaba con mirarla y ver cómo mis padres la usaban.
Ya mi primer contacto en el sector fue como meritorio de producción en la película ‘7 minutos’ rodada en Ciudad de la Luz. A raíz de ahí, Pascale y yo quisimos hacer un documental de surf en Algarve.
Poco después, el actor, guionista y locutor alicantino Fele Pastor vio el teaser del documental de surf en redes sociales y se ofreció a realizar la postproducción de sonido. Desde entonces Fele y yo formamos un tándem y hemos rodado a parte de muchos spots de publicidad, varios cortometrajes como ‘Carpe Diem’, ‘De Puertas Adentro’…
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Como productora estamos en varios proyectos de documental, largometraje y cortometraje y como director, algunas productoras me han ofrecido dirigir varios proyectos a los que me he comprometido.
Entre todos los proyectos que tengo pendiente hay dos que me hacen especial ilusión. El primero trata de un largometraje documental, también sobre animales, donde se refleja una situación complicada en una reserva de Senegal y cómo desde Valencia se trabaja para ayudar a conservar las especies que habitan allí.
El segundo es un largometraje de ficción que trata sobre el tráfico ilegal de especies, una película basada en hechos reales que no han sido divulgados por los medios por lo que pocas personas los conocen.
Animales, por el camino de en medio
Greenpeace, fiscales de Medio Ambiente, Guardia Civil y zoos, entre otros participantes, son entrevistados a fin de invitar a la reflexión sobre la actitud del ser humano con los animales.